Web oficial de la Fundación Juan March

Caspar David Friedrich: arte de dibujar

16 octubre 2009 - 10 enero 2010

Citas de Caspar David Friedrich

El pintor Caspar David Friedrich
Gerhard von Kügelgen. El pintor Caspar David Friedrich, 1806-1809. Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.

…no soy uno de los grandes artistas sabios de nuestro tiempo…. No soy uno de esos artistas locuaces de los que tanto abundan hoy, capaces de cantar veinticuatro veces en un instante lo que es el arte, mientras que en veinticuatro años no podrían mostrar ni una sola vez en sus obras lo que el arte es….

Lo divino está en todas partes, incluso en un grano de arena.

Cada manifestación de la Naturaleza, registrada con precisión, dignidad y sentimiento, puede llegar a ser tema del arte.

El auténtico arte se concibe en un momento sagrado y es alimentado en una hora santa; a menudo es creado por un impulso interior, sin que el artista sea consciente.

…la tarea del pintor de paisajes no es la fiel representación del aire, el agua, las piedras y los árboles, sino que es su alma y su sentimiento lo que ha de reflejarse.

Debo rendirme a lo que me rodea, unirme con las nubes y con las piedras, para ser lo que soy. Necesito la soledad para entrar en comunión con la naturaleza

Una pintura no debe inventarse sino sentirse

Citas sobre el artista

Tenía una expresión melancólica, muy suya, en un rostro casi siempre empalidecido, con unos ojos azules profundamente ocultos por las pestañas y las cejas, pobladas y rubias; ya su mirada, concentrada en grado sumo en el efecto de la luz, se revelaba muy característica…

Carl Gustav Carus sobre Caspar David Friedrich, 1865

El mundo tiene que romantizarse: encontraremos así, de nuevo, su sentido primigenio. Y romantizarlo no es más que potenciarlo cualitativamente (…) esa operación es aún del todo desconocida: en la medida en que concedo a lo común un sentido profundo, a lo ordinario un aura misteriosa, a lo familiar la dignidad de lo desconocido y a lo finito un destello de infinitud, lo romantizo.

Y al contrario: mediante esa operación, lo profundo, lo desconocido, lo místico y lo infinito… reciben una expresión corriente.

Friedrich von Handerberg (Novalis), Poetizismen, c. 1797-1798