menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Una historia coral Preguntas y respuestas sobre el arte sonoro en España

Sensorimétrica

 
Sensorimétrica

Sensorimétrica es un proyecto desarrollado por el músico Fernando Vega y la guionista y realizadora de radio Rocío Calvo. Sus trabajos hacen especial hincapié en la escritura y en las dramaturgias sonoras y han sido reconocidos, becados y emitidos por las estaciones de radio más importantes de España, así como exhibidos en escenarios y emisoras de Argentina, Paraguay, México y Reino Unido. Cuentan con el Premio de Teatro Radiofónico de RNE por el guión del serial Mundo Gatillo y han sido nominados en el 2015 al PRIX EUROPA DE RADIO por su obra Celda, el mundo continúa, el mundo gira. Actualmente siguen trabajando por expandir el lenguaje propio del medio radiofónico

  1. ¿Qué es el arte sonoro para usted?

    Para Sensorimétrica el arte sonoro es una manifestación artística que utiliza el sonido como vehículo de expresión. Más allá de esa obviedad, entendemos el arte sonoro desde la práctica y como un cruce de confluencias. Sonidos, voces y todo lo que pueda incluirse en o conectarse con la auralidad. Sonidos escuchados o imaginados por todos, o sonidos fundidos con otras percepciones sensoriales.

  2. ¿Qué influencia o importancia ha tenido en su práctica artística el sonido?

    El sonido registra la interioridad sin violarla y es nuestro material predilecto por sus posibilidades expresivas. Para Sensorimétrica tienen la misma importancia los sonidos recogidos de la realidad y la contemporaneidad como los emitidos por instrumentos propiamente musicales o los generados electrónicamente.

  3. ¿Con cuál de las siguientes categorías se definiría usted: poeta, performer, artista visual, artista plástico, músico, otras?

    Sensorimétrica se compone de dos personas que, desde sus respectivas disciplinas, intentan confluir para desdibujar las categorías que individualmente las limitan. Sensorimétrica está formada por un músico y una guionista y realizadora de radio.

  4. ¿En qué géneros ha trabajado con sonido: vídeo, instalación, performance, concierto, radio, poesía, otros?

    En danza, teatro, radio e intervenciones en el espacio público.

  5. ¿Con qué medios y recursos tecnológicos produce sus obras de arte sonoro?

    Sensorimétrica produce su trabajo con muy pocos medios y los recursos tecnológicos de los que dispone son muy básicos. Desde grabadoras digitales sencillas a PC comunes en el mercado. Cuando tiene que realizar grabaciones complejas, alquila equipo o utiliza material de estudios privados o emisoras.

  6. ¿Se han vendido o expuesto en el mercado de arte obras suyas catalogables como «arte sonoro»?

    No.

  7. ¿Quién cree que valora más las obras de arte sonoro: las instituciones o los coleccionistas?

    En España, las obras de arte sonoro son valoradas casi exclusivamente por la comunidad sonora. Hay pocos espacios para su difusión, tanto físicos (museos) como de otra naturaleza (radio pública). En las instituciones españolas, no existe una cultura de la expresión sonora, falta la preservación de la memoria, del archivo y, partiendo de ahí, de todo lo que suene o resuene. Esto da cuenta de un retraso histórico que aún debe compensarse.

  8. ¿Considera que este tipo de obras se produce y se exhibe más bien con ocasión de eventos especiales?

    Los autores se autoproducen y buscan canales de exhibición, casi siempre fuera de la institución.

  9. ¿Qué formación específica debería tener un artista sonoro?

    De composición musical.

  10. ¿Qué artistas, teóricos, músicos y acontecimientos le han resultado importantes en su formación como artista sonoro?

    De Ramón Gómez de la Serna y Val de Omar al movimiento Fluxus y el grupo Zaj, José Iges o Escoitar. De la Bienal Internacional de Radio de México, JIEM (Jornadas de Informática y Electrónica Musical) o Ars Sonora a Miguel Álvarez, María Andueza, José Manuel Costa…, entre otros teóricos, músicos, artistas y acontecimientos nacionales e internacionales.

Los artistas

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es