Exposiciones celebradas

ROBERT MOTHERWELL

18 abril - 31 mayo 1980

El artista: Robert Motherwell

Foto de Robert Motherwell
Robert Motherwell, en 1974
Robert Motherwell (Aberdeen, 1915 Provincetown, 1991) está considerado como una figura clave del expresionismo abstracto norteamericano y el aglutinador de la denominada Escuela de Nueva York, que tanta importancia tuvo en el arte occidental en las décadas de los 50 y 60. Motherwell hizo del azul y y el negro los dos colores esenciales en su obra. El primero como referente a la mediterraneidad y el segundo como símbolo de lo español y la tragedia de su guerra civil, tal como reflejan los títulos de muchas de obras decisivas: Pequeña cárcel española (1941), la serie Iberia, Elegías a la República española (1948-1979), la serie Open, etc.

Opiniones del artista

Pienso como pintor. En la pintura. El blanco es el conjunto de todos los colores, y el negro es ausencia (...) Cuando utilizo el negro, no lo hago como la mayoría de la gente, considerándolo como el extremo de la gama de lo oscuro, sino como un color más, como puedan serlo el blanco o el bermellón, el amarillo limón o el púrpura, aunque el negro no sea de hecho un auténtico color. Entonces, ¿qué más natural que un interés apasionado por la yuxtaposición del blanco y del negro, del ser o el no ser, de la vida y de la muerte?... En "Robert Motherwell en las colecciones de California". Catálogo de la exposición de la Otis Art Institute Gallery, Los Angeles, 1974.
El dilema principal es lo que Kierkegaard llama la desesperación de la estética. Si hay miles de ideas bellas, ¿cómo elegir una entre tantas? Todo lo que espero es vivir lo suficiente para poder desarrollar algunas de estas imágenes mucho más aún. La razón por la que he hecho tantas obras que se pueden clasificar como series -detesto la llamada ´serial painting´- es simplemente porque creo que jamás he llegado a resolverlas plenamente. El día que consiga producir una Elegía que de verdad me satisfaga, es posible que abandone mi insistencia De una entrevista con B. Diamonstein, en la New School for Social Research, Nueva York, 1979