Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
Mario Merz
Mario Merz
Igloo Fibonacci (Fibonacci Unit), 1970

1 - Iglú Fibonacci (Unidad Fibonacci), 1970
Tubos de latón, bisagras de acero, 8 baldosas de mármol; sobre ellas, adhesivos con números de color blanco
180 x 260 cm 


Dos años después de su Objet cache-toi, Mario Merz construyó el Igloo Fibonacci (llamado también Fibonacci Unit), que lleva este nombre por el matemático italiano Leonardo Fibonacci (que vivió entre 1180 y 1240, aproximadamente). (…)En la obra de Mario Merz, la sucesión de Fibonacci ejerce la función de matriz, que posee para el artista no sólo una dimensión temporal, sino también espacial: "No tengo una idea preconcebida del espacio. Precisamente por eso utilizo un sistema de numeración matemático, con cuya ayuda fijo determinadas proporciones y las diferentes dimensiones que pudieran estar a mi disposición". Esto se manifiesta en el iglú que lleva el nombre de Fibonacci. La descripción de la obra pone de relieve la estructura matemática: ocho brazos metálicos, compuesto cada uno por ocho tubos de latón, unidos con otras tantas bisagras metálicas, se unen en un elemento central, que marca el vértice del trabajo. Los ángulos formados por las bisagras pueden fijarse por medio de un tornillo prisionero y se ajustan también según la serie de Fibonacci. De esta manera, simulan la forma del iglú: dentro de un sistema de coordenadas, los valores de Fibonacci resultan en una curva, que describe a modo de reflejo la silueta del iglú. (…)



La obra La obra     El autor El autor

Milán, 1925 –Turín, 2003

Mario Merz pronto interrumpió sus estudios de Medicina para dedicarse por entero al arte a partir de los años 60. Los materiales que el artista italiano utilizó en sus trabajos están tomados de la naturaleza o la vida cotidiana: barro, baldosas de piedra o lunas de vidrio, haces de leña, letras y números de neón, montones de periódicos. Su diseño, sobre cuya base entrelazaba y relacionaba los materiales sencillos, se basa en su mayor parte en observaciones de la naturaleza y de las leyes que se revelan en ella. Dentro de la llamada Arte Povera, con sus representantes Jannis Kounellis, Michelangelo Pistoletto, Giulio Paolini y Giuseppe Penone, representó una posición que puede calificarse acertadamente como "cosmológica". Sus ideas de las condiciones básicas de la existencia humana fueron siempre el punto central de sus trabajos. Se hicieron muy conocidas sus figuras arquetípicas, como el iglú y las mesas, que creó desde mediados de los 60.

Merz participó en un sinnúmero de exposiciones colectivas y en bienales celebradas en todo el mundo. Entre sus presentaciones individuales más importantes, se cuenta su primera retrospectiva en 1985 en la Kunsthaus de Zúrich, Suiza, que realizó conjuntamente con Harald Szeemann, así como dos grandes exposiciones en Estados Unidos en el año 1989: su instalación en el Museum of Contemporary Art de Los Angeles y la gran retrospectiva en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor