Exposiciones celebradas

MUSEO BRÜCKE BERLÍN

1 octubre - 12 diciembre 1993

La exposición se componía de 77 obras (47 pinturas, 20 acuarelas y dibujos y 10 grabados) realizadas por siete artistas del grupo expresionista Brücke, en los nueve años que duró esta comunidad artística: desde 1905, año de la fundación del grupo en Dresde, hasta 1913, año de su disolución en Berlín. Sólo tres pinturas de Otto Mueller son posteriores a esas fechas. "La fundación del grupo de artistas Brücke en Dresde, el año 1905 -señala en el catálogo de la exposición Magdalena M. Moeller- figura entre los acontecimientos más importantes del arte alemán e internacional del siglo XX. Con este grupo, con su lenguaje, su actitud crítica frente a la pintura tradicional y al academicismo, comenzó el movimiento llamado expresionismo que llegó a ser también expresión de un nuevo sentido de la existencia, al cual muy pronto se sumarían poetas, escritores y compositores."
El 15 de septiembre de 1967 se inauguraba en Berlín el Brücke-Museum que, de acuerdo con Karl Schmidt-Rottluff, había sido erigido fuera del área metropolitana, al borde del Grünewald. Dedicada exclusivamente al grupo de artistas Brücke, la colección de este museo documenta de modo excepcional la irrupción de la modernidad en Alemania.
Para la organización de la exposición se contó con la colaboración del Senado de Berlín y, especialmente, de Magdalena M. Moeller (Directora del Museo del Brücke), autora de los textos para el catálogo.

Vistas del montaje:
Abrir foto del montajeAbrir foto del montaje
Pulse sobre la vista para ampliarla
Fundación Juan March, Madrid
66.008 visitantes