Web oficial de la Fundación Juan March
Rostros y máscaras. Fotografías de la colección Ordoñez-Falcón
3 marzo - 28 mayo 2006
 Los autores
[1] [2] [3] [4] 5
Portrait of Gertrude Käsebier

Portrait of Gertrude Käsebier, c. 1907

EDWARD STEICHEN

(Luxemburgo, 1879 – Connecticut, 1973). De origen luxemburgués, su familia se instala en los Estados Unidos en 1882. Artista polifacético, pintor y fotógrafo. En 1896 realiza su primera fotografía, con Alfred Stieglitz como maestro; poco tiempo después se traslada a París para estudiar pintura. Es uno de los miembros fundadores del grupo americano Photo-Secession (1902). Colabora con la galería 291 de Nueva York en la selección de artistas franceses como Matisse, Rodin, Cézanne…

En la Primera Guerra Mundial trabaja como fotógrafo aéreo. Desde ese momento se dedica plenamente a la fotografía y abandona la pintura. Durantela Segunda Guerra Mundial forma parte del Departamento Fotográfico del Ejército. En 1947 es nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En su larga carrera como fotógrafo, cultiva desde el retrato hasta la foto publicitaria y de moda. Va del pictorialismo a la fotografía de color, de la sofisticación de principios de siglo al retrato de personalidades y la moda de posguerra. Además luchó para que la fotografía fuese reconocida como manifestación formal del arte.



Autores
Merill Spurling Prospect Harbour, Maine

Merill Spurling Prospect Harbour, Maine, 1946

PAUL STRAND

(Nueva York, 1890 – París, 1976). Entra en contacto con la fotografía cuando, siendo estudiante de la Ethical Cultural School de Nueva York, tiene como profesor a Lewis Hine, quien le vincula con el grupo Photo-Secession y le presenta a Alfred Stieglitz. Sus fotografías muestran la vida que le rodea; personas, plantas, arquitecturas metálicas, máquinas... Defiende una fotografía objetiva, despojada, directa, casi documental -lo que se llamó “fotografía pura”. Durante la Primera Guerra Mundial trabaja para el Ejército de Tierra como técnico de Rayos X.

Además de su aportación a la fotografía, colabora en la realización de películas y funda Frontier Films, productora no lucrativa de documentales. Además es nombrado director del Departamento de Fotografía y Cinematografía del Ministerio de Educación de México. Participa, como asesor técnico, en un grupo de teatro. En 1950 se traslada a Europa, huyendo de la caza de brujas de McCarthy. Muere en el exilio, en París, tras una larga enfermedad.



Autores
White Lady, Barcelona

White Lady, Barcelona, 1957






CHRISTER STRÖMHOLM

(Estocolmo, 1918 - 2002). Estudia Arte en Dresde. En 1939 se alista en el ejército para combatir en Finlandia. En 1947 se instala en París, donde realiza estudios artísticos y se interesa por el grabado y la fotografía. En 1956 regresa a Estocolmo y se dedica a impartir cursos nocturnos bajo la denominación de “Diseño fotográfico”. Esta idea la retoma en 1962, en que funda una Escuela de Fotografía (Fotoskolen). Está en España durante la Guerra Civil y, posteriormente, entre 1958 y 1960. Retrata el ambiente de posguerra y la sociedad española durante el franquismo. Además visita Estados Unidos, Japón, India, Kenia, Polonia y la Unión Soviética. En París realiza una serie de documentos sobre los transvertidos de Montmartre. Su fotografía es comunicativa. Para él lo más importante es el resultado, por lo que siempre subordina la técnica y la imagen a la intención del fotógrafo. En sus obras muestra sus obsesiones, su inmensa humanidad, el interés por sus modelos y sus existencias desoladoras: transexuales, ancianos, niños, víctimas de Hiroshima...



Autores
Self-portrait in Headlamp, Paris

Self-portrait in Headlamp, Paris, 1931




MARGARET WATKINS

(Hamilton, Ontario, 1884 – Glasgow, 1969). En 1908 abandona el hogar familiar y comienza a trabajar en varias comunidades de artistas como la Roycrofters en Nueva York o la Lanier Camp en Maine. En 1914 asiste al curso de verano en la Escuela de Fotografía de Maine y después trabaja como aprendiz en el estudio fotográfico de Arthur Jamienson en Boston. En 1915 se traslada a Nueva York para trabajar con la fotógrafa Alice Boughton. Desde ese momento sus fotografías son conocidas, sobre todo sus retratos y naturalezas muertas. En 1928 viaja a Europa de vacaciones. Ya no regresará nunca a Nueva York. Se dedica a viajar, tomando fotografías, por la Unión Soviética, Alemania y Francia. Además forma parte del West Scotland Photographic Club y del Royal Photographic Society.



Autores
Umberto

BARÓN WILHELM VON GLOEDEN

(Volkshagen, 1856 – Taormina, 1931). Comienza a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Rostock, pero abandona estos estudios por los de pintura en La Escuela de Bellas Artes de Weimar. En 1917 se traslada a Italia, donde conoce al fotógrafo de desnudos y retratos Wilhelm von Plüschow y a Giovanni Crupi, quienes le inician en la fotografía. Desde los años 80 se dedica a fotografiar desnudos masculinos al aire libre inspirados en la Antigüedad, con los que trata de escenificar una vida ideal. Estos trabajos, en negativos sobre placas de vidrio, fueron destruidos por los seguidores de Mussolini durante la dictadura.


UmbertoUmberto, c. 1900



SUBIR SUBIR
Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca

Horario de visita
De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas).
Domingos, de 11 a 14,30 horas.
Lunes, cerrado.

Visitas guiadas
Sábados: de 11 a 13 hs.

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa
acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años