Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Andreas Gursky
  • Andreas Gursky
  • Andreas Gursky
Andreas Gursky
Hong Kong Stock Exchange, 1994

1 - Bolsa de Hong Kong, 1994
Fotografía en color (díptico)
Enmarcada: cada una, 166 x 226 cm
Ej. 5/5

"¿Por qué la gente se reúne?" Esta es una de las cuestiones fundamentales que Andreas Gursky investiga en sus fotografías desde hace casi veinte años. Con este planteamiento del problema, Gursky se aparta con decisión de los demás representantes de la Escuela Becher, que ha marcado de manera perdurable el desarrollo de la joven fotografía en Alemania durante los últimos veinte años.

En la Bolsa de Hong Kong, sinónimo durante los años 90 del auge comercial en el ámbito asiático oriental, Gursky halló el sujeto para un trabajo extraordinario. En el díptico Hong Kong Stock Exchange, la sala de la Bolsa de Hong Kong se descubre desde una perspectiva aparentemente idéntica para ambas partes. (…)



2 - En colaboración con Nina Pohl
Sin título V, 1997
Fotografía en color
Enmarcada: 186 x 443 cm


En Ohne Titel V,Gursky sigue la huella de dos vetas salidas de ideas anteriores y las hace confluir de manera consecuente en el grupo de las fotografías sin título, que hasta ahora se han caracterizado por una evidente estructura all-over, y en el de los escaparates Prada I (1996) y Prada II (1997).

La situación de partida es un escaparate con zapatos. A pesar de algunos detalles en común referentes al diseño, se diferencian rotundamente de fotografías anteriores en su concepción y efecto. (…)

Gursky aprovecha aquí por igual la realidad encontrada, los medios de la fotografía y las posibilidades del tratamiento gráfico electrónico para llevar a la práctica sus ideas de la imagen, que se basan cada vez más en producciones abstractas y en la "radicalización de la estructura fotográfica". Por principio, él no ve ninguna diferencia en que "uno se dedique, por ejemplo, a la abstracción, ya sea como pintor o como fotógrafo".



3 - Parlamento, 1998
Fotografía en color
Enmarcada: 285 x 210 cm
Ej. 2/6

El monumental formato vertical de la sala de plenarios del Bundestag de la República Federal de Alemania, que Gursky presenta aquí, se diferencia en aspectos esenciales de sus obras anteriores, en las que se agrupaban personas.

Bundestag es el primer trabajo en el que Gursky elige una situación condicionada por estructuras políticas como punto de partida para la creación de una imagen. Desde un lugar elevado, que se encuentra fuera de la sala, la imagen muestra a los representantes elegidos por el pueblo alemán durante su labor cotidiana en uno de los dos máximos gremios legislativos que prevé la Constitución, el lugar donde diariamente se toman decisiones que afectan a millones de personas. Aun cuando la jornada en la que se permitió a Gursky hacer tres tomas de la sala de plenarios no haya tenido ninguna importancia especial en la historia de este recinto, se trata, no obstante, de una imagen histórica de significado ejemplar. Gursky se planteó aquí una tarea especialmente difícil, ya que una democracia parlamentaria, condicionada por su estructura, parece poco idónea para una fotografía.

La obra La obra     El autor El autor

Leipzig, 1955. Vive en Dusseldorf.

Durante su primer período creativo hasta 1984, Andreas Gursky siguió los métodos de trabajo conceptuales y, en parte, seriales de sus maestros Bernd y Hilla Becher, métodos que abandonó en favor de la imagen individual y una elección subjetiva del motivo. El eje central de sus trabajos fotográficos lo constituye la relación del ser humano con la naturaleza, la técnica, el ocio y el mundo mercantil. Hasta finales de los 80, los paisajes determinaron ampliamente el espectro de motivos de Gursky, tomas que han sido relacionadas, entre otros, con los paisajes de Caspar David Friedrich. Los instantes narrativos contenidos en ellos ocupan un primer plano desde los últimos años de la década de 1980. Desde entonces, lugares y espacios definidos por la acción del ser humano, como las bolsas y las plazas comerciales internacionales, determinan la elección de motivos. Casi todos ellos tienen en común la característica de que, vistos desde muy cerca, revelan detalles concretos, pero observados desde la distancia, desarrollan una estructura que pasa a lo abstracto, se trate de asistentes a un concierto o de arquitecturas. La impresión que causa este all-over resulta favorecida por el tamaño inmenso de las fotografías que se presentaron por primera vez en los años 90. Desde 1992, el artista trata sus tomas con el ordenador. Primero lo utilizó como un procedimiento técnico necesario para compensar defectos de la fotografía, pero desde hace algunos años, aplica esta forma de tratamiento de la imagen también como procedimiento de composición.

Gursky ha tenido, entre otras, exposiciones individuales en la Kunsthalle de Zúrich (1992), en el Rooseum – Center for Contemporary Art, Malmö, Suecia (1995), y en el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (1998). En el año 2001, el Museum of Modern Art de Nueva York le dedicó la primera gran retrospectiva.

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor