Exposiciones celebradas

EXPRESIONISMO ABSTRACTO. Obra sobre papel

9 mayo - 9 julio 2000

La exposición estuvo integrada por 75 obras sobre papel realizadas entre 1938 y 1969 por 22 de los artistas más representativos del expresionismo abstracto norteamericano.Todos ellos trabajaron en Nueva York entre finales de los años treinta y los sesenta dando lugar al movimiento conocido por ese nombre, y uno de los que más influyeron en el arte del siglo XX. Muchos de ellos, exiliados europeos a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, que se establecieron en Estados Unidos, tenían orígenes diversos tanto en el aspecto social como en el académico o geográfico; sin embargo, todos ellos compartían la necesidad de manifestar a través del arte la conciencia colectiva y personal. No hubo un grupo organizado ni un manifiesto público; cada artista seguía sus propios impulsos, si bien todos coincidían en el mismo objetivo. Para casi todos ellos el dibujo y la pintura sobre papel representaron un medio de expresión independiente, paralelo a sus lienzos, que les permitió la experimentación con nuevas técnicas y materiales no tradicionales, brindándoles la posibilidad de desarrollar sus ideas más innovadoras.
La inclusión de algunos artistas que no entrarían en una definición estricta del expresionismo abstracto, como Gerome Kamrowski, Tony Smith y Mark Tobey, permite explorar de forma más completa el fecundo ambiente donde se desarrolló aquel movimiento intensamente innovador y experimental.
Para la realización de esta muestra se contó con la colaboración de William S. Liebermann (Director del Departamento de Arte Moderno) y de Lisa M. Messinger (Conservadora adjunta del Departamento de Arte Moderno) quien, además, preparó el texto para el catálogo.

Vistas del montaje:
Abrir foto del montajeAbrir foto del montaje
Pulse sobre la vista para ampliarla
Fundación Juan March, Madrid
15.083 visitantes