Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Cindy Sherman
  • Cindy Sherman
  • Cindy Sherman
  • Cindy Sherman
Cindy Sherman
Untitled Film Still #2, 1977

1 - Film Still sin título, 1977
Fotografía en blanco y negro
Sin enmarcar: 95,5 x 70 cm; enmarcada: 122,3 x 96,4 cm



2 - Film Still sin título, 1978
Fotografía en blanco y negro
Sin enmarcar: 74,5 x 95 cm; enmarcada: 101,6 x 122,4 cm



3 - Film Still sin título, 1979
Fotografía en blanco y negro
Sin enmarcar: 73,5 x 100,5 cm; enmarcada: 100,9 x 128,5 cm



4 - Film Still sin título, 1980
Fotografía en blanco y negro
Sin enmarcar: 67,5 x 100,5 cm; enmarcada: 94,2 x 127,6 cm



Los Untitled Film Stills, que Cindy Sherman ha definido como sus trabajos más sobresalientes, no son autorretratos ni representaciones de ella misma. Ve sus fotografías más bien como "imágenes personificadas de sentimientos específicos [..], que se 'autorretratan'". La serie de Untitled Film Stills, compuesta exclusivamente por fotografías en blanco y negro —de grano grueso en su mayoría y, por tanto, enturbiando los detalles—no surgió sin que se cumpliesen unas condiciones previas: "Antes de hacer esta serie, tuve que reunir muchos vestidos viejos y fotografiarme con ellos. Llegada a un punto, comencé a construir con estos recortes de mí misma diferentes personalidades que podían interactuar. Por ejemplo, yo como un hombre y una mujer que se besan apasionadamente, o como madre que sostiene en brazos a sus dos hijos. Hice algunas series muy narrativas, en las que trabajé con estos recortes, que funcionaron como propuestas gráficas para una obra teatral o un filme. (…)”

“(…) En estas películas, las mujeres aparecen la mayoría de las veces de forma muy directa y en primer plano, se las retrata en instantes sentimentales bastante evidentes. Bien son muy felices o muy desgraciadas, muy temerosas o muy seductoras. Dan estas imágenes unívocas y unidimensionales. En mis fotos, he tratado los sentimientos de las mujeres con cierta ambivalencia. Me interesaron las torpes instantáneas entre el bien y el mal, la felicidad y la desgracia, la belleza y la fealdad".

La obra La obra     El autor El autor

Glen Ridge, Nueva Jersey (EE UU), 1954. Vive en Nueva York.

La carrera de la artista estadounidense Cindy Sherman comenzó en los años 70. Con el artista Robert Longo y su compañero de estudios Charles Clough, fundó Hallwalls, una sala de exposiciones independiente, donde ella y otros artistas podían exponer sus obras. Tras su titulación en 1976, se marchó con Longo a la ciudad de Nueva York. En su loft del Bajo Manhattan y en pequeñas localidades de Nueva York y alrededores, surgió entre los años de 1977 y 1980 la serie de fotografías en blanco y negro Untitled Film Stills, con la que obtuvo su primer reconocimiento internacional. Son autorretratos de la artista, aunque no en un sentido clásico. Más bien, Sherman se pone en escena como protagonista ficticia de las típicas películas de serie B. Su método de autoescenificación se basa siempre en la representación de clichés de roles sociales, placer reprimido, temor o violencia.

Desde mediados de los 80, en sus series fotográficas, ahora en colores, Sherman no recurre sólo a vestuario, pelucas y maquillaje para transformar su identidad. En el grupo de trabajo Disasters and Fairy Tales (1985 a 1989), aparecen por primera vez muñecas, prótesis y miembros físicos artificiales. Primero los utilizó como material complementario, hasta que en los años 90 se sustituyó por completo ante la cámara, por ejemplo, en la serie de las Sex Pictures (1992). Las bellezas cinematográficas de imágenes anteriores cedieron cada vez más ante lo repugnante y desagradable como metáfora de los estados de conciencia emocionales y descontrolados. En los últimos años, Sherman se pone ella misma de nuevo en escena en sus composiciones fotográficas, por ejemplo, como payaso, con una alegría que parece impuesta.

Texto del catŠlogo (extracto)
La obra La obra     El autor El autor