Web oficial de la Fundación Juan March
Rostros y máscaras. Fotografías de la colección Ordoñez-Falcón
3 marzo - 28 mayo 2006
 Los autores
[1] [2] [3] 4 [5]
Portrait de Marc trivier

BERNARD PLOSSU

(Dalat, Vietnam, 1945). Nace en Vietnam, pero muy pronto se marcha con su familia a París. Con trece años se traslada al Sáhara, donde realiza sus primeras fotografías del desierto. En 1965 recorre México y el sur de Estados Unidos y California. En 1970 viaja por la India, tomando fotos en color de los shadus. Su gusto por los paisajes y los habitantes del sur de Europa le lleva a Almería y otras zonas de Andalucía y a las islas Eólicas. Gran viajero, le fascina visitar distintos lugares y conocer a otras gentes y otras culturas, fotografiando lo que encuentra en una fotografía directa pero muy construida y subjetiva; sus obras son como poemas fotográficos.



Portrait de Marc trivier Portrait de Marc trivier. 1992



Autores
Untitled (Self-portrait)

Untitled (Self-portrait), 1933

KAZIMIERZ PODSADECKI

(Zabierzow, 1904 – Cracovia, 1970). Pintor y fotógrafo, Podsadecki estudia pintura en Cracovia. A principios de los años 20 realiza las “fotoformas”, composiciones de objetos que fotografía, con las que participa en la primera exposición del grupo de vanguardia Praesens. A partir de 1928 se centra en la creación de fotomontajes, convencido de que esta forma de expresión artística es el mejor medio para comunicar con el gran público a través de las revistas ilustradas. Influido por el constructivismo, Podsadecki se distingue por un estilo claro y conciso.

Entre 1932 y 1934 realiza una serie satírica sobre la sociedad americana. En estos años colabora en las investigaciones de la vanguardia cinematográfica polaca (Studio Cpecovion).Miembro de la Resistencia, sus obras abstractas son destruídas por los nazis. Tras la guerra, su producción artística se caracteriza por la creación de pinturas postcubistas.



Autores
Standing Figure Study

Standing Figure Study, c. 1860

OSCAR GUSTAVE REJLANDER

(Suecia, 1813 – Londres, 1875). Estudia pintura en la Academia de Roma y trabaja primero como retratista, litógrafo y copista. Se traslada a Inglaterra y decide abandonar su vocación de pintor para dedicarse a la fotografía. Sus primeros conocimientos en esta materia los adquiere en 1953 de la mano del maestro Nicolás Henneman. Abre un estudio de retratos fotográficos en Wolverhampton. Su idea es aproximar fotografía y pintura, utilizando con frecuencia temas alegóricos y retocando las imágenes mediante técnicas pictóricas. Normalmente prescinde de la figura del modelo; sus fotos se basan en un gran número de negativos, que manipula y fusiona hasta conseguir el resultado deseado. Por ello es considerado como uno de los iniciadores del fotomontaje. En 1862 se traslada a Londres y crea un nuevo estudio de retratos, abandonando sus originales y novedosas composiciones.



Autores
Girl, Portrait

Girl, Portrait, c. 1920




ALEXANDER RODCHENKO

(San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956). Estudia artes plásticas en la Escuela de Arte de Kazán y en el Instituto Stroganov de Moscú. Pintor constructivista, grafista y fotógrafo, trabaja con la fotografía desde 1923, utilizando otras imágenes para crear fotomontajes; pero es a partir de mediados de los años veinte cuando se dedica en profundidad a la fotografía. Arquitecturas, obras de ingeniería, paisajes urbanos y retratos son sus temas fundamentales. Pone de moda un estilo que se basa principalmente en escorzos de objetos, picado y contrapicado, vistas oblicuas, que significaban la liberación de los puntos de vista. En 1926 empieza a trabajar como fotoperiodista para diversas publicaciones. En 1942 deja de hacer fotografías y retoma la pintura. En la obra de Rodtchenko se puede estudiar todo el proceso de la fotografía de la URSS.
  
Exposición monográfica del autor en 2001 Exposición monográfica del autor en 2001

Autores
Woman seated on stoop. Pitt Street

Woman seated on stoop. Pitt Street, 1938




WALTER ROSENBLUM

(Nueva York, 1919). Siendo un adolescente se une a la Photo League, donde se encuentra con Lewis Hine y Paul Strand. Es uno de los representantes más importantes de la fotografía documental norteamericana. Considera que la fotografía debe mostrar un compromiso social, y así lo refleja uno de sus proyectos más notables: Pitt Street, documento fotógrafico de los barrios marginales del Bronx y Harlem. Participa en la Segunda Guerra Mundial como fotógrafo. Profesor de fotografía en el Brooklynn College hasta su jubilación. Sus obras están dotadas de una gran capacidad narrativa y belleza visual, trasmitiendo su visión del mundo de aquellos años, su particular mirada.



