Exposiciones celebradas

JULIO GONZÁLEZ

21 enero - 25 marzo 1980

El artista: Julio González

Foto de Julio González
Julio González y su escultura Mujer ante el espejo, 1936-37
Julio González (Barcelona, 1876 Arcueil, Francia, 1942) ocupa un lugar privilegiado en la historia de la escultura contemporánea. El redescubrimiento del hierro, el dibujo en el espacio y las deformaciones sintéticas de las formas materiales son algunas de las principales aportaciones que le han proporcionado ese lugar destacado en el arte del siglo XX. Por la perfección de sus relaciones armónicas y el rigor homogéneo de su construcción, muchas de sus obras constituyen los más bellos logros de la escultura moderna y han marcado notablemente a la generación abstracta de la segunda postguerra.

Opiniones del artista

La edad de hierro empezó hace siglos, produciendo (desgraciadamente) armas, algunas muy hermosas. En nuestros días permite, además, la construcción de puentes, edificios industriales, raíles de ferrocarril, etc. Ya es hora de que el hierro deje de ser mortífero y simple material de una ciencia mecanizada: la puerta está completamente abierta hoy para que ese material, penetrando en el dominio del Arte, sea batido y forjado por pacientes manos de artistas.
Proyectar y dibujar en el espacio con la ayuda de nuevos medios, aprovechar este espacio y construir con él, como si se tratase de un material recientemente adquirido; he ahí toda mi tentativa.
Las deformaciones sintéticas de las formas materiales, del color, de la luz, las perforaciones, la ausencia de planos compactos, dan a la obra un aspecto miserioso, fantástico, casi diabólico. El artista, al trasponer las formas de la naturaleza, infundiéndoles una nueva vida, colabora al mismo tiempo con el espacio que las diviniza.