Exposiciones celebradas

KURT SCHWITTERS y el espíritu de la utopía

23 abril - 20 junio 1999

El artista: Kurt Schwitters

Foto de Kurt Schwitters
Kurt Schwitters (Hannover, 1887-Ambleside, 1948) es uno de los nombres clave de la vanguardia europea de los años veinte del pasado siglo. Vinculado a los principales movimientos de vanguardia europeos, como Der Sturm, De Stijl, Bauhaus, Cercle et Carré, Abstraction-Création, etc., Schwitters creó su propio movimiento dadaísta al que llamó Merz, basado principalmente en el ensamblaje de objetos y materiales de desecho y centrado en Hannover, su ciudad natal, donde pulicó la revista del mismo nombre. Bajo el influjo de De Stijl y de la teoría del constructivismo ruso, Kurt Schwitters consumó un cambio de estilo en 1922: las formas fragmentadas de sus primeros collages fueron sustituidas por ordenaciones superficiales transparentes dispuestas horizontal y verticalmente. Para ello siguió el concepto difundido por Malévich y El Lissitzky: el arte debía contraponer a los tumultos de la época un espíritu sosegado, claridad, pureza y sencillez. Cada collage de Schwitters constituye un pequeño mundo cerrado en sí mismo, un cosmos lleno de ideas utópicas. Fue un artista plural entre cuyas muchas actividades creadoras figuran desde la pintura a la poesía.

Opiniones del artista

Lo verdaderamente importante es la configuración, puesto que el material es inesencial. Utilizo cualquier material que admita el cuadro. En la medida en que comparo diferentes tipos de materiales tengo frente a la pintura al óleo una ventaja, puesto que aparte del color, frente al color, también valoro la línea frente a la línea, la forma frente a la forma, etc., incluso el material frente al material, por ejemplo, madera frente a lienzo. Yo llamo a esta concepción del mundo, de la que nació esta conformación artística, MERZ.

MERZ busca la liberación de todas las ataduras para poder configurar artísticamente. Libertad no es desenfreno, sino el resultado de una severa disciplina artística. MERZ significa también tolerancia con respecto a cualquier limitación por motivos artísticos.

Me he ocupado también de otras formas de expresión artística, por ejemplo, el arte poético. Elementos del arte poético son letras, sílabas, palabras y oraciones. Por medio de la valoración de unos elementos frente a otros surge la poesía (...) Yo confronto el sentido frente al absurdo. Yo prefiero el absurdo, pero esto es una pura cuestión personal. (...)

Dedicarme a diferentes modos de expresión era para mí una necesidad artística. Mi meta es la obra de arte total MERZ, que abarca todas las expresiones en su totalidad. Ante todo he combinado modos artísticos independientes. He creado formas pegando palabras y oraciones, unas junto a otras, de tal manera que la ordenación rítmica resultara un dibujo. Y, por el contrario, he pegado imágenes y dibujos, con las que he formado oraciones.