menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Una historia coral Preguntas y respuestas sobre el arte sonoro en España

Mikel Arce

Bilbao, 1959
Mikel Arce

Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, actualmente profesor titular del departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes. Su campo de trabajo es el arte sonoro, la investigación y la experimentación en los recursos, así como las posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido.

Ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares como el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005), el 32º Festival de Música Electroacústica y Creaciones electrónicas de Bourges (2005), MASE en Córdoba (2006), o ARTISTS AS CATALYSTS, de Ars Electronica en Azkuna Zentroa en Bilbao (2013). En 2004 obtiene el primer premio internacional, en la categoría de Instalaciones y Entornos Sonoro, en el Concours International de Musique Electroacoustique, Bourges (Francia) por la obra *.WAV.

  1. ¿Qué es el arte sonoro para usted?

    Es un medio artístico con una identidad propia, nutrido de artistas y prácticas artísticas con diferentes influencias, con orígenes y objetivos eclécticos, pero todos ellos determinados por el uso del sonido como elemento creacional y transgresor de la clásica acepción del uso del sonido organizado en el tiempo, es decir, la música en la mayoría de sus acepciones. El arte sonoro fija su atención particularmente en otras características expresivas del sonido, como son su relación con el espacio en el que se difunde, su materialidad o fisicidad, la relación con la imagen y la forma, etc., en un sentido expandido con respecto a la música.

  2. ¿Qué influencia o importancia ha tenido en su práctica artística el sonido?

    Me formé en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, y de una manera autodidacta y complementaria a los estudios propios de la carrera fijé mi atención en los recursos sonoros, y descubrí las posibilidades creativas del medio separado del uso musical. Una vez ya como profesor de dicha facultad, este interés marcó el desarrollo de asignaturas cada vez más centradas en el uso y la investigación del sonido como medio artístico, independiente de otras materias propias de las Bellas Artes, así como una práctica artística personal desde la investigación del sonido como medio y material de creación.

  3. ¿Con cuál de las siguientes categorías se definiría usted: poeta, performer, artista visual, artista plástico, músico, otras?

    Con la de artista sonoro e intermedia.

  4. ¿En qué géneros ha trabajado con sonido: vídeo, instalación, performance, concierto, radio, poesía, otros?

    En escultura sonora, instalación sonora, performance sonora, videocreación.

  5. ¿Con qué medios y recursos tecnológicos produce sus obras de arte sonoro?

    Con medios analógicos y digitales, altavoces, materiales escultóricos (acero, madera, etc.), iluminación.

  6. ¿Se han vendido o expuesto en el mercado de arte obras suyas catalogables como «arte sonoro»?

    No he vendido nunca, he expuesto en variados eventos públicos y privados.

  7. ¿Quién cree que valora más las obras de arte sonoro: las instituciones o los coleccionistas?

    Fundamentalmente son las instituciones las que en general producen o comisarían eventos de este tipo. Por desgracia, es muy escaso el interés de los coleccionistas.

  8. ¿Considera que este tipo de obras se produce y se exhibe más bien con ocasión de eventos especiales?

    Sí, esa es la realidad.

  9. ¿Qué formación específica debería tener un artista sonoro?

    Creo que, sobre todo, debe conocer el arte de su tiempo, además de lo realizado históricamente por sus predecesores en este campo desde comienzos del siglo XX.

    La tecnología, cada vez más socializada, permite alcanzar hoy en día una enorme plasticidad artística con este medio, pero deben conocerse bien sus principios físicos y técnicos, ya que ello nos permitirá aprovechar al máximo sus recursos expresivos.

  10. ¿Qué artistas, teóricos, músicos y acontecimientos le han resultado importantes en su formación como artista sonoro?

    Bill Viola, John Cage, Alvin Lucier, Gary Hill, Iannis Xenakis (Pabellon Philips), Rolf Julius, Max Neuhaus, Peter Vogel, Luis García Núñez (LUGAN), Encuentros de Pamplona (1972), José Iges, Laurie Anderson, Christina Kubisch, Tom Johnson, La Monte Young, los hermanos François y Bernard Baschet, Jean Tinguely.

Los artistas

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es