Exposiciones celebradas

DAVID HOCKNEY

18 septiembre - 13 diciembre 1992

Esta retrospectiva de David Hockney presentaba 76 obras realizadas entre 1954 y 1991: desde obras del Hockney todavía adolescente, como el Autorretrato litográfico, de 1954, y el Retrato de mi padre, óleo del año siguiente; sus conocidas pinturas de diferentes jóvenes -Doll Boy y We two Boys together clinging, de 1961-, y los cuadros realizados en su primera y prolongada visita a los Estados Unidos (Iowa y Ordinary Picture (1964) y A realistic Still Life (1965). Se incluyeron, entre otras obras de la década del 70, el grabado que a la muerte de Picasso hizo Hockney en homenaje al pintor; retratos de sus amigos y familiares, la serie de cuadros de piscinas y céspedes, tan característicos de su obra; así como diversas muestras de sus collages fotográficos y otros experimentos técnicos con la fotografía, procedimientos mecánicos y dibujos por computadoras.
Si hay una imagen que se asocia al arte de David Hockney, es la piscina, que ha pintado, dibujado fotografiado y reproducido en grabados desde mediados de los 60 hasya hoy. A Bigger Splash ("La gran zambullida"), de 1967, es una de las imágenes más familiares de su obra. David Hockney vino a Madrid a inaugurar la exposición.
Antes de presentarse en Madrid, la muestra, para cuya realización se contó con la colaboración del propio artista, de su asistente Karen S. Kuhlman y de André Emmerich, estuvo en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y, tras su estancia en la capital, viajó al Palau de la Virreina en Barcelona. En el catálogo se publicaba un texto de Marco Livingstone.

Vistas del montaje:
Abrir foto del montajeAbrir foto del montaje
Pulse sobre la vista para ampliarla
Fundación Juan March, Madrid