Exposiciones celebradas

RENÉ MAGRITTE

20 enero - 23 abril 1989

El artista: René Magritte

Foto de René Magritte
Magritte, 1960
René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898 Bruselas, 1967) es uno de los más destacados representantes del surrealismo. Su importancia, tal como declaraba su amigo Marcel Mariën, uno de sus colegas del grupo surrealista belga, a raíz de la muerte de Magritte, "se extiende a la historia del pensamiento, y no sólo de la pintura, que no fue para él sino un medio, por haber inventado un método y haber puesto a punto un verdadero lenguaje que recuerda, en sus ambiciones, al lenguaje filosófico". La obra de Magritte, llena de poesía y de ideas nuevas, reinventa la naturaleza y nos enseña a ver. Magritte visualizó los misterios del mundo, los misterios del inconsciente, creando para ello una técnica propia, con la que crea objetos nuevos, transforma los existentes y logra atrapar "el misterio de lo visible y de lo invisible", en palabras del propio pintor.

Opiniones del artista

Cada cosa que vemos esconde dentro otra; deseamos ver lo que está oculto por lo que vemos. Hay un interés por lo que está oculto y que lo visible no nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento bastante intenso, una suerte de combate, diría yo, entre lo visible oculto y lo invisible aparente. Carta de Magritte a Paul Nougé, noviembre 1927. Lettres surréalistes. Le Faît accompli, nº 81-95, 1973.

Creo que he hecho un descubrimiento en la pintura tremendamente sorprendente: hasta ahora he empleado objetos compuestos, o bien la situación de un objeto bastaba a veces para hacerlo misterioso. Pero después de mis investigaciones he hallado que las cosas ofrecen una nueva posibilidad: la de convertirse gradualmente en otra cosa. Un objeto se funde con otro objeto distinto de él (...). Esto es, creo, algo muy diferente de un objeto compuesto, ya que no hay ruptura entre las dos materias, ni límites.

Obtengo así cuadros ante los cuales la mirada debe pensar de una forma distinta que de costumbre...