Exposiciones celebradas

MAX ERNST

28 febrero - 27 abril 1986

El artista: Max Ernst

Foto de Max Ernst
Max Ernst (Brühl, 1891 París, 1976) es una de las figuras claves de la vanguardia del siglo XX. Experimentó exhaustivamente con diferentes técnicas que le permitieran una visión y percepción nuevas y, por tanto, un acceso a las profundidades del subconsciente. En 1919 descubrió las posibilidades de la técnica del frottage, con la que compuso figuras que recuerdan estructuras antropomórficas y de efectos casi mecánicos. Reconoció en esta técnica una interesante posibilidad para el método del automatismo a que aspiraban los surrealistas: el creador de una obra debía convertirse simultáneamente en observador y penetrar en los mecanismos psíquicos del subconsciente mediante la desactivación del entendimiento. "Su obra está entre los grandes viajes de exploración espiritual llevados a cabo en ese siglo. El sarcasmo, el humor grotesco, la crítica y, junto a ello, la visionaria penetración a través del mundo de las apariencias, distinguen sus pinturas, dibujos, collages, frottage, grattages y esculturas. Max Ernst quiere que sus obras nos desafíen y produzcan en nosotros irritación y perplejidad", señala Werner Spies en el catálogo. "Max Ernst se negó, desde un principio, a ser un artista en el sentido convencional, incluso en el sentido vanguardista, del término (... ) Como para muchos otros artistas de su generación (Hans Arp, Kurt Schwitters, Marcel Duchamp, Grosz, Haussmann), el movimiento Dadá, esa gran revolución de los intelectuales europeos, fue para él un punto de partida decisivo. Sin esa revolución, su evolución posterior hacia la expresión de un mundo que sobrepasa la banalidad de lo real resultaría impensable. Max Ernst, por ser el creador de inmensos universos visionarios, se convirtió en la figura principal del surrealismo."

Opiniones del artista

Mis vagabundeos, mis inquietudes, mis impaciencias, mis dudas, mis creencias, mis amores, mis rabias, mis rebeliones, mis contradicciones, mis rechazos a someterme a una disciplina (... ) no han podido crear un clima favorable para la elaboración de una obra tranquila y serena (... ). Sediciosa, desigual, contradictoria, es inaceptable para los expertos del arte, la cultura, el comportamiento, la lógica y la moral.

Pero tiene, en cambio, el don de encantar a mis cómplices: los poetas, los patafísicos y a algunos analfabetos.

La nudité dela femme est plus sage que l"enseignement du philosophe, Extractos, 1959
La técnica del collage es la explotación sistemática de la coincidencia casual, o artificialmente provocada, de dos o más realidades de diferente naturaleza sobre un plano en apariencia inapropiado... y el chispazo de la poesía, que salta al producirse el acercamiento de esas realidades.