Inicio > Arte > 
Exposición en Madrid

LOS PAISAJES AMERICANOS DE ASHER B. DURAND (1796–1886)

1 octubre 2010 – 9 enero 2011

Asher B. Durand retorna a Europa

Asher B. Durand, Autorretrato
Asher B. Durand.
Autorretrato, c. 1819.
The New–York Historical Society

Asher B. Durand nace el 21 de agosto de 1796 en Jefferson Village (ahora Maplewood), NJ, EE UU. En 1812 inicia un período de cinco años de aprendizaje con el grabador Peter Maverick en Newark, NJ. Durand en 1817 se asocia con éste y se traslada a vivir a Nueva York donde abre una sucursal del negocio de grabados. Desde 1820 estará incluido como grabador en el NYCD (New York City Directory), en la calle Pine. Ese año firma un contrato con John Trumbull (1756-1843) para grabar Declaración de la Independencia, encargo por el que recibirá 3.000 dólares y que le lleva a finalizar su asociación con Maverick. Expone seis grabados de retratos en la American Academy of the Fine Arts.

En 1824 expone Grabado, Declaración de la independencia, pintado por D. J. Trumbull. Grabado por A. B. Durand en la American Academy of the Fine Arts. Se asocia con su hermano mayor, Cyrus (1787-1868), y Charles C. Wright (1796-1854) en un negocio de grabado e impresión de billetes de banco llamado A. B. & C. Durand, Wright & Co. La sociedad (entonces llamada Durand, Perkins & Co. (establecida en 1828)) se disolvería en 1831-1832. En 1825 conoce al pintor Thomas Cole (1801-1848). En noviembre de ese año convoca una reunión en la New-York Historical Society para formar la New-York Drawing Association; Samuel F. Morse (1791-1872) es elegido su primer presidente.

En 1826 Durand es elegido como uno de los 15 fundadores de la National Academy of Design (NAD) y expone pinturas religiosas y cuatro retratos (tres grabados) en la primera exposición anual de esa Academia. En la exposición de la NAD de 1828 expone cuatro obras, entre ellas la pintura Composición paisajística y tres grabados a partir de pinturas de la propia exposición. En otoño se edita el grabado que hace Durand de Andrew Jackson.

En el verano de 1832 se establece con sus hijos en Camptown, NJ., huyendo de la epidemia de cólera de Nueva York. Al año siguiente Durand empieza a trabajar en la serie de grabados National Portrait Gallery of Distinguished Americans (Galería nacional de retratos de norteamericanos distinguidos). Expone seis obras en la exposición anual de la NAD, entre los que se incluye Retrato del Gob. Ogden de Nueva Jersey , y grabados de cuatro retratos en la American Academy of the Fine Arts, NY, incluido el de Catherine Maria Sedgwick. En otoño de 1834 se publica History of the Rise and Progress of the Arts of Design in the United States (Historia del nacimiento y desarrollo del arte del diseño en Estados Unidos) de William Dunlap, con un capítulo dedicado a Durand, "nuestro primer grabador".

En 1837 los Durand hacen con los Cole una excursión al lago Schroon. Durand, con objeto de dibujar, realiza con con Casilear excursiones a las montañas Shawangunk, Kingston, Rhinebeck y Saugerties, NY, entre otros lugares. Posteriormente visita las montañas White de New Hampshire con Cole; continúa sin Cole hasta Vermont, donde dibuja en las montañas Green y dibuja cerca de Notch House, en las montañas White.

El 1 de junio de 1840, financiado por Jonathan Sturges, Durand parte desde Nueva York rumbo a Europa, para un periplo que se prolongará hasta junio del año siguiente. Llega a Londres, donde visita con frecuencia la British Institution, la Royal Academy of Arts, las Old and New Watercolour Societies y la National Gallery. El 31 de julio deja Londres y parte hacia París, donde visita al pintor Alphonse Boilly (1801-1867) y las colecciones del Louvre, el palacio de Luxemburgo y Versalles. Seguirán viajes a Bruselas, Amberes (donde asiste a las celebraciones en honor de Peter Paul Rubens (1577-1640) en el bicentenario de su muerte), Rotterdam, La Haya y Amsterdam., además de otras ciudades de Suiza y Alemania.

