Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
Nam June Paik
Nam June Paik
Egg Grows No. 4, 1984

1 - El crecimiento del huevo nº 4, 1984
Huevo de gallina, terciopelo negro, cámara, 8 monitores (5", 8", 13", 18", 25", 3 de 18"), foco, base, 2 hologramas
280 x 700 x 120 cm


Desde mediados de los años 70, Paik utiliza intensamente los símbolos naturales, que tematizan diferentes calidades temporales. Junto con la luna, en trabajos como Moon is the Oldest TV (1976), está sobre todo el huevo, al que eligió como sujeto por primera vez en Three Eggs (1981). Poco después, Paik recurrió en Egg Grows (1984), una serie de cinco ejemplares únicos, al medio de la transmisión electrónica de imágenes, para explicarse un principio básico de la vida, el desarrollo y su interpretación visual.

La estructura de Egg Grows No. 4 es fácil de comprender: un huevo —no sólo producto de la naturaleza, sino también forma primitiva— yace sobre un fondo de terciopelo negro, que se asienta, a su vez, sobre el extremo izquierdo de una base blanca, que supera la altura de la cadera. Recibe la luz de un foco y es grabado por una cámara, que transmite la imagen "en vivo" a ocho monitores, que forman un total de seis estaciones, de manera que el huevo queda introducido visualmente en la secuencia. (…)



La obra La obra     El autor El autor

Seúl, 1932. Vive en Nueva York, Estados Unidos, y en Bad Kreuznach (Alemania)

Nam June Paik está considerado como un pionero en el videoarte. Sus instalaciones, vídeos, objetos, imágenes, dibujos y obras gráficas ilustran crítica y humorísticamente el totemismo de la televisión, así como los sectores de la comunicación y la percepción. En 1956 se trasladó a Alemania. El encuentro con John Cage significó un cambio total. El interés de Paik por la música moderna le indujo en 1958 a trabajar en el estudio electrónico de la Westdeutscher Rundfunk en Colonia. Allí se encontró con compositores como Karlheinz Stockhausen y Mauricio Kagel. A finales de los 50, se destacó por su música de acción, bajo la influencia de Cage, entre otros. La música electrónica condujo a Paik, una de las principales personalidades del movimiento Fluxus, hacia la televisión electrónica. En 1963, el artista expuso por primera vez televisores modificados, en los que era posible transformar el programa que se estaba transmitiendo en imágenes abstractas. El entorno experimental de Paik con la televisión y el vídeo estaba influido significativamente por las ideas filosóficas del budismo zen, en especial, sobre todo sus Closed-Circuit-Installationen. En ellos, una cámara de vídeo graba a una persona o un objeto, pudiéndose observar la imagen captada (con un retardo temporal mínimo) en un monitor. Tanto sus trabajos artísticos como el videosintetizador, construido con la ayuda del ingeniero electrónico japonés Shuya Abe en 1969-1970, fueron determinantes para el videoarte.

En 1993, creó junto con Hans Haacke el pabellón alemán en la Biennale de Venecia. Entre las distinciones recibidas, están el Kaiserring de Goslar, Alemania (1991), el Premio de Kioto, Japón (1998) y el National Arts Club Artists Award, Estados Unidos (2000).

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor