Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
  • Luc Tuymans
  • Luc Tuymans
  • Luc Tuymans
Luc Tuymans
Himmler, 1997-98

1 - Himmler, 1997-98
Óleo sobre lienzo
51,5 x 36 cm


 A Luc Tuymans, que cambió el pincel por la cámara filmadora durante un período prolongado de los años 80, le gusta trabajar en series (entre ellas, Der diagnostische Blick, 1992 y Security, 1998). A ello le conducen cuestiones complejas. Una de éstasronda el tema del Holocausto. Con su estilo arcano, Tuymans ha dedicado a este tema la serie Der Architekt, que expuso por primera vez en 1998 en Berlín y que comentó en un texto acompañante:

“(…) Mi exposición 'Der Architekt' incluye ocho [al final, nueve. H.B.] lienzos, que realmente apenas muestran arquitectura, excepto uno de un monumento recordatorio aún existente, con fachadas empotradas y con barracas formando un largo muro. Los demás cuadros son embrionarios o están ocultos. El color básico es una luz azul. [...]”

(…)Uno de los lienzos más pequeños de esta serie muestra al Reichsführer SS Heinrich Himmler en uniforme, transformado en una pintura plana y seca, propia de los cuadros de Tuymans. Los tonos marrones y grises dominan la pintura, de la que surge un efecto amenazador, a pesar de que la fisonomía del representado ha sido tratada sumariamente y aparece ensombrecida en parte.



2 - Investigaciones, 1997-98
Óleo sobre lienzo
139 x 151 cm


 Al igual que Himmler (1997-98), también Recherches forma parte de la serie pictórica Der Architekt. En 1989, Luc Tuymans ya había creado un tríptico titulado Recherches, compuesto por tres pinturas diferentes. Las tres se basaban en el recuerdo de cosas que Tuymans había visto antes. Nueve años después, Tuymans reformuló para la serie Der Architekt, en un formato mayor, la tercera de estas pinturas en formato pequeño. Aquí vemos un marco que se va estrechando hacia la derecha y dentro del cual se insinúan algunos objetos: "La última imagen representa una vitrina que vi en Auschwitz, en la que se conservaban diferentes objetos hechos con cabello humano (…)”



3 - Pelo, 2000
Óleo sobre lienzo
142 x 74 cm


Las obras de Luc Tuymans están consagradas al recuerdo. Esto se refiere no sólo a los temas del Holocausto y el colonialismo que ha hecho suyos, sino también a las citas de escenas cinematográficas, como Strangers on a Train (2003). Prescindiendo de la preciada memoria colectiva de carácter histórico o cultural, recurre a un modelo experimental, como es el de la mirada evocadora. Hair se encuentra entre las obras más penetrantes de las surgidas en este contexto.(…)

El cabello humano ya interesó a Tuymans en Recherches, la imagen de esa vitrina en un antiguo campo de concentración, en la que se muestran objetos que los prisioneros fabricaron a partir del cabello humano. Aquí se trata ahora del peinado, es decir, la manera en que un ser humano da forma a su cabello y lo lleva, convirtiéndose así en una característica significativa de su aspecto exterior. En el recuerdo, sólo ha quedado de la persona este detalle de su apariencia: todos los demás rasgos visuales de la persona han ido desapareciendo. Pero a menudo basta un detalle, como el del peinado, para recordarnos a determinadas personas, sin que importe en realidad si nos hemos encontrado con ellas alguna vez o si sólo las conocemos de películas o de la televisión.

La obra La obra     El autor El autor

Mortsel (Bélgica), 1958. Vive en Amberes.

Estudió pintura en el Sint-Lukasinstituut de Bruselas de 1976 a 1979 y después en la École Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre y en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten, de Amberes, donde terminó sus estudios de pintura. Siguieron cuatro años de estudios de Historia del Arte en la Vrije Universiteit, Bruselas. Interesada en un principio por el cine, a mediados de los 80, Tuymans regresó a la pintura e incorporó técnicas cinematográficas, como los close-ups, los cortes y las secuencias de escenas. Como modelo, le sirvieron no sólo fondos cinematográficos, sino también revistas, archivos y álbumes de fotografías.

Sus series fotográficas figurativas giran en torno a temas históricos, religiosos y políticos, ocupando a menudo el recuerdo y el crimen el punto central de sus trabajos. Así, por ejemplo, su ciclo en blanco y negro Die Zeit, de 1988, se refiere al genocidio nacionalsocialista; la serie de obras Passion (1999), al núcleo sustancial de la religiosidad, y la serie Mwana Kitoko – Beautiful White Man (2000), al colonialismo belga en el Congo. A pesar de los hechos concretos que el artista trabaja, nunca los representa directamente en sus pinturas, sino que sólo los pone en escena a trozos y con alusiones vagas. Esta clase de sugerencia sutil les confiere una ambigüedad inquietante. Incluso la representación de objetos y espacios cotidianos causan un efecto lúgubre debido a la forma comedida y pobre en contrastes de la pintura de Tuymans.

Texto del catŠlogo (extracto)

La obra La obra     El autor El autor