Web oficial de la Fundación Juan March
La ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-199010.10.2008 - 11.01.2009
Sots Art (Arte socialista)
Komar & Melamid
Autorretrato doble, 1984
Colección Antonio Piccoli, Moscú

¿Podemos imaginar un lugar en el que el sueño de una de las utopías de la Modernidad se haya hecho realidad? ¿Y uno sin diferencias entre alta cultura y cultura de masas? ¿Podemos imaginar a artistas contemporáneos trabajando en un mundo en el que, oficialmente, no existen ni el mercado de arte, ni galerías, ni crítica, ni coleccionismo, ni publicaciones ni instituciones más allá de las oficiales? ¿Y uno en el que ni siquiera exista el público?

Sí. Durante gran parte del siglo XX, esa fue exactamente la realidad vigente en la Unión Soviética, desde al menos 1922 hasta su disolución en 1991. Y, reflexionando sobre ella, crearon los artistas conceptuales de Moscú, durante las décadas de los 60 a los 90, su característica obra, trabajando en los márgenes de una sociedad y un contexto cultural definido exactamente por esas carencias. La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, concebida y coorganizada por la Fundación Juan March y la Schirn Kunsthalle Frankfurt –donde la exposición está expuesta entre el 21 de junio y el 14 de septiembre de 2008– bajo el comisariado del mejor especialista sobre el tema, Borís Groys, ofrece, por primera vez, una presentación sistemática de todos esos artistas.

Sin  título. De la serie Luriki
Borís Mijáilov
Sin título, 1970–80
De la serie Luriki. Cortesía del artista

La exposición mostrará unas 150 obras de los más diversos géneros –pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación– de 25 artistas, entre otros, de Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Borís Mijáilov, Dmitri Prígov, Komar & Melamid, Iuri Albert, Andrei Monastyrski o de grupos como Acciones Colectivas o Hermenéutica Médica. Por medio de estas obras y un montaje provocativo, la muestra reconstruye la escena artística “no oficial” de la época, documentando la aguda reflexión sobre la totalizante ideología soviética por parte de una serie de artistas cuyas obras permiten una perspectiva sobre un programa artístico-político cuyo material quiso ser el mundo en su totalidad; su tiempo, toda la historia; y su producto, el sistema soviético.