menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Una historia coral Preguntas y respuestas sobre el arte sonoro en España

¿Qué formación específica debería tener un artista sonoro?

  • Alfredo Costa Monteiro

    Ninguna. A menos que haya confundido el hecho de ser artista con el de ser técnico o científico. La tecnología está demasiado presente. En general, no me interesa el arte tecnológico si no conlleva un contenido que transcienda o justifique el uso de esa tecnología.

    Creo que el artista no debe demostrar nada y menos una habilidad técnica; lo que espero de la obra es que emita una emoción, que cuestione mi percepción y mi relación con el mundo; y si las altera, mejor.

  • Arturo Moya Villén

    No obstante la diversidad formativa observada en aquellos artistas que han desarrollado un trabajo significativo en este ámbito, de cara a diseñar un itinerario formativo que relacione a un alumnado con las prácticas, las técnicas y las perspectivas que ha desarrollado el arte sonoro, la idea de una formación mixta y equilibrada, que abarque e interrelacione aspectos técnicos, tecnológicos y estéticos, parece una fórmula aconsejable.

  • Barbara Held

    No sé.

  • Bartolomé Ferrando

    Formación teórica, a partir sobre todo de la lectura de textos. En cuanto a la formación práctica, soy más partidario, en mi caso, del autoaprendizaje.

  • Carmen Calvo

    Todos los artistas debemos tener una formación amplia, lo requiere la obra.

  • Esther Ferrer

    Pues tampoco lo sé, porque en el arte, incluido el sonoro, soy autodidacta. No creo que para practicarlo se necesite una formación especial, seguramente tenerla ayuda, pero también cada cual puede inventar su propia técnica, si tiene ideas y constancia.

  • Eva Lootz

    La más amplia posible.

  • Francisco Felipe

    Puede ser perfectamente autodidacta y marcarse su propio camino adquiriendo la formación que considere precisa.

    Dependiendo del tipo de obra que se realice, puede ser necesario un conocimiento sólido de la música o de las artes visuales, además de una base cultural amplia que abarque la historia de las prácticas sonoras.

  • Francisco López

    Ninguna específica. Pero, en cualquier caso, preferiblemente no académica.

  • Guillermo Lorenzo

    La que le abra la mente y le permita dejar atrás conceptos de siglos pretéritos.

  • Javier Ariza Pomareta

    La cuestión podría matizarse en función de si la formación se plantea como académica o no académica. En cualquier caso, considero que debería tener una formación que respetara la posibilidad de mantener una mente abierta, ya que el arte sonoro es una manifestación poliédrica. Debería conjugar aquella que le permitiera conocer las claves fundamentales que han llevado a consolidar el término que hoy conocemos como «arte sonoro» con aquella otra que le permitiera conocer para experimentar de una forma creativa con algunas técnicas y metodologías que la hacen posible. Las formas de aprender y llevar a la práctica son tantas y tan variadas como artistas existen en el mundo.

  • José Antonio Orts

    La que necesite para desarrollar al máximo las obras que pretende hacer. Esta formación podría contener conocimientos de acústica y organología, de escultura e instalación, de música (armonía e instrumentación) y de ingeniería de sonido.

  • José Luis Carles Arribas

    Es necesaria una formación conjunta teórica, artística, científica y técnica, en la que el componente práctico y una buena base histórica sean fundamentales. Actualmente, en nuestro país, no existe la posibilidad de formarse en este campo de una manera sólida. Y por lo general los jóvenes que desean adquirir un conocimiento mayor deben salir fuera de España.

  • José Maldonado

    Multidisciplinar y específica.

  • José María Cruz Novillo

    Ser un artista.

  • Juan Navarro Baldeweg

    Me resulta difícil responder a esta pregunta, pues no soy propiamente un músico, pero creo que la formación convencional clásica y la práctica de algún instrumento puede, del modo más eficaz y rápido, ayudar al artista que quiera especializarse en lo sonoro.

  • María Andueza Olmedo

    ¿Qué formación específica debería tener un artista contemporáneo? La respuesta para mí es exactamente la misma: Ninguna en particular. Se puede llegar a la creación sonora, se llega a ella de hecho, desde múltiples perfiles.

  • Mikel Arce

    Creo que, sobre todo, debe conocer el arte de su tiempo, además de lo realizado históricamente por sus predecesores en este campo desde comienzos del siglo XX.

    La tecnología, cada vez más socializada, permite alcanzar hoy en día una enorme plasticidad artística con este medio, pero deben conocerse bien sus principios físicos y técnicos, ya que ello nos permitirá aprovechar al máximo sus recursos expresivos.

  • Mikel R. Nieto

    Ninguna, o en todo caso la que considere necesaria.

  • Pere Sousa

    Sería interesante tener conocimientos de música e historia del arte, así como de las interfaces de algunos instrumentos electrónicos o programas informáticos.

  • Ramón González-Arroyo

    Parece que lo primordial sería adquirir un conocimiento profundo del fenómeno sonoro desde una perspectiva acústica y psicoacústica, lo que debería complementarse con una formación musical, con estudios sobre las formas espaciales, las artes plásticas, la luminotecnia y también, claro está, la tecnología propia de estos múltiples campos, comenzando con la correspondiente al sonido.

  • Sensorimétrica

    De composición musical.

Las diez preguntas del cuestionario

  1. ¿Qué es el arte sonoro para usted?
  2. ¿Qué influencia o importancia ha tenido en su práctica artística el sonido?
  3. ¿Con cuál de las siguientes categorías se definiría usted: poeta, performer, artista visual, artista plástico, músico, otras?
  4. ¿En qué géneros ha trabajado con sonido: vídeo, instalación, performance, concierto, radio, poesía, otros?
  5. ¿Con qué medios y recursos tecnológicos produce sus obras de arte sonoro?
  6. ¿Se han vendido o expuesto en el mercado de arte obras suyas catalogables como «arte sonoro»?
  7. ¿Quién cree que valora más las obras de arte sonoro: las instituciones o los coleccionistas?
  8. ¿Considera que este tipo de obras se produce y se exhibe más bien con ocasión de eventos especiales?
  9. ¿Qué formación específica debería tener un artista sonoro?
  10. ¿Qué artistas, teóricos, músicos y acontecimientos le han resultado importantes en su formación como artista sonoro?
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es