Web oficial de la Fundación Juan March
La destrucción creadora. Gustav Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte. 6 octubre 2006 - 14 enero 2007
	Catálogo y edición de Contra Klimt, de Hermann Bahr

El catálogo: nuevas aportaciones al estudio de Klimt y de la Viena finisecular

El catálogo de la exposición lo publica Prestel, una de las más importantes editoriales alemanas en el campo de la edición de arte. Se han hecho tres ediciones (en español, inglés y alemán) y contiene, además de un ensayo de Stephan Koja, conservador del Museo Belvedere de Viena y de una amplia selección de textos de contemporáneos de Klimt como Hermann Bahr, Berta Zuckerkandl o Ludwig Hevesi –inéditos para el lector español-, textos de Alice Strobl (autora del catálogo razonado de dibujos de Klimt), Franz J. Szabo y Manfred Koller, además de un glosario de Rosa Sala Rose, una biografía de Klimt a cargo de Verena Perhelfter y, entre otros materiales, un extracto –autorizado y revisado por su autor- de la clásica monografía de Carl E. Schorske, Viena Fin-de-Siècle.

Prestel, Múnich, 2006.
208 páginas, 209 ilustraciones en color y blanco y negro, 30 cm.

Edición de Contra Klimt, más de un siglo después

Como complemento al catálogo y a la exposición, la Fundación Juan March ha publicado, en traducción al castellano por Alejandro Martín Navarro, Contra Klimt, libro de Hermann Bahr (1863-1934), que, bajo ese paradójico título – Bahr fue uno de los más fieles defensores de Klimt-, recogió todo un “anti-dossier de prensa” durante tres años, entre 1901 y 1903. Periodista cultural, escritor y testigo de aquel ardoroso enfrentamiento cultural y social entre “antiguos” y “modernos, en la Viena de entonces, Bahr fue también una persona muy próxima a Klimt.

Para su libro reunió, “cortó”, “pegó” y transcribió noticias sobre exposiciones de la Secession, crónicas parlamentarias, manifiestos y contramanifiestos académicos, artículos y columnas de opinión firmados y sin firmar…, todo un conjunto de piezas aparecidas en la prensa austríaca y alemana, atacando las obras que ocuparon buena parte del trabajo de Klimt entre 1894 y 1905: los cuadros dedicados a las facultades de Medicina, Filosofía y Jurisprudencia encargados a Klimt por el Estado austríaco con destino al techo del Aula Magna de la Universidad de Viena, y el Friso de Beethoven, la contribución de Klimt a la XIV Exposición de la Secession, de 1902.

Agotada la edición alemana de 1903, parecía oportuno publicar lo que constituye el mejor (y más directo) testimonio de aquellos años de querellas vienesas.La edición que ha realizado la Fundación Juan March ha pretendido imitar, en su estructura casi facsimilar y su tipografía, la austera y geométrica edición original de 1903. El volumen incluye una introducción sobre Hermann Bahr, a cargo de Christian Huemer, así como la minuciosa biografía de Klimt escrita por Verena Perlhefter y el glosario Viena Fin-de-Siècle que elaboró Rosa Sala Rose, con la colaboración de Dietron Otten, para el catálogo.