Exposiciones celebradas

FRANK STELLA

1 julio - 11 octubre 1997

El artista: Frank Stella

Foto de Frank Stella
Frank Stella en su estudio en Tyler Graphics, enero 1944. Foto: Marabeth Cohen-Tyler
Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936) es una figura clave en la denominada "Nueva Abstracción", movimiento que irrumpió hacia finales de los años cincuenta en el arte norteamericano, como intento de superación del expresionismo abstracto. Incansable experimentador en proyectos artísticos de diverso género -maquetas arquitectónicas, diseño de interiores, jardines e incluso automóviles-, Frank Stella se viene centrando en los últimos años en el trabajo gráfico, en el que ha creado espectaculares obras de grandes dimensiones, que conjugan una notable riqueza cromática y las técnicas de estampación más innovadoras.
Frank Stella y Ken Tyler vienen colaborando estrechamente desde hace más de 20 años. El primer proyecto de trabajo gráfico en el taller de Tyler en Bedford, Nueva York, fue la serie Paper Reliefs, en 1974. Ese mismo año realiza los grabados de Eccentric Polygons. En 1980 comienza a trabajar en los primeros grabados en altorrelieve relacionados con la serie Circuits, cuyos títulos se refieren a nombres de circuitos de carreras de coches internacionales. En 1986 comienza la serie de relieves Wave, en los que utiliza motivos de olas que ya están presentes en otros de sus grabados, y que desde 1988, titula como la novela Moby Dick, de Herman Melville. Las últimas series que han realizado juntos Stella y Tyler -Imaginary Places- "abren vías de una complejidad visual, incluso barroca, que rara vez se ha dado en la obra bidimensional", señala Sidney Guberman, autora de una entrevista realizada en 1994 al artista, que publica el catálogo de la exposición.

Opiniones del artista

(...) Si haces cuadros, o si creas arte, debes expresarte dentro del contexto de la pintura. La pintura tiene su propia existencia, sus propias exigencias. Si quieres expresarte en términos visuales, lo harás condicionado por la pintura del pasado y condicionado por tus propias ideas sobre pintura. Estas cosas, por un lado te ayudan y por otro las sientes como restricciones, las sientes como algo que te retiene. Pero pienso que será distinto para cada uno. El cómo siente la gente estas cosas y cómo reacciona ante ellas, ante las que podríamos llamar tradiciones pictóricas y ante los imperativos del pensamiento pictórico actual. Estas cosas afectan a su expresión. Todos dicen: ´Bueno, yo tengo mis propias ideas´. Bueno, ellos tienen sus propias ideas hasta el moemnto en que deben realmente expresarlas en términos visuales. Entonces es cuando sus propias ideas se confrontan con los medios de expresión y con todas las ideas sobre la cuestión. ¡Y esta confrontación desgraciadamente para la mayor parte de la gente que se dedica al arte- no es muy feliz que digamos! (De la Entrevista realizada por Dorine Mignot, del catálogo de la exposición "Energies", Stedelijk Museum, Amsterdam, 8 abril-29 julio 1990, p. 67), reproducida en el Catálogo de la exposición del Museo de Cuenca