Exposiciones celebradas

PIET MONDRIAN

19 enero - 26 marzo 1982

El artista: Piet Mondrian

Foto de Piet Mondrian
Mondrian, 1940-41
Piet Mondrian (Amersfoort, Holanda, 1872 - Nueva York, 1944) es una de las figuras más relevantes e innovadoras del siglo XX. Creó, con otros artistas, el grupo de la revista De Stijl, en 1917, principal vehículo del Neoplasticismo, y en la que publicó muchos de sus principales trabajos teóricos sobre esa nueva estética plástica: un estilo geométrico basado en el descubrimiento del equilibrio dinámico puro, mediante la exploración de líneas y planos concebidos como elementos plásticos independientes, sin ninguna referencia al objeto o tema. Como Kandinsky, Mondrian partía de una "necesidad interior" para llegar a lo espiritual, pero el artista holandés buscó un sistema geométrico más riguroso que fuera, en sí mismo, proyección de un conocimiento universal. Mondrian asignó a la forma toda la expresión visual del cuadro y toda su carga espiritual. El objetivo era reducir la pintura a sus elementos esenciales: los tres colores primarios (azul, rojo y amarillo), más el blanco, el negro y la línea recta. Al final de su vida, Mondrian tituló uno de sus ensayos Towards a True Vision of Reality ("Hacia una auténtica visión de la realidad"). Ésta fue su meta: asignando al arte un nuevo papel, el de precursor de una nueva armonía, trató de presentar no ya la realidad, percibida en sus rasgos particulares y accidentales, sino las mismas leyes que subyacen en esa realidad, en la Naturaleza, liberando la imagen de la realidad de todo lo individual.

Opiniones del artista

Hemos de ver si el arte moderno es realmente progreso o decadencia. Debemos comparar las expresiones nuevas y viejas en la cultura del arte plástico. Pero ¿dónde está el límite entre el arte antiguo y el moderno? (...). Ambas expresiones se funden, hasta que, en los tiempos modernos, se crea una verdadera diferencia de medios expresivos, formas, colores, relaciones espaciales. (...)

El Pasado tiene una influencia tiránica de la que es difícil escapar. Siempre hay algo del pasado dentro de nosotros (...). La vida y el arte modernos están anulando la opresión del pasado.

La realidad sólo nos parece trágica a causa del desequilibrio y confusión de su apariencia. Lo que nos hace sufrir es nuetra visión subjetiva (...) Pero podemos escapar de la opresión trágica ayudados por una visión de la verdadera realidad, que existe, aunque está velada. Si bien no podemos liberarnos, podemos liberar nuestra visión.

Es labor del arte expresar una clara visión de la realidad (...) a través del movimiento dinámico en equilibrio.

Piet Mondrian: "Arte Plástico y Arte Plástico Puro", 1937