Web oficial de la Fundación Juan March
Contemporanea. Kunstmuseum Wolfsburg
Kunstmuseum Wolfsburg
La colección del Kunstmuseum Wolfsburg
Kunstmuseum Wolfsburg

Con la exposición en la Fundación Juan March, el Kunstmuseum Wolfsburg presenta por primera vez en el extranjero una parte tan completa de su colección, reunida en una muestra.

Foto del museo

El Kunstmuseum Wolfsburg es un museo joven ubicado en una ciudad joven. Por ello, era de suponer que la colección del Kunstmuseum estaría dedicada principalmente a jóvenes figuras actuales del arte contemporáneo. Ya antes de la inauguración del museo en el año 1992, se estableció la bipolaridad de la colección y las exposiciones temporales como aspecto central de la concepción del museo. Además de organizar un gran número de exposiciones, el Kunstmuseum ha presentado de forma periódica el desarrollo de su colección en una serie de exposiciones denominada Tuning up #1-5 y, desde 1999, ha continuado con estas exposiciones sobre la colección en la serie de Updates. Desde el décimo aniversario del museo, las exposiciones de la colección tienen una orientación exclusivamente temática y, en ocasiones, las obras expuestas entran en diálogo con préstamos que complementan nuestra colección de forma temporal. De este modo, se crea una interacción dinámica de obras que transmiten al espectador nuevas perspectivas y conocimientos en diferentes constelaciones. En los últimos diez años, la colección ha crecido de tal manera que, en la actualidad, ofrece un gran número de posibilidades de combinación y presentación y permite al museo apostar cada vez más por la calidad de su colección en lugar del atractivo pasajero de las exposiciones temporales.

El perfil de la colección no tiene pretensiones de integridad, sino que desea poner de relieve posiciones artísticas destacadas. El comienzo temporal de la colección se sitúa en el Minimal Art, Concept Art y Arte Povera. Se trata de una concentración de grupos de obras que abarcan hasta el arte actual más reciente y que, a diferencia de obras individuales, ofrecen una perspectiva más amplia de las posturas que representan los diferentes artistas.

El Kunstmuseum Wolfsburg, como lugar de experiencia estética, desea resaltar el aspecto de lo distinto y lo especial. La colección confiere identidad al conjunto y juega un papel integrador. Además de todas las medidas comunicativas modernas, el museo pretende ser un lugar de contemplación y sosiego. También se considera el clásico lugar de formación y concede una gran importancia a que todas las medidas del museo encaminadas a la transmisión del arte constituyan una finalidad especial de la institución.

Más información, en www.kunstmuseum-wolfsburg.de

SUBIR SUBIR