Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Tony Cragg
  • Tony Cragg
Tony Cragg
Palette, 1982

1 - Paleta, 1982
Madera pintada, plástico, tapiz, madera laminada, papel
236 x 310 cm


(…) Los elementos constitutivos de este temprano collage con materiales son objetos encontrados, la "basura de la civilización", como, por ejemplo, la tapa de un tarro de pintura, madera arrojada a la costa con formatos y barnices diferentes, la puerta de un armario de cocina y el resto de un disco de larga duración, así como sombras (a modo de figura) o contorno a modo de elemento creador del motivo. Los objetos fijados a la pared están pintados de blanco fuera de la silueta de una paleta enorme; dentro de ella, conservan su condición "natural". Estos elementos conforman aquí una "imagen" del mundo vital. Las cosas que han perdido su relación funcional original, pero que todavía remiten a ella, conforman la paleta con la que Cragg "pinta", tematiza el mundo vital. A través del motivo de la paleta —símbolo de la técnica artística tradicional—, material, color y forma de los vestigios de la civilización se transforman, de manera irónica, en una nueva relación semántica, sin que las cosas pierdan su identidad original. En este sentido, esta obra va más allá de una pura arqueología de la sociedad industrializada y consumista, conservando el carácter programático de la obra temprana de Cragg.


2 - Forminifera, 1991
Yeso, seis piezas con pedestales de acero
178 x 218 x 244 cm (medidas totales)


Los seis objetos en yeso de Forminifera (1991), asentados en parte sobre armazones metálicas, resultan raros y, no obstante, familiares. De hecho, a primera vista, recuerdan utensilios a escala aumentada de un laboratorio químico. Sin embargo, tanto las dimensiones como el material delicado y poroso hacen que los objetos parezcan inadecuados para cualquier uso. Pero los innumerables agujeros acentúan más bien la fragilidad de los objetos y les confieren cierta ligereza, a pesar de su tamaño. Tampoco la identificación de los objetos esunívoca en absoluto: aparte de los recipientes de laboratorio, surgen igualmente asociaciones con corales y otras formaciones biomórficas. De ahí también el origen del título, que alude a las foraminíferas, un género de organismos marinos. En él, se manifiesta de forma especialmente clara el componente biológico en la obra de Tony Cragg.

(…)Estas obras adquieren su carácter ambiguo mediante un entrecruzamiento de los niveles artefacto - producto natural, orgánico - inorgánico.(…)

La obra La obra     El autor El autor

Liverpool, 1949. Vive en Wuppertal y Berlín

La creación artística de Cragg estuvo marcada a comienzos de los años 70 por el estudiode los trabajos de Arte Povera, Minimal Art, Concept Art, así como de Land Art. Su conocimiento del artista conceptual Richard Long tuvo una influencia decisiva sobre su creación. Durante los llamados "viajes de exploración" por la naturaleza libre o los vertederos de basura, Cragg recogió objetos desechados que le aportaron material para sus trabajos murales y en el suelo. Reunió estos materiales naturales en sus collages de objetos. En 1976, asumió una cátedra auxiliar en laÉcole des Beaux-Arts en Metz, Francia. Un año más tarde, se trasladó a Wuppertal.

En la década de 1980, tomando como modelo elementos domésticos, creó objetos de vidrio, yeso y metal fundido. Estos trabajos funcionan como metáforas orgánicas de seres vivientes, ya que lo orgánico se ha convertido desde 1984 en el punto central de su lenguaje formal. Cragg ha participado en innumerables exposiciones nacionales e internacionales, por ejemplo, las Documenta 7 y 8 (1982 y 1987) en Kassel, Alemania, y la Biennale de Venecia, donde dejó su impronta en el pabellón inglés (1988). Como uno de los principales representantes de la New British Sculpture, Cragg ganó el Turner Prize (1988), el Von-der-Heydt-Preis, Alemania (1989), el Shakespeare Prize (2001) y el Piepenbrock Preis für Skulptur, Alemania (2002). En 1988, Cragg fue nombrado Profesor en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. Desde el año 2001, enseña en la Universität der Künste en Berlín.

Texto del catŠlogo (extracto)

La obra La obra     El autor El autor