En mayo de 1841 llega a Italia. Viaja hasta Milán siguiendo el lago de Lugano y el lago de Como; visita la catedral, galerías y La última cena de Leonardo; prosigue viaje por Venecia, Padua y Bolonia, donde visita colecciones de cuadros, algunas iglesias y la Catedral; en Florencia visita el palacio de los Medici y la galería Uffizi (en la que copia el Autorretrato de Rembrandt), así como la Academia de Bellas Artes, la Abadía de San Salvi, en cuyo refectorio contempla La última cena de Andrea del Sarto, y la casa de Miguel ángel, donde ve varios dibujos; llega a Roma.

Tras pasar por Francia, regresa a Inglaterra en junio de 1841. En 1844 expone nueve obras en la exposición anual de la NAD, entre las que se incluyen El roble solitario (en venta). En 1845 Asher B. Durand es elegido presidente de la NAD y dos años después se convierte en miembro fundador de The Century Association.

En mayo de 1849 Durand compra una casa junto al río Hudson, cerca de Newburgh. Varios retratos y cuatro paisajes, propiedad de la New-York Gallery of Fine Arts, se incluyen en la "Exposición de Washington" de 1853, entre los que cabe destacar El viejo roble y La cólera de Peter Stuyvesant. En 1855 empieza a publicarse The Crayon. Se publican las nueve "Cartas sobre la pintura paisajística" de Durand.

En 1861 Durand dimite como presidente de la NAD. Empieza la guerra civil. Expone dos obras en la Exposición Universal de París de 1867. Ese mismo año se realiza una subasta pública de 100 pinturas de Durand en Henry H. Leeds & Miner, NY. Durand dibuja al año siguiente en las Adirondacks y en el lago George. En abril de 1869 se muda a la casa de su infancia en Maplewood, NJ. Se publica en 1870, en el Appleton´s Journal , el artículo de Eugene Benson "A. B. Durand –Nuestro paisajista veterano". De ese mismo año es En las Adirondacks.


Asher B. Durand. Abedules negros, montañas Catskill, 1860. óleo sobre lienzo, 60,3 x 42,5 cm. The New–York Historical Society. Donación de Nora Durand
Asher B. Durand.
Abedules negros, montañas Catskill, 1860.
The New–York Historical Society

En 1872 Durand es nombrado miembro del Comité de Bellas Artes de la New-York Historical Society. Los siguientes años expone en varios lugares, entre ellos en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876: nueve obras, entre ellas los grabados Declaración de la Independencia, Musidora y Ariadna. En 1877 vive en Maplewood, NJ, y realiza su última excursión a las Adirondacks. Punto culminante: montañas Shandaken (1853) entra a formar parte de la colección del Metropolitan Museum of Art, NY.

En noviembre de 1878 expone Kindred Spirits (Espíritus afines) en la Century Association como homenaje conmemorativo a William Cullen Bryant, que había fallecido el 12 de junio. Pinta el que se considera su último cuadro: Puesta de sol: recuerdo de las Adirondacks. El 17 de septiembre de 1886, Durand muere en su casa de Maplewood a la edad de noventa años. El funeral tiene lugar el día 21 en la iglesia All Souls´ Church de Nueva York. Entierran a Durand en el cementerio de Green-Wood, Brooklyn.


(Resumen elaborado a partir de la Cronología de Sarah B. Snook, publicada en Linda S. Ferber (ed.), Kindred Spirits: Asher B. Durand and the American Landscape (Espíritus afines: Asher B. Durand y el paisaje norteamericano). Nueva York, Londres: Brooklyn Museum, D Giles Ltd, 2007.)