Web oficial de la Fundación Juan March
Celebración del Arte. Medio siglo de la Fundación Juan March
LOS AUTORES Y LAS OBRAS
Juan GRIS

Medio Siglo
Juan GRIS
Gran personaje de pie, 1934
Hierro
133 x 65 x 18 cm
Fundación Juan March
Artista representado en MAESTROS DEL SIGLO XX. NATURALEZA MUERTA (1979) Artista representado en MAESTROS DEL SIGLO XX. NATURALEZA MUERTA (1979)

El tema de la naturaleza muerta ha sido un recurso constante para creadores con intereses plásticos y políticos absolutamente divergentes; y esto es algo que se hace explícito, por ejemplo, al contraponer, en la muestra de la Fundación Juan March “Maestros del siglo XX. Naturaleza muerta” (1979), las propuestas de los artistas Pop con las de creadores como Antoni Tàpies o Alberto Giacometti. La diversidad de perspectivas o intereses que sobre el tema mostraban los trabajos, hacía patente que el bodegón, en el siglo XX, más que un asunto válido o inválido en sí mismo, se había convertido en una excusa para tratar cuestiones formales, visuales y espaciales de gran complejidad.

Esta pintura de Juan Gris del año 1916, Garrafa y bol, es un testimonio perfecto de cómo el Cubismo cambió, por no decir revolucionó, el mundo del bodegón en el siglo XX. Lo que se presenta no son ya una serie de objetos sometidos a la mirada académica que regía la pintura desde el Renacimiento, sino más bien la construcción libre, y a la vez meticulosa y reflexiva, de un tema extremadamente simple. Este bodegón revela a la perfección la inquietud que se señalaba más arriba: el tema es el punto de apoyo para el desarrollo de una investigación formal, no algo que posea un interés en sí mismo. Al fin y al cabo, lo que realmente le da complejidad y densidad a esta obra no es otra cosa que la ruptura y la disposición quebrada de los planos en el proceso de su construcción formal.

Texto de Javier Fuentes (catálogo)