Exposiciones celebradas

JEAN DUBUFFET

9 febrero - 31 marzo 1976

El artista: Jean Dubuffet

Foto de Jean Dubuffet
Jean Dubuffet (Le Havre,1901- París,1985) es un pintor clave en el arte contemporáneo por su aportación de nuevas posibilidades de expresión mediante el uso de categorías plásticas inéditas u olvidadas, que configuran todo un mundo imaginativo y un lenguaje personal e inconfundible. Dubuffet busca lo irracional y accidental, lo inmediato y elemental, los temas cotidianos, usando formas y técnicas no convencionales, basadas en la combinación de un automatismo parcial con el uso de materiales como empastes de blanco de cinc, carbón y arena, piedras trituradas y trozos de vidrio, alquitrán y otros, que son modelados por él en las formas más diversas. Es la potencialidad de creación plástica del hombre sin formación, los garabatos en las paredes, los dibujos de niños y de personas al margen del proceso cultural, esa necesidad elemental de expresión alejada de normas o patrones artísticos, lo que sirve de ejemplo y fascina sobre todo a Dubuffet. Aquí es donde se inserta su concepto del "art brut".

Opiniones del artista

Mi aspiración va hacia un arte que esté directamente conectado con nuestra vida de todos los días, que surja de ella. Me interesa sobre todo captar el pensamiento en el punto de su desarrollo que preceda al de las ideas elaboradas.
Siento una gran estimación por los valores del salvajismo: instinto, pasión, capricho, violencia, delirio... Los valores que nuestra cultura ensalza no corresponden al verdadero movimiento de nuestra forma de pensar. Esta cultura es como una lengua muerta que ya no tiene nada en común con el habla de la calle; es cada vez más extraña a nuestra verdadera vida.
La existencia de la belleza y el culto que le acompaña- es la justificación capital de la civilización occidental. Yo encuentro que esta idea de belleza es una invención inconsistente, poco ingeniosa y absolutamente errónea. Para mí la belleza no está en ninguna parte. Me niego rotundamente a aceptar la noción de que hay personas feas y objetos feos. El supuesto salvaje no cree en ello. Justamente por eso es por lo que ha recibido el nombre de salvaje. Si se tomase conciencia de que cualquier objeto puede constituir para cualquiera una fuente de fascinación e iluminación, esa idea enriquecería la vida más que la concepción griega de la belleza. En "Posiciones anticulturales". Notas para una conferencia de Jean Dubuffet, en inglés, el 20 de diciembre de 1951, en el Arts Club of Chicago. Catálogo