Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
Thomas Schütte
United Enemies.A Play in Ten Scenes, 1994

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 - Enemigos unidos. Una obra en diez escenas, 1994
Carpeta con diez cuatricromías (impresión offset), retocadas en parte con lápiz corrector (pupilas), sobre cartón (papel Forticote 400 g)
cada una: 69 x 99 cm


 A raíz de la Documenta IX, Schütte creó un nuevo grupo de figuras, aunque no en tamaño natural como los Fremden, sino "modélicas", más o menos con una escala de 1:5, o sea, entre 32 y 37,5 cm de altura. Son "cabezas características" de arcilla Fimo en colores y vestidas con telas, sin extremidades, que deben su estabilidad a tres varillas de madera cada una, así como al hecho de que están unidas por parejas. Son los rostros los que atraen la mayor atención hacia estos United Enemies (1993), presentados bajo campanas de cristal. (…)Me sentí estimulado tanto a dibujar como a modelar hombres iracundos, repugnantes, viejos. Rostros de criminales, que medio año más tarde estarían todos en prisión, puesto que son reales. No son realistas, pero sí existen de verdad. Sean el camarero o el vecino, los he visto a todos, y si estamos atentos, los descubriremos también en el tranvía. [...] Me interesó la gramática del carácter". La mejor manera de estudiarla es en la fisonomía. Para poder percibir con mayor intensidad este aspecto, Schütte realizó junto con el fotógrafo Gino Bühler diez retratos (dobles) de sus "United Enemies" y los amplió a tamaño natural. Ahora los individuos unidos entre sí contra viento y marea parecen actores de una obra en diez escenas. No hay ninguna historia, pero sí una acción central: "Es evidente que no se produce ningún avance. Me interesa el movimiento, ver simultáneamente un punto desde tres o cuatro lados ... tener diferentes puntos de vista, pero quizás ni siquiera rozarlo".



11 - Figura nº 6 (Grandes espíritus),1996
Fundición en aluminio, pulido
290 x 140 x 80 cm



12 - Figura nº 8 (Grandes espíritus), 1997
Fundición en aluminio, pulido
250 x 150 x 100 cm



13 - Figura nº 17 (Grandes espíritus), 2000
Fundición en aluminio, pulido
175 x 170 x 120 cm



A continuación del grupo de figuras de los United Enemies, Schütte continuó trabajando en el tema de la figura, aunque tuvo que tomar un nuevo camino: "No conseguí introducir más movimiento en estos seres con tres pies. Podía montarles brazos, pero eso no aportaría ningún movimiento al cuerpo. Al principio, los 'Große Geister' fueron brutos de cera, a los que quise incluso proporcionar ropas, zapatos y fisonomía. Pero no lo hice, sino que ordené fundir los pequeños brutos directamente en aluminio. (…)Siempre tienen una referencia con su entorno, con el espacio, con el espectador, entre ellos".

(…). En aluminio, los 'Große Geister' son más bien eléctricos, inmateriales, cambiantes, no se dejan atrapar con claridad". En los cuerpos, que recuerdan las proporciones humanas, el efecto reflectante de esta "piel" y la disolución de la forma incrementan alternativamente el carácter incierto de la escultura. (…)

Los Große Geister reviven el viejo tema de la figura y, con ello, representan un atractivo esencial dentro del tema de la escultura en la colección. Con su géstica individual, que se basa en un tono concomitante humorístico, mantienen diálogos no sólo entre ellos, sino que también atraen al espectador hacia su órbita.

La obra La obra     El autor El autor

Oldenburg (Alemania), 1954. Vive en Dusseldorf.

Estudió pintura entre 1973 y 1981 en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf con Fritz Schwegler y Gerhard Richter. Pero a comienzos de los años 80, con las instalaciones espaciales y los modelos (arquitectónicos), convirtió la tercera dimensión en el núcleo central de su trabajo. Junto con Reinhard Mucha y Harald Klingelhöller, Schütte se dio a conocer a mediados de los 80 con modelos de arquitecturas fantásticas del tamaño de una mesa.Muy pronto, amplió sus trabajos al ámbito público. Como otras muchas obras, éstas se caracterizan por la ironía, a veces por el cinismo, pero siempre por una ambivalencia evidente. Entre ellas, se cuentan, por ejemplo, la Kirschensäule (1987) en un aparcamiento de Münster o el Gruppe der Fremden, que colocó en unos grandes almacenes de Kassel (Alemania) con motivo de la Documenta 9 en 1992. Con estos y otros medios, como cerámicas, dibujos, acuarelas y grabados, el artista comprueba los componentes naturales, culturales y políticos de la vida diaria.

Texto del catálogo (extracto)

La obra La obra     El autor El autor