Exposiciones celebradas

MILLARES

23 noviembre 1996 - 2 marzo 1997

El artista: Manuel Millares

Foto de Manuel Millares
Manuel Millares, 1966
Manuel Millares Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972) fue en 1950 fundador y director del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo). A partir de 1957, año en el que con otros artistas funda "El Paso", en Madrid, se aparta de la pintura figurativa. Se siente atraído, al igual que el resto de miembros del grupo, por el expresionismo abstracto y por la búsqueda de materiales no "nobles": las arpilleras, los tejidos bastos y telas que evocan pobreza, austeridad, junto a las manchas negras destacando sobre fondo blanco, la preferencia por los contrastes marcados entre zonas claras y oscuras caracterizan el estilo del artista. Pronto las arpilleras negras, blancas y rojas, sin abandonar el carácter abstracto, se empezaron a articular según ciertos esquemas figurativos, en la serie de Homúnculos. Desde 1963 se interesa por temas históricos (Sarcófago para Felipe II, Artefactos para la paz).
De los años inmediatamente anteriores a su muerte, ocurrida en Madrid en 1972, cuando contaba sólo 46 años de edad, son sus obras Humboldt en el Orinoco y Animal de fondo, los monumentales montajes negros que expuso en en 1971 en el Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris y los ciclos finales Antropofaunas y Neanderthalios.

Opiniones del artista

(...) Mis desgarrados trapos -para bien de la esperanza- tienen su callejón y su salida erigidos en barricada, como lo tienen igualmente -por fortuna para el arte- todos los artistas de hoy que miran más a la grama que a las nubes.

Y si hablo de un arte de explosión y de protesta, quiero decir de un modo apasionado de expresión que se destruye a sí mismo para construirse ´ipso facto´ de sus ruinas. Hablo de una radiante herida de salud.

De ahí esa paradoja de la disolución por caminos de concreción material que determina mi obra. Y la razón por la querencia de lo táctil apoyada en un quebrantamiento del equilibrio clásico. (...)

Destrucción-Construcción en mi pintura, publ. En "Acento Cultural", del SEU, 1961, núm. 12-13.

Es evidente que la fuerza del arte actual encuentra su acicate poderoso en la línea divisoria con lo imposible donde nos hallamos. Lo imposible lleva a la desesperación y a la eclosión que a la par que mata nos renace. (...)

Todo lo imposible y absurdo de nuestro mundo me lleva irremediablemente a esa válida posibilidad de volcarme en lo desconocido sin pretencsiones de salvación o de condena. (...)

A la realidad actual llega mi libre protesta con el desgarramiento de las vestiduras, las texturas acribilladas, el fragor de las cuerdas, la arruga de la belleza, la herida telúrica y la verdad pavorosa del homúnculo floreciendo de unas humildes sargas reservadas para este día.

Papeles de Son Armadans, núm XXXVI, abril 1959. Dedicado al Grupo "El Paso"