Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
Jan Dibbets
Jan Dibbets
Big Panorama Amsterdamse Bos, 1971

1 - Gran Panorama de un bosque de Amsterdam, 1971
Fotografías en color sobre aluminio,
45 x 500 cm
Fotografías en colores, en blanco y negro, y lápiz sobre papel, 75 x 100 cm


 (…) Big Panorama Amsterdamse Bos se compone de un dibujo y tres filas de fotografías —de doce tomas cada una—, unidas para conformar un panorama paisajístico. En cuanto al motivo, como explica el texto al pie de la hoja, se trata de una situación circular en el parque de la ciudad de Amsterdam, que se definirá como pista abierta de circo. El centro de este perímetro circular está en un cuadrado muy pequeño, situado en el punto donde coinciden los ángulos superiores de los cuadrados nº 6 y 7. Allí está colocada la cámara con doce ángulos de toma numerados, marcados cada 30 grados. (…)

La obra La obra     El autor El autor

Weert (Holanda), 1941. Vive en Amsterdam y en San Casciano Bagni (Italia)

Jan Dibbets estudió de 1959 a 1963 en la Kunstakademie de Tilburg, antes de proseguir sus estudios a partir de 1967 en la St. Martin’s School of Art en Londres. Se encuentra entre los principales representantes del arte conceptual europeo. La percepción visual (luz, espacio, color) y la ilusión de los sentidos son la esencia de su trabajo artístico, sirviéndole la fotografía como objeto experimental. A Dibbets le interesa en particular la cuestión de la perspectiva o su corrección. Por eso, en el marco del Land Art, el artista realizó a finales de los 60 algunas intervenciones temporales, que analizan de forma poética la percepción. Por aquella época, creó también películas, vídeos y una instalación acústica. Durante los años posteriores, se interesó sobre todo por la arquitectura: ornamentos de suelos o vitrales de rosetones de catedrales antiguas, fachadas exteriores de edificios famosos, pero también fotografió ventanas de construcciones profanas desde perspectivas diferentes, transformó todo ello en elementos elípticos, (semi)circulares o romboideosy lo situó en el centro de sus imágenes.

Durante los muchos años de su carrera artística, se le ha reconocido con un gran número de exposiciones individuales, entre otras, en el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven, Países Bajos (1971), en el Musée d‘Art Moderne de la Ville de Paris (1980), en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1987) y en el Witte de With, Rotterdam, Países Bajos (1996). Además de estar presente en otras muchas exposiciones colectivas, Dibbets participó en las Documenta 5 (1972), 6 (1977) y 7 (1982) en Kassel, Alemania, así como en varias bienales en todo el mundo.

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor