Exposiciones celebradas

KANDINSKY 1923-1944

10 octubre - 3 diciembre 1978

El artista: Wassily Kandinsky

Foto de Wassily Kandinsky
Kandinsky en su estudio de Neuilly, 1939
Wassily Kandinksy (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944) es una de las figuras clave de la vanguardia artística europea del siglo XX y se le considera el creador, con Picasso, de la pintura abstracta, al haber realizado en 1910 la primera acuarela abstracta. Trasladado a Múnich a la edad de 30 años, en 1909 funda con Jawlensky la Nueva Asociación de Artistas de Múnich, que él mismo preside. Al año siguiente escribe Sobre lo espiritual en el arte, publicado en 1911, documento fundamental para entender su pintura. Estrechamente vinculado, junto con Paul Klee, a la Bauhaus, escuela alemana de los años veinte que revolucionó la concepción tradicional de las artes y de la pedagogía artística, durante su trabajo como profesor en dicha escuela, profundizó en su investigación sobre colores y formas, que él desliga de la realidad, en la supresión de motivos y objetos, hasta llegar a la abstracción y a la concepción de la obra de arte como "necesidad interior" del artista.

Opiniones del artista

La relación inevitable entre color y forma nos lleva a observar los efectos que tiene la forma sobre el color. La forma misma, aun cuando es completamente abstracta y se parece a una forma geométrica, posee su sonido interno, es un ente espiritual con propiedades idénticas a esa forma.
Lo artísticamente verdadero sólo se alcanza por la intuición, especialmente al iniciarse un camino. Aun cuando la construcción general puede lograrse por vía de la teoría pura, el elemento que constituye la verdadera esencia de la creación nunca se crea ni se encuentra a través de la teoría; es la intuición quien da vida a la creación.

En general el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas.

El artista es la mano que, por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.

La armonía de los colores debe basarse únicamente en el principio del contacto adecuado con el alma humana.Llamaremos a esta base principio de la necesidad interior.

De su obra De lo espiritual en el arte, 1911