Autores
Porträt (Stoya)

Porträt (Stoya), 1984




THOMAS RUFF

(Zell am Harmersbach, Alemania, 1958). Formado en la Kunstakademie de Düsseldorf, bajo la dirección de Bernd Becher, junto a otros fotógrafos como Andreas Gursky, Candida Höfer y Thomas Struth. La serie Interiors (Interiores), de 1979, es su primer trabajo; en ella muestra ámbitos cotidianos de interiores de casas. En 1980 inicia la serie Porträts (Retratos), para la que fotografía a sus modelos siguiendo pautas comunes: personajes posicionados de perfil, en formato de medio cuerpo y con una iluminación directa e uniforme. Esta serie le lleva, en 1986, a realizar otras con las mismas características pero en gran formato, logrando con ello su consagración internacional. Su fotografía se basa en un estilo documental frío, en el que  se produce una búsqueda de lo real a través del análisis de un aspecto por medio de series. Otros ejemplos son: Häuser (Casas), de 1987, Sterne (Constelaciones), de 1989, Zeitungsfoto (Foto de Periódico), de 1990, Nudes (Desnudos), de 1999 y Substrat (Substrato), de 2001.



Autores
Revolutionäire

Revolutionäire, 1929




AUGUST SANDER

(Herdorf, 1876 – Colonia, 1964). Estudia pintura en Dresde. Empieza a dedicarse a la fotografía compaginándolo con un trabajo de minero. Desde 1902 se dedica profesionalmente a la fotografía, retratando a campesinos. En la década de los veinte realiza una serie de retratos de personajes anónimos pertenecientes a diversas clases sociales: granjeros, artistas, técnicos, políticos, aristócratas y familias de todo tipo. Todos ellos aparecen de pie, mirando fijamente al objetivo; este conjunto se publica en 1976 bajo el título Hombres sin máscara, 1906-1952.

Posteriormente realizó una segunda serie de retratos, Rostros del tiempo, cuyos negativos fueron requisados por la Gestapo. Sander es el único fotógrafo profesional perseguido por los nazis; por ello decide abandonar estos temas y centrar sus fotografías en los paisajes del Rhin.



Autores
Untitled

CINDY SHERMAN

(Glen Ride, Nueva Jersey, 1954). Estudia Bellas Artes en el State University College de Buffalo. El tema fundamental de sus obras es la mujer: se autorretrata o emplea modelos femeninos, creando escenificaciones mediante las cuales denuncia la discriminación que sufre la mujer en la sociedad. Su primera serie, Untitled Film Still, de 1976-1980, sobre la mujer de clase media, se inspira en la estética del cine de los años cincuenta. En la serie Mode, para la revista Interview, analiza la imagen de la mujer-objeto. Desde 1987, se interesa por el bodegón. Portraits historiques, de 1989-1990, Civil War, de 1991 y Sex Pictures, de 1992 son algunas de sus series sobre distintos temas, en las que, a través de escenificaciones imaginarias, critica los estereotipos figurativos.

Untitled Untitled. 1975



Autores
The Clergyman6

The Clergyman6, S. XIX





SOUTHWORTH & HAWES

Albert Sands Southworth (West Fairlee, Nueva Inglaterra, 1811 – Vermont, 1894) es farmacéutico. En 1840 aprende la técnica daguerrotipista, se asocia con J. Pennell y se trasladan a Boston. Allí coinciden con Josiah Johnson Hawes (East Sudbury, Massachusetts, 1808 – Boston, 1901), un aprendiz de ebanista que pinta retratos en miniatura y que asiste a conferencias de los daguerrotipistas. Los tres se asocian en un estudio en 1841, pero en 1844 Pennell se separa de sus compañeros, que desde ese momento serán conocidos como Souhtworth and Hawes. En su estudio de retratos preparaban un escenario en el cuarto donde debían posar los protagonistas haciendo un detallado estudio de la composición con una técnica perfecta. Experimentan con nuevos métodos, como el retoque en lápiz; Southworth llegará incluso a inventar un equipo técnico, por el que obtendrá gran reconocimiento. La sociedad se disuelve en 1862. Southworth continuará realizando daguerrotipos de personajes de la alta sociedad y Hawes seguirá hasta su muerte con el estudio de Boston.

SUBIR SUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años