Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Peter Fischli / David Weiss
  • Peter Fischli / David Weiss
  • Peter Fischli / David Weiss
Fischli y Weiss
Big Panorama Amsterdamse Bos, 1971

1 - El curso de las cosas, 1987
Vídeo, DVD (versión original en 16 mm)
En colores, sonido
30 minutos


"Lo más hermoso es el equilibrio a punto de quebrarse". Así se subtitula la serie Stiller Nachmittag (1985/86) de Fischli/Weiss. En el film Der Lauf der Dinge, presentado por primera vez en Documenta 8, el espectador se siente atraído hacia el hechizo de una reacción en cadena, que puede definirse como el perfeccionamiento consecuente de aquella serie anterior de estudios humorísticos sobre el equilibrio: una serie aparentemente infinita de composiciones de objetos y fluidos ordenados, combinados y dispuestos con precisión extrema, que se troca en un caos muy bien calculado debido a un impulso insignificante.
(…)



2 - Canal-Vídeo, 1992
Videoinstalación
60 minutos de proyección continua
Ej. 5/12


(…) En Kanal-Video, tenemos escenas montadas de material videograbado por cámaras automáticas durante los recorridos de control por la red de canalización de Zúrich.(…) Fischli/Weiss eligieron exclusivamente material que muestra tramos de recorridos rectos. Se dejaron de lado curvas, cruces y otros elementos visuales, que pudieran distraer de lo que parecer ser un viaje en línea recta al infinito (…). A lo largo de ese viaje durante horas por el "submundo" de Zúrich, sólo algunas ratas asustadas se cruzan en el camino de la cámara. Con su ayuda, la luz se abre paso en la oscuridad de las tuberías, revelando la estructura de sus paredes, que se modifica por tramos e, incluso, adquiere diferentes colores. De esta manera, Kanal-Video es no sólo un retrato irónico de Suiza como paraíso de montaña al presentarse como una serie sin fin de túneles de carretera alpinos, sino que es para espectador, en varios sentidos, un viaje hacia lo desconocido. Se difumina el "límite entre lo profano y lo excelso"; para los dos artistas, el viaje en la oscuridad se convierte en una "metáfora de su propio trabajo artístico”.

Cfr. Gilda Williams: Fischli & Weiss. Serpentine Gallery, en: Art Monthly 198, 1996, jul./agos., pp. 23-25; aquí: p. 24.



3 - Sin título (Vídeos para la Bienal de Venecia), 1993-1995
Videoinstalación
Noventa y seis horas de película de vídeo en Super-VHS; 12 monitores en colores, 12 reproductores de vídeo, 12 pedestales, expendedor de agua, vasos de cartón, sillas
Variante 2/3
Medidas variables


Cuando Peter Fischli y David Weiss recibieron en 1993 el encargo de representar a Suiza en la XLVI Biennale de Venecia, a diferencia de la mayoría de los colegas convocados, tomaron la decisión de abandonar su taller y dedicarse intensamente al mundo que había fuera de su estudio. Así, durante año y medio con la cámara en la mano, grabaron para Ohne Titel (Venedig Tapes) "lo que se hace cuando no se hace arte", dicho esto con un doble sentido: por una parte, en lo que al propio tiempo de ocio se refiere y, por otra, aquello que llena los días de los seres humanos que realizan otras actividades laborales. Fischli y Weiss extrajeron 96 horas de material fílmico de unas 500 horas grabadas y las mostraron en 12 monitores en el Pabellón de Suiza en 1995. Varias docenas de secuencias, con una duración entre 20 minutos y dos horas, llenan el tiempo de un día de exposición, sin repetirse. Las secuencias fílmicas reproducen lo contemplado y experimentado hasta los detalles más pequeños, secundarios e insignificantes. No existen puntos culminantes de la acción en el sentido dramatúrgico. Sin embargo, la elección de los motivos no es arbitraria en absoluto, sino todo lo contrario. De acuerdo con su máxima de que "No existe nada más artificial que la normalidad", los artistas visionaron con minuciosidad el material fílmico y utilizaron exclusivamente el que parecía "cotidiano" en el sentido de las costumbres del país.
(…)

La obra La obra     El autor El autor

Nacieron en 1952 / 1946 en Zúrich. Viven en Zúrich.

La carrera conjunta del dúo artístico suizo formado por Fischli y Weiss se inició inmediatamente después de su período de estudios superiores. En tanto que David Weiss asistió durante los años 60 a las Escuelas de Artes y Oficios de Zúrich y Basilea, Peter Fischli estudió una década más tarde en Italia, en la Accademia di Belle Arti de Urbino y Bolonia. Los dos artistas trabajan juntos en Zúrich desde 1979.

Su trabajo se caracteriza por un amplio espectro de materiales y formas de presentación. Entre ellos, se encuentran esculturas, instalaciones, proyecciones, fotografías y películas, como Der Lauf der Dinge (1987), que ha dado popularidad internacional a Fischli/Weiss. El objeto de su arte son las cosas cotidianas banales de la vida, que ellos comentan con un humor chocarrero y sibilino. Con sus trabajos, engañan la percepción del observador o juegan con la autenticidad y la ficción. La sencillez aparente de su arte se basa en una elaboración planificada perfectamente, que se ve con claridad sólo después de echar una segunda mirada. De esta manera, por una parte, desmontan las pretensiones "sacras" que se plantean al arte y, por otra, tematizan cuestiones importantes de la vida social.

La exitosa carrera de Fischli/Weiss, que dura ya más de veinte años, se manifiesta en muchas exposiciones colectivas e individuales a escala internacional. Han participado varias veces en la Biennale de Venecia y, en 1995, se les encargó el Pabellón de Suiza. Sus trabajos se han visto también en las Documenta 8 y 10 (1987 y 1997) en Kassel, Alemania.

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor