Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Bruce Nauman
  • Bruce Nauman
Bruce Nauman
Violin Tuned D E A D, 1968

1 - Violín afinado D E A D (muerto), 1968
Videograbación, blanco y negro, sonido, 55:34 minutos


 (…) En una de sus primera películas, Playing a Note on the Violin While I Walk around the Studio (1967/68), Bruce Nauman toca una sola nota en el violín mientras recorre su estudio. Por el contrario, en Violin Tuned D E A D, se mantiene en un lugar mientras toca las cuatro cuerdas, que están templadas en las notas re, mi, la y re (en contraposición con la escala usual sol, re, la y mi). La cámara está fija y ha sido girada hacia un lado. En la escultura Diamond Africa with Chair Tuned D E A D (1981), Nauman afinó las patas de una silla suspendida del techo de manera que, al golpear en el cuadrado metálico que la rodeaba, sonaban las notas re, mi, la y re.



2 - Círculo de diez cabezas/Dentro y fuera, 1990
Cera y alambre
Cada cabeza mide, aprox., 30,5 x 22,9 x 15,2 cm y está suspendida entre 143,5 y152,4 cm sobre el suelo; diámetro del círculo: 243,8 cm.


(…) Las actuaciones de Nauman, referidas a su propio cuerpo y que fijó en películas y vídeos de finales de los años 60, se trasladan a objetos e instalaciones, de los que imana una amenaza perceptible contra el espectador. (…)En Ten Heads Circle/In and Out, están suspendidas de alambres que cuelgan del techo diez figuras de cabeza humana, vaciadas en cera monocroma, dispuestas por parejas en círculo. (…) En Ten Heads Circle/In and Out, cada pareja está formada por una cabeza suspendida con la tapa de los sesos hacia arriba y otra con ella hacia abajo, tocándose a la altura de las orejas: la primera está de cara al eje central del círculo y la segunda tiene el rostro orientado hacia el exterior. A pesar de que los detalles anatómicos se reconocen bien, como poros, arrugas y el vello, las cabezas conservan una extraña carencia de vida. Debido a la falta de tronco, brazos y piernas, a la cabeza se le ha arrebatado su capacidad de acción como centro de la actividad humana. El ser humano, reducido aquí a una parte del cuerpo, aparece como algo manipulable de múltiples formas. A pesar de estar suspendidas tan juntas, las cabezas no se comunican entre sí. Están aisladas en su rigidez y, sin embargo, no escapan al constante flujo circulatorio al que pertenecen debido a la suspensión circular. (…)



La obra La obra     El autor El autor

Fort Wayne, Indiana (EE UU), 1941. Vive en Galisteo, Nuevo México.

Nauman se encuentra entre los artistas más influyentes del presente. Su obra heterogénea se compone de películas, vídeos, fotografías, gráfica, performances, esculturas, así como instalaciones de luz y sonido. Todos los trabajos tienen como base el mismo planteamiento, es decir, "qué es el arte en realidad". Investiga esta cuestión situando en el punto central de su arte el cuerpo humano y las estructuras de nuestra percepción. En sus trabajos de vídeo e instalaciones espaciales, se expone a sí mismo o expone a sus espectadores a situaciones que les conducen hasta el límite, con el fin de permitir incrementar su conciencia. Para ello, el artista se deja inspirar por diferentes influencias literarias y musicales, por ejemplo, por John Cage o Samuel Beckett. Además, colabora con innumerables bailarines, músicos, cineastas y artistas, como Richard Serra o Jasper Johns. Obtuvo el León de Oro en la Biennale de Venecia en 1999. Las obras de Nauman se exhiben en instituciones artísticas de todo el mundo.

Texto del catŠlogo (extracto)

La obra La obra     El autor El autor