menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Arte > 

América Fría11 de febrero - 15 de mayo de 2011

Estructura constructiva con formas geométricas
Joaquín Torres–García: Estructura constructiva con formas geométricas – 1943.
Óleo sobre cartón

APUNTES PARA UNA CRONOLOGÍA

En 1930 Joaquín Torres–García y Michel Seuphor fundan en París el grupo Cercle et Carré, que edita una revista de igual nombre cuyo primer número aparece el 15 de marzo de este año. En abril Torres–García organiza una muestra en París, en la galería Zak, con artistas latinoamericanos, entre otros Diego Rivera, Germán Cueto y Juan del Prete. Al año siguiente Georges Vantongerloo y Auguste Herbin fundan en París el grupo Abstraction–Création, que hasta 1936 organizará una exposición anual. En 1932 se publica el primero de los cinco números de la revista Abstraction–Création: Art non figuratif. En 1933 Joaquín Torres–García funda en Madrid el Grupo de Arte Constructivo.

El 14 de abril de 1934, tras más de cuatro décadas en Europa, Joaquín Torres–García y su familia embarcan en Cádiz rumbo a Montevideo, a donde llegan 16 días más tarde. El 5 de junio se inaugura, en la sala Amigos del Arte de Montevideo, una retrospectiva de Joaquín Torres–García, con más de 200 obras compuestas entre 1898 y 1934. En agosto de ese mismo año Joaquín Torres–García firma el Manifiesto 1, en respuesta a un artículo firmado por Norberto Berdía en el que se acusaba al pintor de "teorizante" y de "que buscaba refugio en las formas abstractas para evadir la realidad". En 1935 Torres–García funda en Montevideo la Asociación de Arte Constructivo (AAC) y al año siguiente la revista, trimestral, Círculo y Cuadrado, cuyo origen se remonta a la creada en París en 1930. En 1937 los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Luis Malaussena diseñan el Pabellón de Venezuela para la Exposición Internacional de París; la obra recibe una mención especial.

En 1942 se publica en Buenos Aires el Manifiesto de los Cuatro Jóvenes, firmado por Jorge Brito, Tomás Maldonado, Claudio Girola y Alfredo Hlito. Al año siguiente aparece el último número de Círculo y Cuadrado. En 1944 la editorial Poseidón de Buenos Aires edita, bajo el título Universalismo constructivo, las 150 conferencias dictadas por Joaquín Torres–García desde su retorno a Uruguay en 1934 hasta 1943.

En 1945 Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati, Rafael Lozza, Manuel Espinosa, Edgar Bayley, Antonio Caraduje, Raúl Lozza, Alberto Molemberg, óscar Núñez y Jorge Souza, entre otros, forman en Buenos Aires la Asociación Arte Concreto–Invención (AACI). En 1946 se crea en París el salón Réalités Nouvelles, con la intención de sustituir a la asociación Abstraction–Création. Los miembros iniciales del comité del salón fueron Jean Arp, Gilbert Besançon, Sonia Delaunay, Jean Dewasne, Albert Gleizes, Jean Gorin y Antoine Pevsner. Las sucesivas ediciones del salón contaron con una fuerte presencia de artistas latinoamericanos. Se publica el Manifiesto Invencionista, en el n° 1, del mes de agosto, de la revista Arte Concreto–Invención.

En 1947 se publica en Brasil el Manifiesto Invencionista, junto con un artículo de Carlos Drummond de Andrade, en el Correio da Manhã. Raúl Lozza se separa de la Asociación Arte Concreto–Invención para fundar Perceptismo. Se produce la escisión del movimiento Madí. Aparece el n° 1 de la revista Réalités Nouvelles, que tuvo carácter anual. En 1948 se presenta en Caracas una exposición del grupo argentino Asociación Arte Concreto–Invención en el Taller Libre de Arte de Caracas.
En el n° 2 de la revista Réalités Nouvelles se reproducen obras de Manuel Espinosa, Gyula Kosice, Alberto Molemberg, Juan Melé, Rhod Rothfuss, Tomás Maldonado, Lidy Prati y Juan del Prete, entre otros, lo que constituye el primer desembarco masivo de artistas argentinos y uruguayos en el salón Réalités Nouvelles, que tuvo lugar en el Palais des Beaux–Arts de la capital francesa.

En 1949 se presenta en Buenos Aires la muestra Del arte figurativo al arte abstracto. El arte abstracto en Francia. En la exposición, que ya se había exhibido en el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM–SP), se incluían obras de Alexander Calder, Victor Vasarely, Francis Picabia, Fernand Léger y Wassily Kandinsky, entre otros artistas europeos. Se disuelve la Asociación Arte Concreto–Invención. El 8 de agosto, a los 75 años, muere en Montevideo Joaquín Torres–García. En octubre se celebra la Primera Exposición de Pintura Perceptista en la Galería Van Riel de Buenos Aires, en cuyo catálogo se publica el Manifiesto Perceptista.

En 1950 Alejandro Otero regresa a París y allí funda, junto a otros artistas, la revista Los Disidentes, en torno a la cual se forma el grupo de idéntico nombre. Desde la tribuna de Los Disidentes se defenderán las tendencias abstraccionistas. Ese año Jesús Rafael Soto se instala definitivamente en París. En octubre de 1951 se inaugura la 1ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo, que constituye la primera gran exposición de arte moderno fuera de los centros artístico–culturales de Europa y los Estados Unidos. Surge en Argentina, bajo la dirección de Tomás Maldonado, la revista Nueva Visión. En 1952 Augusto de Campos, Haroldo de Campos y Décio Pignatari fundan en São Paulo el grupo de poesía concreta Noigandres y la revista homónima. En septiembre, los pintores Luis Martínez Pedro, Sandu Darie y Mario Carreño fundan en La Habana la revista Noticias de Arte. El 9 de diciembre se inaugura en el MAM–SP la exposición que marca el inicio oficial del arte concreto en Brasil.

Estructura constructiva con formas geométricas
Tomás Maldonado: Tema sobre rojo – 1953
Óleo sobre lienzo

En 1953 Jesús Rafael Soto utiliza por primera vez el plexiglás con el objetivo de superponer elementos geométricos; variando el ángulo de su posición confiere a su obra un efecto dinámico. En febrero, el MAM–RJ organiza, en el hotel Quitandinha, la 1ª Exposición de Arte Abstracto, que reúne a un variado grupo de artistas, entre los que se incluyen Abraham Palatnik, Lygia Clark, Lygia Pape e Ivan Serpa. El Grupo Frente, compuesto en sus inicios por Lygia Clark, Lygia Pape, João José da Silva Costa, Décio Vieira, Aluísio Carvão y Carlos Val, liderados por Ivan Serpa, presenta en 1954 su exposición inaugural en la Galería do Ibeu, en Río de Janeiro. Algunos de sus integrantes formarían, años después, el Grupo Neoconcreto. En marzo de ese mismo año se inaugura el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas y se instalan buena parte de las obras del proyecto "Síntesis de las Artes", que ya habían sido exhibidas el año anterior en el Musée National d'Art Moderne de París.

En 1955 se celebra la III Bienal de Sao Paulo. Carlos Cruz–Diez fija su residencia durante un año en Masnou (Barcelona). En 1957 la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación publica en Caracas Polémica sobre arte abstracto. Este libro tiene su origen en la polémica que Alejandro Otero y el crítico Miguel Otero Silva sostuvieron en las páginas de los periódicos El Nacional y El Universal con motivo de la entrega de premios del XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. Loló Soldevilla funda en La Habana, con la colaboración de Pedro de Oraá, la galería Color–Luz, punto de encuentro de los pintores geométricos cubanos. En 1958 Alejandro Otero obtiene el Premio Nacional de Pintura con Coloritmo n° 35, lo que representa el reconocimiento oficial de la abstracción en Venezuela. Se publica en La Habana el libro de Juan Marinello Conversación con nuestros pintores abstractos, en el que arremete contra los abstractos cubanos y califica la abstracción como un arte de "elementos superficiales". Se crea en La Habana, en la sede de la galería Color–Luz, el grupo Diez Pintores Concretos.

Del 17 al 25 de febrero 1959 de tiene lugar en Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo un Congreso Internacional Extraordinario de Críticos de Arte. El 22 de marzo se publica en Río de Janeiro, en el periódico O Journal do Brasil, el Manifiesto Neoconcreto, firmado por Ferreira Gullar, Amílcar de Castro, Franz Weissmann, Lygia Clark, Reynaldo Jardim, Lygia Pape y Theon Spanudis: se iniciaba así la conformación del movimiento neoconcreto. Con la llegada al poder de la revolución cubana se le encarga a Clara Porset la fundación de la primera Escuela de Diseño de la isla. Durante este año diseña el mobiliario para la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Danza Moderna y la Escuela de Artes Plásticas de La Habana.

En 1960 la capitalidad de Río de Janeiro se transfiere a Brasilia. La inauguración oficial de Brasilia como nueva capital de Brasil tiene lugar el 21 de abril. Jesús Soto recibe el Premio Nacional de Pintura de Venezuela.

El fotógrafo Gaspar Gasparian muere en São Paulo en 1966. Entre marzo y mayo Mathias Goeritz organiza en la galería universitaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM) una muestra sobre poesía concreta internacional en la que el grupo Noigandres ocupó el espacio central. Al año siguiente Carlos Raúl Villanueva proyecta el Pabellón de Venezuela para la Exposición Internacional de Montreal.

En 1970 se terminan oficialmente los dos últimos grandes proyectos de Oscar Niemeyer en Brasilia: el Palacio de Itamaratay y la Catedral Metropolitana. Se inicia el proyecto del Museo Jesús Soto, último edificio que construye el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En 1971 Carlos Cruz–Diez gana el Premio Nacional de Artes Plásticas. En agosto de 1973 se inaugura en Ciudad Bolívar la primera etapa del Museo de Arte Moderno Jesús Soto. El edificio, última obra proyectada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, se abre al público con una exposición que incluía, entre otras, obras de Jean Arp, César Paternosto, Eusebio Sempere, Julio Le Parc, Sonia Delaunay, Gianni Colombo y Günther Uecker.


(Extracto de Apuntes para una cronología de la abstracción latinoamericana 1930–1973, por Osbel Suárez (catálogo de la exposición))

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es