Web oficial de la Fundación Juan March

Caspar David Friedrich: arte de dibujar

16 octubre 2009 - 10 enero 2010

Caspar David Friedrich: una biografía

1774-1787
Caspar David Friedrich nace en la pequeña ciudad portuaria y universitaria de Greifswald, en la Pomerania anterior, región que desde 1648 hasta 1815 permaneció bajo dominio sueco. La religiosidad luterana, el sentido del deber hacia el prójimo y la unión familiar dejaron una profunda huella en su juventud. En diciembre de 1787 su hermano Christoffer muere ahogado al intentar salvar al joven Caspar David del agua, un trauma que marcará al pintor para toda su vida.


1794-1798
Hasta 1799 recibe clases de dibujo de Johann Gottfried Quistorp (1755-1835), profesor de la Universidad de Greifswald. Su enseñanza es determinante, así como la posibilidad de acceso a su espléndida colección de libros y estampas calcográficas Ambos realizan excursiones de estudio al campo pomerano, cuyos paisajes embelesan a Friedrich. Conoce al poeta y pastor Gotthard Ludwig Theobald Kosegarten (1758-1818), amigo de Quistorp, cuyo pietismo panteísta influye de forma decisiva en el pintor.
En 1794 Friedrich inicia estudios de arte en la Real Academia de Arte de Copenhague (Akademi for de Skøne Kunster), una de las más avanzadas y liberales de Europa a finales del siglo XVIII. Estudia primero dibujo artístico; la pintura al óleo apenas se enseñaba en la Academia. El ilustrador osiánico Nicolai Abilgaard (1743-1809), una de las personalidades del así llamado “Renacimiento nórdico”, le influye notablemente con su tratamiento de las figuras.En mayo de 1798, tras completar sus estudios en Dinamarca, regresa a Greifswald, haciendo una breve parada en Berlín. En octubre de ese mismo año se instala en Dresde, donde permanecerá hasta el final de su vida, alternando con visitas a Alemania central y Bohemia. Se inscribe en las clases de dibujo de la Academia de Bellas Artes, donde en 1799 se exponen por primera vez algunos de sus trabajos.


1799-1805
En 1799 los cuadros de Friedrich se muestran por primera vez en la Exposición de Arte dela Academia de Dresde. Desde entonces se exponen allí casi todos los años. Sus obras reciben una buena acogida por parte de la crítica. En la primavera de 1801 realiza un viaje a su Pomerania natal, a Neubrandenburg, Greifswald y la isla de Rügen. Es aquí donde la experiencia de la naturaleza configura el estilo propio de Friedrich. Comienza a recrear una simbología cristiana que invade sus composiciones y plasma en sus dibujos – tanto a lápiz como en sepia–  la climatología y la orografía del paisaje nórdico, sus altos cielos, costas, acantilados y escarpados, brumas al amanecer, soles velados o radiantes y frías lunas. Los estudios que realiza en sus excursiones forman una parte importante de su producción.
En 1803 se especializa en la técnica de la sepia. Con el creciente éxito aumenta su círculo de amistades, al que pertenecen, entre otros, los pintores Philipp Otto Runge, Gerhard von Kügelgen (1772-1820) y Georg Friedrich Kersting (1785-1847), así como el poeta Ludwig Tieck (1773-1853). En agosto de 1805 envía dos obras a la Exposición de los Amigos del Arte de Weimar, con las que obtiene un segundo premio.


1808-1816
En 1808 expone su cuadro Cruz en la montaña (Altar de Tetschen) (Staatliche Kunstammlungen Dresden, Galerie Neue Meister, Dresde), su primer óleo conocido, que suscitará una violenta crítica y abrirá una polémica con participación de varios artistas y escritores. En julio de 1810 realiza una larga excursión a pie por los Riesengebirge con el pintor Friedrich Georg Kersting de la que surgirán varios óleos. Expone dos cuadros –Monje junto al mar y Abadía en el robledal (ambos, Staatliche Museen zu Berlin, Alte Nationalgalerie, Berlín)–  en la Exposición de la Academia de Berlín, que serán adquiridos por el príncipe heredero Federico Guillermo de Prusia. En septiembre de ese año J. W. Goethe (1749-1832) visita a Friedrich en Dresde y el 12 de noviembre éste es nombrado miembro externo de la Real Academia de Berlín. En julio de 1811 Friedrich visita a  Goethe en Jena.
C. D. Friedrich, ferviente patriota, se reúne en 1813 con el publicista y profesor Ernst Moritz Arndt (1769-1860) como militantes del Movimiento de Reforma y Liberación. Pasa los meses de junio y julio, en los Elbsandsteingebirge durante la ocupación napoleónica de Dresde. Al año siguiente Dresde es liberada de las tropas francesas. C. D. Friedrich participa en la Exposición de Arte Patriótico en Dresde presentando dos cuadros: Tumba de Arminius (Kunsthalle Bremen – Der Kunstverein in Bremen) y El cazador en el bosque (Colección particular, Alemania).
En 1816 es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de Dresde con un sueldo de 150 táleros, sin que se le confíe el cargo de profesor.


1818-1828
En enero de 1818 se casa con Christiane Caroline Bommer, con la que tendrá tres hijos. En 1821 recibe la primera visita del poeta ruso Wassily A. Shukovsky (1713-1852), que le compra numerosos cuadros por encargo del Gran Duque Nicolás. En 1824 es nombrado profesor extraordinario de Pintura de paisajes, sin cátedra, de la Real Academia de Bellas Artes de Dresde. Dos años más tarde Friedrich sufre una seria enfermedad que dos años más tarde se agrava, por lo que pasa un periodo de convalecencia en la isla de Rügen, que será el último viaje a su patria chica. En 1828  es nombrado miembro de la Asociación de arte de Sajonia.


1834-1840
En 1834 participa en la Exposición de la Asociación de arte de Hannover y Berlín. Al año siguiente, el 26 de junio, sufre un ataque de apoplejía y se retira al balneario de Teplitz en Bohemia. Ya realiza únicamente sepias y dibujos con acuarela. Aunque Shukovsky logra vender algunos cuadros en la corte de Rusia, la penuria económica del pintor aumenta. En 1836 presenta su último óleo, Luna tras nubes sobre la orilla del mar, en la Exposición de la Academia de Dresde. Al año siguiente lo adquirirá la Asociación de arte de Sajonia.
En 1837 una segunda apoplejía le deja casi inválido y el 7 de mayo de 1840  fallece en Dresde y es enterrado en el cementerio Trinitatis.