Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Richard Billingham
  • Richard Billingham
  • Richard Billingham
  • Richard Billingham
Richard Billingham
Sin título, 1994

1 - Sin título, 1994
Fotografía en color SFA4 sobre aluminio
105 x 158 cm


Junto con otros hijos de la "generación Thatcher", como Damien Hirst, Gary Hume, Douglas Gordon, Sarah Lucas y Paul Graham, Richard Billingham se encuentra entre los representantes más famosos de la Young British Art (YBA). Sus trabajos de fotografía autobiográficos, que Billingham comenzó con la técnica en blanco y negro en 1989, se concentran mayoritariamente en su familia. Debían servir en primer lugar como modelos para sus pinturas. Sólo con el transcurso del tiempo, reveló la identidad de las personas representadas e hizo copias en formatos más grandes, que muy rápido obtuvieron reconocimiento internacional. Las fotografías muestran a Raymond, un alcohólico desempleado y padre de Billingham, a su madre Elizabeth, su hermano Jason, así como a los perros y los gatos que viven con la familia.



2 - Sin título, 1994
Fotografía en color SFA4 sobre aluminio
50 x 75 cm


"El bloque de viviendas de mis padres estaba en un suburbio de Birmingham. [...]Tres bloques de viviendas. Es la clase de lugar donde los niños se sienten todo el día cabreados por nada y fuman porros. Toda la gente está en el paro. (…) Vienen los que no tienen trabajo. El bloque los acoge a todos. La gente de la calle llama a su territorio la Tierra Negra, quizás porque desde hace cien años somos una región industrial: las chimeneas escupen la porquería hacia el cielo, a pesar de que hace tiempo que nadie más ha echado carbón. Han despedido al hombre que estaba en la caldera. Por otra parte, la casa de mis padres hace mucho que no es tan bonita como en las fotos. La vivienda tiene un recibidor. Una cocina. Un salón relativamente grande. Un dormitorio. Un cuarto de baño. Una habitación en la que mis padres guardan sus trastos, cajas con tebeos, televisores viejos, entremezclados con el vestido de boda de Mamá. No es una vivienda que tenga que ser fea. Mis padres han hecho de ella lo que es hoy”.


El padre desvalido está sentado sobre el suelo, encajonado entre el marco de la puerta y el inodoro, apoyándose con su brazo izquierdo sobre la tapa rota del váter.(…)



3 - Sin título, 1994
Fotografía en color SFA4 sobre aluminio
80 x 120 cm


La fotografía muestra a Ray sentado de perfil, mirando hacia la izquierda de la imagen. En su mano derecha, extendida, sostiene una jarra de cerveza, de la que acaba de tomar un sorbo y a la que dedica toda su atención. Al fondo, a la izquierda, oculto en parte por la jarra de cerveza, se ve un modelo antiguo de radio, sobre el que hay unos prismáticos; encima, junto al borde superior de la imagen, cuelgan dos retratos enmarcados en dorado, además de otro marco más pequeño, sobre una pared blanco azulada, que se junta a espaldas de Ray con otra pared cubierta por un papel pintado con flores. Este papel pintado se refleja a lo largo del borde izquierdo de la imagen, en una estrecha franja transparente, posiblemente como resultado de una doble exposición. En el centro de la imagen, debido al flash utilizado, se produce una zona más clara sobre la pared, que está vacía en ese lugar.
(…)



4 - Sin título, 1995
Fotografía en color SFA4 sobre aluminio
50 x 75 cm


Cuando se la fotografió de cerca, Elizabeth, la madre de Richard Billingham, tenía 45 años de edad. Llevaba un vestido floreado, así como una cadena al cuello con un colgante del tamaño de una moneda, compuesto por un holograma con motivos de la cruz. Detrás de ella, delante de un papel pintado con rayas en verde oscuro, cuelga un gran número de máscaras en miniatura.

"Mis padres me desagradaban. Simplemente, no se comportaban como otras personas. Íbamos al supermercado y Mamá decía: "Está calentito aquí, ¿no?". No conseguí hablar correctamente hasta que tuve seis o siete años. Sólo porque nadie hablaba conmigo. Recuerdo que el televisor estaba funcionando. Recuerdo el Lego sobre la moqueta. Mi madre revolvía en las ollas, porque siempre hubo suficiente de comer."

La obra La obra     El autor El autor

Birmingham (Inglaterra), 1970. Vive en Stourbridge / West Midlands (Inglaterra).


Richard Billingham comenzó a fotografiar a su familia en 1989. Al principio, estas fotografías en blanco y negro debían servirle como modelos para las pinturas que realizabadurante sus estudios en el Bornville College of Art en Inglaterra (1990/1991) y, más adelante, en la University of Sunderland (1991-1994). Sin embargo, en el curso de sus estudios, comenzó también a realizar fotografías en colores de su familia, en formatos más grandes, que publicó en 1996 en el libro de fotografía Ray’s a Laugh. Estas tomas obtuvieron rápidamente un extraordinario reconocimiento internacional en cuanto se presentaron en un gran número de exposiciones organizadas por galerías europeas. En 1997, los trabajos de Billingham formaron parte de la legendaria exposición Sensation en la Royal Academy, en Londres (1997), que lo convirtió en uno de los representantes más conocid os de los Young British Artists (YBA = Jóvenes Artistas Británicos), junto con artistas como Damien Hirst, Gary Hume, Sarah Lucas, Tracey Emin o Jake y Dinos Chapman. Con posterioridad, siguieron exposiciones individuales celebradas, entre otras ciudades, en Nueva York (1997), Londres (1998), Roma (1999) y Birmingham, Inglaterra (2000), además de exposiciones colectivas, como Full House – Junge Britische Kunsten el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (1996/1997) o la Biennale de Venecia (2001). En 1997, ganó el Citybank Private Bank Photography Prize y en el año 2001 fue nominado para el Turner Prize.

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor