Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Las Obras
Jeff Wall
Himmler, 1997-98

1 - Desenredo, 1994
Cibachrome, caja de luz en aluminio, elementos lumínicos
Medidas exteriores: 205,1 x 239 x 22,2 cm
Tamaño visible del Cibachrome: 189,2 x 223,5 cm


Con Untangling (1994), Jeff Wall se apropia de un sujeto que forma parte del mundo del trabajo. Pero en sus fotografías no se trata de documentar la realidad. Más bien, independientemente de toda la plausibilidad del motivo, esta imagen fotográfica ha sido compuesta con cuidado, preparada en sus detalles y escenificada.(…)

La vista recae en un espacio carente de ventanas, que parece servir a la vez de taller y almacén de aparatos de motor, para toparse primero con un montón de cuerdas y mangueras enredadas entre sí. Sobre una manguera enrollada, está sentado un empleado, mirando hacia abajo, que intenta aparentemente desenredar la cuerda. A la derecha, junto a una pared y una estantería que divide la habitación aproximadamente por la mitad y, por tanto, también la imagen, está de pie otro mecánico, con la cabeza levantada y que parece buscar algo concreto.



2 - Escena de caza, 1994
Cibachrome, cajas de luz en aluminio, elementos lumínicos
Medidas exteriores: 183 x 253 x 25 cm
Tamaño visible del Cibachrome: 167 x 237 cm


Entre lo que a todas luces es una calle nueva, con un espacio destinado a cambiar de sentido, y un cielo cubierto de nubes, se extiende un descampado en su estado natural, teniendo como fondo una urbanización. En este ambiente tan poco atractivo, en el que es evidente la retirada que la naturaleza ha emprendido ante la civilización, dos hombres con escopetas avanzan por la izquierda de la calle en dirección al núcleo urbano. (…) La situación de una caza en medio de esta atmósfera semiurbana causa un efecto extraño, incluso se diría que amenazador, ante la incertidumbre de a quién o qué se va a cazar. La maleza hacia la que se dirigen los dos escopeteros y en la que pronto desaparecerán es intrincada e idónea para ponerse al acecho.(…)

Con la escena representada, Wall hace referencia a dos rasgos fundamentales de la existencia humana: la necesidad de una vivienda, de la que resulta el fenómeno de la urbanización, así como la alimentación o la caza. (…)



La obra La obra     El autor El autor

Vancouver (Canadá), 1946. Vive en Vancouver.

Su interés por el arte clásico y el moderno han caracterizado también sus mundos pictóricos. En los cibachromes de paisajes e interiores, montados en cajas de luz, con los que se dio a conocer a finales de los 70, además de recurrir a la fotografía y el cine, Wall utiliza la pintura como fondo para describir su ficción de la vida moderna, generalmente urbana. De este modo, la constelación de figuras y reflejos en Picture for Woman (1979) se deriva de los principios de composición de La barra del Folies Bergère (1882) de Edourd Manet, y The Destroyed Room (1978) lo hace de La muerte de Sardanápalo (1827) de Eugène Delacroix. Al igual que la pintura histórica, las fotografías de Wall están compuestas siempre con sumo cuidado, se preparan y ponen en escena con todo detalle. Nada se deja al azar. Con la ayuda de actores profesionales, se escenifican sus murales ricos en alusiones y, en parte, se tratan digitalmente en el ordenador. El potencial narrativo de los cuadros recuerda películas de cine, que a menudo tienen una atmósfera angustiosa. Por regla general, los protagonistas de Wall se muestran en un instante de introspección o en un momento de (in)tranquilidad ante un hecho ineludible, cuyo desenlace suele quedar pendiente. En 1996, el artista amplió su obra con fotografías en blanco y negrode formatos extremadamente grandes. Simultáneamente con su trabajo artístico, Wall ha escrito innumerables ensayos, en los que se ocupa del significado que tiene la fotografía para la comprensión del arte moderno.

Texto del catŠlogo (extracto)

La obra La obra     El autor El autor