Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
Imagen de Boltanskil
Christian Boltanski
Théâtre d'Ombre, 1984

1 - Teatro de sombra, 1984
Instalación
Chapa, armazón metálica, focos, ventilador
Medida de capacidad variable
(mín. 400 x 300 cm)


(…) En uno de los primeros trabajos con las sombras, Théâtre d‘Ombre (1984), el espectador mira a través de una abertura del tamaño de una ventana en una habitación oscura, en cuyas paredes se mueven sombras. Son cabezas, cráneos, esqueletos que empuñan guadañas, despojos humanos con una cruz en la mano, espíritus, una arpía voladora y un ángel de la muerte, que también blande una guadaña. Todos estos motivos se encuentran repetidos como sombras sobre las paredes, se entrecruzan y bambolean sin cesar como movidas por el viento. En realidad, en el suelo de esta cueva artificial se ve una armazón afiligranada, de la que cuelgan pequeñas figuras de chapa, a las que un ventilador mantiene en movimiento. Unos sencillos focos proyectan los motivos sobre la pared.



Con este pequeño teatro y su maquinaria, que el espectador no puede tocar, Boltanski retoma la tradición de la danza macabra. (…)Las imágenes deBoltanski son ideales que despiertan recuerdos y que, a menudo, están relacionadas con los recuerdos de nuestra más tierna infancia. Permiten que cualquiera encuentre y relate su propia historia.

La obra La obra     El autor El autor

París, 1944. Vive en París

Artista autodidacta, Christian Boltanski accedió a los elementos más importantes de su arte reconstruyendo su infancia con ayuda de documentos archivados, a la vez que desarrollaba con diferentes medios su polémica con el pasado y lo transitorio. En sus trabajos, se dedica a una especie de búsqueda de huellas, en la que aprovecha con frecuencia fotografías halladas en álbumes familiares o periódicos viejos, y las amplía repetidas veces con el propósito de combinarlas y recomponerlas con distintos objetos. Utensilios asociados con el tema del recuerdo —vestidos viejos, cajas metálicas, cajones de archivo, juguetes— permiten crear la imagen de una identidad reconstruida. Sin embargo, siempre quedan ocultas referencias unívocas al destino de un ser humano. El espectador se ve más bien ante biografías simbólicas e insinuadas de diferentes personas, que permiten cierta aproximación a la "presencia de la muerte". Además de sus instalaciones, crea películas, proyecciones de diapositivas y libros.

Boltanski ha estado representado en muchas exposiciones colectivas importantes, como la Biennale de Venecia o la Documenta de Kassel, Alemania. Ha obtenido innumerables premios, por ejemplo, el Premio de Arte de la Ciudad de Aquisgrán, Alemania (1994) y el Kaiserring de la Ciudad de Goslar, Alemania (2001).

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor