Web oficial de la Fundación Juan March
La ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-199010.10.2008 - 11.01.2009

CRONOLOGÍA
Ekaterina Bobrínskaia


1970
Iliá Kabakov comienza a trabajar en la serie de álbumes Diez personajes.
Primeros cuadros conceptuales de Kabakov: serie de cuadros blancos (La lengua de tierra “Berdianskaia” y otros).
Otros sucesos
Aparece La estructura del texto artístico de Iuri Lotman, uno de los libros fundamentales del Estructuralismo ruso.

1971
Iliá Kabakov pinta el cuadro Respuestas del grupo experimental.
Érik Bulátov crea Sin entrada, su primer cuadro conceptual.
Otros sucesos
XXIV Congreso del PCUS. Se proclama la construcción del “socialismo desarrollado” en la URSS.

1972
Inicio del trabajo conjunto de Vitali Komar y Aleksander Melamid.
Invención del término Sots-Art y primeras obras sots-artísticos: la serie Eslogans, Cita, Retrato de la esposa e hijo de Komar (Irina Degtiareva con Petia).
Otros sucesos
Decreto del PCUS “Sobre la crítica artístico–literaria”, en el cual se expresó la necesidad de luchar con el inconformismo.
Emigración forzada de Iósif Brodski.

Norte
Aleksander Kosolápov
Norte, 1973
The Norton and Nancy Dodge Collection
of Nonconformist Art from the Soviet Union,
Jane Voorhees Zimmerli Art Museum,
Rutgers, The State University of New Jersey

1973
Proyectos conceptuales Nikolai Bujúmov y Apelles Ziáblov de Komar & Melamid.
Otros sucesos
Visita de Leonid Brezhnev a EE.UU. Se firma el acuerdo sobre la prevención de la guerra nuclear.

1974
Iliá Kabakov termina de trabajar en Seis pequeños álbumes.
Otros sucesos
15 de septiembre: primera exposición al aire libre cerca de la estación de metro en Beliáevo (Moscú), llamada “exposición de los bulldozers” porque, al no ser aprobada, fue disuelta por las autoridades con ayuda de bulldozers.
29 de septiembre: segunda exposición al aire libre, Parque Izmáilovski. La exposición fue auto-rizada. Participaron más de 70 artistas.
El Congreso de EE.UU. adopta la enmienda Jackson–Vanik, que vincula el régimen del comercio entre la URSS y EE.UU. a la libre emigración de judíos de la URSS.
A partir de mediados de los años 70, en los estudios de Iliá Kabakov e Igor Makárevich con Elena Eláguina se efectuaron periódicamente diferentes acciones artísticas, lecturas poéticas, muestras de álbumes de Iliá Kabakov, de diapositivas de otros artistas, de películas.

1975
Iliá Kabakov concluye la serie de álbumes Diez personajes.
Vitali Komar y Aleksander Melamid llevan a cabo la performance Escritura musical – Pasaporte… (lectura del texto de un pasaporte soviético, traspuesto por ellos a música).
Víktor Pivovárov: serie de cuadros Proyectos para un hombre solitario.
Otros sucesos
Febrero: exposición de artistas no oficiales en la Exposición de Logros Científico–Económicos (VDNJ), en el pabellón de Apicultura.
Septiembre: segunda exposición en VDNJ, en el pabellón Casa de la Cultura, en la que participaron 145 artistas; el grupo Nido (Mijaíl Roshal, Guennadii Donskoi y Víktor Skersis) realizó la acción Empolle de un huevo.
En Helsinki tuvo lugar la Reunión para la Seguridad y la Colaboración en Europa.

1976
Exposición de Komar & Melamid El color es una gran fuerza en la galería de Ronald Feldman en Nueva York, NY, EE.UU. El día de la inauguración tuvo lugar la acción
Escritura musical – Pasaporte… en Moscú (por segunda vez), Londres, Nueva York, Florencia, Berlín y otras ciudades. En la galería de Feldman tocó la violonchelista Charlotte Moorman, y en Moscú, la pianista Natalia Iúlikova.
Primeras acciones de Andrei Monastyrski, Nikita Alekséev, Nikolai Pánitkov y otros: Aparición (con la participación de Lev Rubinshtein, marzo), Lieblich (abril), Tienda de campaña (octubre).
Otros sucesos
En el Gorkom Grafikov (Comité Unido de Artistas Gráficos de Moscú) se crea la sección de pintura. La sala de exposiciones de la sección en la calle Málaia Gruzínskaia resultó la primera plataforma expositiva para muchos artistas no oficiales.
En Moscú se crea el Grupo de Cooperación para el Cumplimiento de los Acuerdos de Helsinki, que se planteó como objetivo la vigilancia del cumplimiento por parte de la URSS de sus obligaciones en cuanto a la observancia de los derechos del hombre.

Proyecto para fabricar gafas
Leonid Sókov
Proyecto para fabricar gafas
para todos los ciudadanos soviéticos, 1976
The Norton and Nancy Dodge Collection
of Nonconformist Art
from the Soviet Union, Jane Voorhees
Zimmerli Art Museum, Rutgers,
The State University of New Jersey

1977
En la revista Samizdat 37 (n.° 12) de Leningrad se publicó el artículo “Jorge Luis Borges y las premisas existenciales del arte conceptual”, de Borís Groys.
Creación del grupo Acciones Colectivas, formado por Andrei Monastyrski, Nikita Alekséev, Gueorgui Kizeval’ter, Nikolai Pánitkov; en 1979 entraron a formar parte Igor Makárevich, Elena Eláguina y Serguei Romashko.
Otros sucesos
En el marco de la Bienal de Venecia, como muestra alternativa, en el pabellón soviético se realizó la exposición La nuova arte sovietica. Una prospectiva non ufficiale (comisarios: E. Crispolti y G. Moncada). Se presentaron todas las orientaciones del arte soviético no oficial. Por primera vez se mostraron muchas obras conceptuales de Iliá Kabakov, Komar & Melamid y del grupo Acciones Colectivas.
Se adoptó la nueva Constitución de la URSS.

1978
Seminarios celebrados inicialmente en casa de Lev Rubinshtein en la Plaza Maiakovka y poco después en casa de Aleksander Chachkó en el callejón Starosadski, donde se efectuaron regularmente hasta 1985. En ellos participaban Borís Groys, Érik
Bulátov, Iliá Kabakov, Vsévolod Nekrásov, Dmitri Prígov, Lev Rubinshtein, Iván Chuikov y otros.
Comienzo del trabajo conjunto de Vadim Zajárov e Igor Lutz.
Otros sucesos
Emigraron de la URSS Komar & Melamid.

1979
Comienza a publicarse en París la revista A–Ja, dedicada al arte soviético no oficial. En el primer número se publica el artículo “El Conceptualismo romántico moscovita” de Borís Groys.
Febrero: exposición Color–forma–espacio en la sala de exposiciones del Gorkom Grafikov. En la exposición toman parte artistas conceptualistas: Iliá Kabakov, Eduard Gorojovski, Víktor Pivovárov, Iván Chuikov.
Komar & Melamid realizaron en Nueva York la acción Venta de almas, que fue realizada paralelamente en Moscú.
Diciembre: exposición en el estudio de Iuri Albert de obras de Iuri Albert, del grupo Nido
(Gnezdo), Vadim Zajárov, Igor Lutz y Nadezhda Stolpóvskaia. Emigra Leonid Sókov.
Otros sucesos
Entrada de tropas soviéticas en Afganistán. En respuesta, EE.UU. anuncia un embargo a los suministros de granos y tecnologías actuales a la URSS, y llaman a boicotear los Juegos Olímpicos en Moscú.

1980
Serie de cuadros–tablas ¡Por la limpieza! Horario de sacar el cubo de basura, Noche de domingo y otros, de Iliá Kabakov.
Creación del grupo S–Z (Víktor Skersis y Vadim Zajárov). Primeras obras del grupo: Inscripciones, Regulación de la actividad evacuatoria urinaria de los perros, la serie Llenado de nichos, Anatomía de los fósforos.
Iuri Albert comienza a crear cuadros–textos conceptuales Aceptaré como regalo..., etc.
Otros sucesos
Juegos Olímpicos en Moscú. En señal de protesta contra la entrada de tropas soviéticas en Afganistán, EE.UU., la RFA, Inglaterra y otros países boicotean los juegos.
Disturbios obreros en Polonia.

1981
Febrero: primera entrega del Archivo Moscovita del Nuevo Arte (MANI). En total hubo cuatro entregas de archivadores del MANI. Cada archivador incluía obras conceptuales originales, fotografías de obras y textos teóricos.
Junio: segunda entrega del MANI.
Diciembre: tercera entrega del MANI. Instituto Científico y de Investigación de Estética
Técnica de toda la Unión (VNIITE): exposición Posibilidades de la fotografía (comisario: Leonid Bazhanov). Participan Érik Bulátov, Iliá Kabakov, Víktor Skersis e Iván Chuikov.
S–Z: proyecto artístico Cursos de auto-defensa contra las cosas.
Komar & Melamid comienzan a trabajar en Nueva York en la serie de cuadros Sotsrealismo nostálgico.
Diciembre: Borís Groys emigra de la Unión Soviética.
Otros sucesos
Junio: exposición Moscú–París en el Museo Estatal de Artes Plásticas A. S. Pushkin. Por vez primera se muestran muchas obras clave de la Vanguardia rusa.

1982
Cuarta entrega de archivadores del MANI.
Primera exposición de la galería no comercial AptApt en el apartamento de Nikita Alekséev. En la exposición participan Andrei Monastyrski, Nikolai Panitkov y otros.
Vadim Zajárov hace una serie de obras conceptuales: Elefantitos y Inscripciones en la mano.
Emigra a Praga Víktor Pivovárov.
Otros sucesos
Muere el Secretario General del Comité Central del PCUS, Leonid Brezhnev. En el pleno extraordinario eligen a Iuri Andrópov como nuevo Secretario General.
En Polonia se implanta el estado de excepción y se prohíbe la actividad del sindicato Solidaridad.

1983
Galería AptApt: exposición de obras de Sergue Anúfriev.
Exposición AptArt al aire libre, en la aldea Calistovo, región de Moscú. Participan Nikita Alekséev, Iuri Albert, Serguei Anúfriev, S–Z, Andrei Filíppov, Acciones Colectivas.
Galería AptApt: exposición colectiva Victoria sobre el Sol. Participan Dmitri Prígov, Mijaíl Roshal, S–Z, Iuri Léiderman, Andrei Monastyrski, Nikita Alekséev y otros.
Serie de Exposiciones individuales de S–Z. La primera, en la galería AptApt, fue destruida por miembros de la KGB.
Primera instalación de Iliá Kabakov, Hombrecitos blancos, en su estudio del bulevar Srétenski.
Otros sucesos
Septiembre: un avión de caza soviético derriba un avión de pasajeros surcoreano con 269 pasajeros a bordo. La URSS acusa a EE.UU. de desviarse intencionalmente de su ruta para realizar tareas de espionaje.

1984
En la galería AptApt tiene lugar la exposición Para el alma y el cuerpo (Nikita Alekséev y Konstantín Zvezdochiótov) y una exposición individual de Vadim Zajárov. Instalación de 16 cuerdas de Iliá Kabakov en su estudio del bulevar Srétenski.
Última exposición en la galería AptApt Moscú –Odessa; en ella participan Serguei Anúfriev e Iuri Léiderman, entre otros.
Otros sucesos
Muere Iuri Andrópov. Konstantín Chernenko es elegido Secretario General del CC del PCUS.

Observaciones
Pável Péppershtein
Observaciones, 1984
Colección Regina Gallery, Moscú

1985
Septiembre: exposición individual de Iliá Kabakov en la Kunsthalle de Berna.
Exposición de Iliá Kabakov en la galería de Dina Verni en París.
Otros sucesos
Tras la muerte de Konstantín Chernenko, Mijaíl Gorbachov es elegido Secretario General del Comité Central del PCUS.
Encuentro de Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan en Ginebra. Restablecimiento del diálogo político soviético–estadounidense.

1986
Instalación El hombre que voló al espacio desde su apartamento de Iliá Kabakov, estudio en el bulevar Srétenski.
Acción–exposición El arte contra el comercio (Moscú, estación de metro Parque Bittsevski), en la que participaron Nikita Alekséev, Iuri Albert, Serguei Anúfriev, Vadim Zajárov, Andrei Filíppov y otros.
Creación de una colonia de artistas en el callejón Furmannyi, entre otros estaban: Vadim Zajárov, Iuri Albert, Andrei Filíppov, Serguei Anúfriev, Pável Peppershtein e Iuri Léiderman.
17a Exposición de artistas jóvenes moscovitas en la sala de exposiciones del MOSJ en el puente Kuznietskii. En esta muestra se legaliza por vez primera el “arte no oficial”.
Otros sucesos
XXVI Congreso del PCUS. Se proclama que se pone rumbo hacia la perestroika y la glásnost. Se denomina “época del estancamiento” al período en que gobernó Leonid Brezhnev.
Avería en la Central Eléctrica Atómica de Chernóbyl cerca de Kiev.
Ley sobre la actividad laboral individual: se autorizan la actividad privada y la creación de cooperativas.

1987
Formación del Club de los Vanguardistas (KLAVA), del que muchos artistas conceptualistas se hicieron miembros.
Primera exposición del Club de los Vanguardistas (comisario: Serguei Anúfriev). Entre los participantes se encontraban Iliá Kabakov, Serguei Anúfriev, Iuri Albert, Vadim Zajárov, Iuri Léiderman, Andrei Monastyrski y otros. Con la exposición se hicieron coincidir veladas creadoras de los conceptualistas de la generación mayor.
Se crea el grupo Inspección Hermenéutica Médica. Sus miembros fueron Pável Peppershtein, Serguei Anúfriev, Iuri Léiderman.
Emigra Nikita Alekséev.
Iliá Kabakov viaja por primera vez a Occidente para preparar una exposición individual en el Museo de Gratz.
Otros sucesos
El Sóviet (ayuntamiento) de Moscú aprobó regulaciones temporales para la realización de manifestaciones y mítines. Por vez primera aparece un mecanismo jurídico para realizar manifestaciones no iniciadas por las autoridades.
Intervención de Borís Ieltsin en el pleno del CC del PCUS con una crítica de la lenta marcha de la perestroika. Comienzo del enfrentamiento entre Ieltsin y Gorbachov.

1988
Creación del museo suburbano del MANI, sobre la base de donativos privados, en la dacha de Nikolai Panitkov.
El Club de los Vanguardistas crea la acción Exposición en el baño público en los baños públicos Sandunovskie (comisario: Iósif Bakshtein).
Instalación Diez personajes, realizada por Iliá Kabakov en la galería Ronald Feldman, Nueva York.
Hermenéutica Médica: comienzo de las acciones de los inspectores (Inspección compleja de Odessa, abril–mayo; Inspección compleja de Berlín Occidental, octubre–noviembre).
Otros sucesos
En su intervención en la ONU, Mijaíl Gorbachov anuncia la reducción de las Fuerzas Armadas soviéticas y la retirada de las tropas de Europa Central y Mongolia.
Comienza la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.
Subasta de arte ruso y soviético en Sotheby’s en Moscú. Se venden con éxito obras de artistas no oficiales, en particular de Grisha Bruskin, Iliá Kabakov, Igor Kopystiansky, Vladímir Nemujin, Dmitri Krasnopévtsev y otros.

1989
Iliá Kabakov se traslada a Occidente.
Exposición de artistas conceptualistas Arte Caro en el Palacio de la Juventud (comisario: Iósif Bakshtein).
Exposición Perspectivas del Conceptualismo del Club de los Vanguardistas.
Otros sucesos
Cae el muro de Berlín.
Concluye la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.
Mayo: se abre Galería Primera, la primera sala privada en Moscú, cuyos fundadores fueron Evgueni Mittá, Aleksander Iakut y Aidán Salájov.