Exposiciones celebradas

EDWARD HOPPER

13 octubre 1989 - 4 enero 1990

El artista: Edward Hopper

Foto de Edward Hopper
Autorretrato, 1925-30
Edward Hopper (Nueva York, 1882-1967), retratista de la América profunda de la primera mitad del siglo XX, es conocido por sus imágenes de moteles, carreteras y ferrocarriles, oficinas y otros motivos que definen la progresiva modernización de la cultura americana urbana. Las desoladas e intemporales imágenes de la vida cotidiana son plasmadas por Hopper, quien afirmaba "creo que lo humano me es extraño", con un realismo muy personal que le singulariza dentro del panorama artístico norteamericano del pop-art, la action painting y otras corrientes abstractas de mediados de siglo.

Opiniones del artista

Lo que me pone furioso es el asunto del Paisaje Americano. Nunca he intentado representar el paisaje americano como lo hicieron [Thomas Hart] Benton y [John Stewart] Curry y los pintores del Medio Oeste americano.

Creo que los pintores del Paisaje Americano caricaturizaron América. Siempre me he querido representar a mí mismo.

Edward Hopper, citado en American Masters: The Voice and the Myth. Nueva York, Random House, 1973, pág. 15.
El arte importante es la expresión exterior de la vida interior del artista, y esta vida interior tendrá como resultado su visión personal del mundo... La vida interior del ser humano es un reino vasto y diverso. Edward Hopper, Statements by Four Artists, Realitym nº 1, pág. 8.
Quizá no se pueda resolver la cuestión del valor que tiene la nacionalidad en el arte. En general, se puede decir que el arte de una nación está en su punto álgido cuando refleja con más fidelidad el carácter de su pueblo. El arte francés parece probar esto. (...) Se podría hacer una comparación no demasiado traída por los pelos entre Francia y nuestro propio país. En nuestro país, la dominación de Francia en el campo de las artes plásticas ha sido casi total durante los últimos treinta años o más. Edward Hopper, Notes on Painting, en Alfred H. Barr. Jr., Edward Hopper: Retrospective Exhibition. Museo de Arte Moderno de Nueva York, 1933, págs. 17-18.