Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Tokyo Novelle
  • Sin título
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
  • Nabuyoshi Araki
Nabuyoshi Araki
Sin título (de la serie Tokyo Novelle), 1995

Sin título (de la serie Tokyo Novelle), 1995
Fotografías en blanco y negro
5 de 143 x 107,5 cm.; 48 de 35,5 x 43 cm. (sin enmarcar)

Los motivos de esta serie surgen casi exclusivamente del mundo vital de Araki en Tokio: esquinas, calles, la ciudad como paisaje, máquinas expendedoras de bebidas, el cielo de Tokio, retratos de sus habitantes, las lagartijas que se ha traído Chiro, el gato de Araki, la terraza de su casa, naturalezas muertas con flores marchitas, cementerios, pero, sobre todo, siempre una mayoría de desnudos femeninos, mujeres atadas a menudo artísticamente. Todos ellos se incluyen en la serie Tokyo Novelle como copias en blanco y negro, expuestas por vez primera en 1995 en el Kunstmuseum Wolfsburg. Los 53 trabajos de la colección Wolfsburg forman una selección representativa de esta extensa serie.

El título de la serie —Tokyo Novelle— es todo un programa: Araki, que en su juventud escribió ensayos y novelas breves, que anima ocasionalmente su obra con textos literarios, realiza sus excursiones fotográficas diarias tanto por el microcosmo como por el macrocosmos de Tokio en calidad de relator en primera persona. (…)

Lo público y lo privado, instantáneas casuales y puestas en escena, imágenes callejeras y fantasías sexuales gozadas, éstas últimas en estudios alquilados expresamente, hechas en estancias particulares o en burdeles, dan como resultado un denso caleidoscopio de las más diversas impresiones, a veces desconcertante para un observador occidental. Estas imágenes están entrelazadas de forma tan tupida que crean una síntesis, en la que se somete la relación entre la esfera social y la privada o íntima a la tensión más extrema, y que, por último, conforman una alegoría de la vida, a la que es inherente la muerte. (…)

La obra La obra     El autor El autor

Tokio, 1940. Vive en Tokio.

Tokio es no sólo la cuna y el lugar de residencia del artista Nobuyoshi Araki. También le ha servido como modelo para sus trabajos artísticos: las calles, los habitantes, el cielo, las flores, la terraza de su vivienda y, ante todo, desnudos de mujeres atadas artísticamente. Junto con una mayoría de fotografías en blanco y negro, que pertenecen a la llamada straight photography, encontramos entre sus obras también libros, revistas, proyecciones de diapositivas, filmes y, desde los años 90, bubble jet prints: fotografías llevadas al papel con ayuda de una impresora de chorro de tinta, con las que a menudo se empapelan directamente las paredes de las salas de exposiciones.

Durante los años 60 Araki mostró a lo largo de los dos decenios siguientes sus imágenesen tiendas mediante expendedores automáticos, en una lavandería, en restaurantes, bares, grandes almacenes y noodle shops de Tokio. Sólo al llegar la década de 1990, cuando Araki comenzó a distinguirse como una figura de culto en Japón, estas fotografías influidas estilísticamente por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague conquistaron las galerías y los museos de todo el mundo.

Texto del catálogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor