Exposiciones celebradas

ROBERT RAUSCHENBERG

8 febrero - 27 marzo 1985

El artista: Robert Rauschenberg

Foto de Robert Rauschenberg
Robert Rauschenberg
Robert Rauschenberg (Texas, 1925- Captiva Island, EE UU, 2008), una de las figuras más destacadas de la vanguardia artística estadounidense, pertenece a la segunda generación de la Escuela de Nueva York. Junto con Jasper Johns, Rauschenberg sirvió de catalizador en el nacimiento del arte pop, con sus combine paintings, combinaciones de objetos dispares con fotografías, imágenes pintadas y elementos del expresionismo abstracto. Sus experimentos con la técnica mixta le han llevado a descubrimientos singulares tanto en la pintura como en la obra gráfica. Además, Rauschenberg ha desarrollado una importante labor como diseñador de figurines y decorados en coreografías de los ballets de Merce Cunningham y destacados músicos, como John Cage; y ha roto las fronteras entre escultura y pintura, a través de sus Assemblages.

Opiniones del artista

Las pinturas blancas y las negras se basaban en la intención no puritana de demostrar que las cosas no son de un color ni de otro. Eran una incitación a que aparecieran los demás colores. Las pinturas con rojo las hice porque eran para mí lo más difícil. El rojo siempre se acaba convirtiendo en negro. Después vendrían los cuadros que yo llamo de pedestrian colours, en los que se destaca el color y la gracia individual frente a la masa.
Sin estar directamente contra el expresionismo abstracto, parecía surgir algo nuevo, fresco, como el desarrollo de una nueva personalidad. Por supuesto, muchos artistas de la generación precedente me atraían. En un cierto sentido podía desear pintar como Rothko o como De Kooning y, en definitiva, algo tengo de este último en mi pincel. Sin embargo, yo coincidía con Cage en la idea de que no puedes andar pisando sobre las huellas de los demás. No existe una única forma correcta de hacer las cosas; hay muchas cosas factibles y cualquiera puede hacerse. De ese modo, algunos de nosotros abandonamos el rebaño. Declaraciones de Robert Rauschenberg, en la inauguración de su exposición, en la Fundación Juan March, el 10 de abril de 1985.