Inicio > Arte > Madrid > 
Exposición digital

El caso Mondrian

Disponible Viernes 30 Oct - 12:00

Las exposiciones digitales no pueden transmitir la experiencia física del arte, porque solo cuentan con imágenes cuya naturaleza virtual las asemeja a los fantasmas y espíritus.

Pero, además de esa obviedad, ¿en qué consisten? El caso Mondrian es la primera de la Fundación Juan March y está dedicada a Piet Mondrian (Amersfoort, 1872-Nueva York, 1944), un artista tan radicalmente vinculado a la vanguardia como al espiritismo y cuya obra disfruta –desde su muerte– de la mejor vida tanto en el mundo de la alta cultura como en el de la cultura de masas.

Servilletas con la reproducción de la obra de Piet Mondrian Servilletas con la reproducción de la obra de Piet Mondrian, Compositie met groot rood vlak, geel, zwart, grijs en blauw [Composición en rojo, amarillo y azul], 1921; © Bekking & Blitz; y Piet Mondrian, Compositie met rood, blauw, zwart, geel en grijs [Composición en rojo, azul, negro, amarillo y gris], 1921. Gemeentemuseum Den Haag, La Haya © Gemeentemuseum Den Haag

El caso Mondrian parte decididamente del carácter fantástico que tienen en internet no solo las imágenes digitales de las obras de arte, sino todas las trazas de la vida real de sus autores (sobre la que los comisarios de la muestra emprenden una investigación casi policial).

Piet Mondrian en su estudio, París, 1926. Foto: André Kertész © André Kertész/Higher Pictures Piet Mondrian en su estudio, París, 1926. Foto: André Kertész © André Kertész/Higher Pictures

Y en lugar del esfuerzo tantas veces inane de la mera recreación virtual de realidades físicas, presenta la vida y la obra de Mondrian invocando, en una especie de ejercicio de curación fantasma, un episodio del pasado –la exposición que la Fundación dedicó al artista en 1982, la primera celebrada en España–, registrando el archivo de la institución como quien busca en una de esas viejas mansiones encantadas llenas de misteriosos tesoros, de voces (en este caso las de Max Bill y Harry Holtzman, preservadas digitalmente en nuestro archivo) y de fantasmas pretéritos deseosos de comunicarse con nosotros.

Actividad relacionada

  • La exposición explicada - viernes 6 noviembre. 18:30