Web oficial de la Fundación Juan March
La destrucción creadora. Gustav Klimt, el friso de Beethoven y la lucha por la libertad del arte. 6 octubre 2006 - 14 enero 2007
La polémica en torno a Klimt y la lucha por la libertad del arte

Contra Klimt _

La Filosofía en clave humorística

Viena, marzo de 1900

“Cuando en la exposición de la Secession se ven tantas y tan buenas pinturas de la misma condición artística que los mejores ejemplares de la exposición de la Asociación, inaugurada al mismo tiempo, uno acaba cayendo en la cuenta de que las extravagantes creaciones expuestas muy posiblemente deban su existencia, sin más, al rebosante humor de algún artista. Una prueba casi definitiva de esto es la gran pintura alegórica de Gustav Klimt, Filosofía. Precisamente este pintor, durante bastante tiempo considerado un pionero de gran talento, demuestra, en una sala lateral, a través de composiciones de dimensiones reducidas, lo que realmente es capaz de hacer cuando quiere ser tomado en serio. Por el contrario, Klimt ha concebido Filosofía desde una perspectiva humorística; decididamente, es lo más racional que cabe hacerse con ella”
Ed. Pötzl*

*Citado por Hermann Bahr, Contra Klimt, 1903 (extracto)(catálogo)


No se puede concebir como obra de arte

Viena, 28 de marzo de 1900

“Nosotros no luchamos contra los desnudos ni contra el arte libre, sino contra el arte feo. (…)
 “Nuestra acción –decía el profesor Exner– no se dirige en absoluto contra la Secession ni contra las modernas tendencias artísticas. Sabemos valorar también a Klimt como artista, pero no podemos considerar esta pintura como una obra de arte. Esta forma de representación simbólica no la consideramos artística, con independencia de que la pintura no se corresponda con el estilo arquitectónico del edificio de la universidad.”

Neue Freie Presse*
*Citado por Hermann Bahr, Contra Klimt, 1903 (extracto)(catálogo)


Un brebaje muy amargo

“La Medicina de Klimt es un brebaje muy amargo. A quienes contrajeron la enfermedad incurable del secesionismo quizá les sepa dulce. A otros les agrada poco o nada en absoluto. Nos contamos entre estos últimos. En realidad, Medicina no es más que una reedición de Filosofía con otras tonalidades.(…) La osadía de Klimt al representar la humanidad supera todos los límites. Se atreve a describir cosas como nunca antes nadie lo ha hecho y estamos seguros de que su insolencia sería aun mayor si no fuera porque, de dejarse llevar por ella, contravendría ciertas disposiciones legales. Para esos desafueros artísticos tienen los "modernos", tanto los literatos como los artistas plásticos, la cómoda excusa de la "libertad del arte". (…) Lamentablemente son muchos los que se ciegan y no advierten el engaño perpetrado en el sagrado nombre del "Arte". Klimt no ha resuelto satisfactoriamente sus deberes de representar figurativamente Filosofía y Medicina. Al apartarse de los caminos habituales de la alegoría para transitar por otros "más modernos", se ha adentrado por la senda de lo incomprensible. Pero nada hay peor para una obra de arte que el no ser comprendida por el público.”
Karl Schreder, Viena, 29 de marzo de 1901*

* Citado por Hermann Bahr, ídem (extracto)(catálogo)


Hermann Bahr
Hermann Bahr en el cuarto de trabajo de su Villa in Ober Sankt Veit. En la pared, junto a él, la Nuda Veritas de Gustav Klimt, ca. 1905.

“…las mujeres más desagradables que he visto nunca…”

20 de abril de 1902

“A primera vista la sala izquierda parece vacía, pero si se mira la parte superior de las paredes, la decepción es aún mayor. Un caballero y una dama en estilo gótico estiran sus manos plegadas.(...) La pared más estrecha está reservada a las ‘fuerzas enemigas’. ...(...) Son las mujeres más desagradables que he visto nunca y de las que simplemente deduzco que Klimt las ha creado para nuestra ira.“

Reichswehr*


"(...) Las imágenes de la impudicia en la pared frontal de la sala se encuentran entre lo más extremo que se haya creado en el ámbito del arte obsceno. ¡Estos son los caminos de Klimt que han de guiarnos hasta Beethoven!".

Dr. Robert Hirschfeld, Francfort*
 *Citado por Hermann Bahr, ídem (extracto)(catálogo)
No tiene madera de artista


Viena, 28 de abril de 1902

“(…) No pensamos, ni mucho menos, que Klimt sea un presuntuoso, sino un talento sin fundamento, sin un mundo sólido y sin una concepción del arte, que, a pesar de su eminente habilidad técnica y de su soberbia fantasía decorativa, sigue, carente de voluntad propia, cualquier influencia externa. No tiene madera para ser un auténtico gran artista".

Plein-air*
*Citado por Hermann Bahr, ídem (extracto)(catálogo)

< Volver


A favor de Klimt Filosofía

Filosofía

Los iconoclastas de Viena

¡Sí, los iconoclastas de Viena! Justo antes de despuntar el siglo XX se ha dado el caso de que profesores de la universidad de Viena se dejen de elevados razonamientos sobre el milenio y se rebelen contra un cuadro que había sido encargado, siguiendo la costumbre, a uno de los grandes artistas de Viena para decorar el techo de su Aula Magna. No aguantan la Filosofía de Gustav Klimt, no podrían sentarse bajo ella y algunos de ellos están convencidos de que deben expresar su desaprobación.

Todos se declaran amigos de la Secession, del arte moderno, del arte libre. Abominan de cada "limitación del arte, proceda de donde proceda". Pero, eso sí, viniendo de ellos, es lícito poner límites al arte. Y ha de ser moderno, pero al mismo tiempo el que ellos conocen de toda la vida. Y tiene que ser libre, pero con la "libertad según yo la entiendo", es decir, que debe transigir y acomodarse con docilidad a los gustos de este profesor y a los hábitos de aquel otro. ¿Qué queda entonces de la Secession, cuyo principio fundamental es: "¡arte para artistas, no arte para el público!"? En verdad que no deja de asombrar cuán poco entienden estos señores de qué va el nuevo arte.

(30 de marzo de 1900)
Ludwig Hevesi, Los iconoclastas de Viena (extracto)(Catálogo)

Medicina

Hallazgo de un pintor genial

“El concepto decorativo de Klimt para el paraninfo se revela con una claridad cada vez mayor. Si en la atmósfera de la Filosofía los tonos verdes y azules conformaban una armonía más fresca, aquí se emplea además un púrpura más cálido, que va desde tonos rosáceos hasta otros más brillantes y chillones. En los cuerpos humanos se toca toda la sinfonía de encarnaciones con sus refinados sombreados, en contrastes y reflejos sin fin.

No puede describirse con palabras el efecto decorativo de este haz de luz vertical blanco, atravesado por los dos brazos y delimitado por el contorno oscuro de otras imágenes. Es un hallazgo al que sólo puede llegar un pintor genial.”
16 de marzo de 1901

Ludwig Hevesi, Nuevos cuadros de Klimt  (extracto)(catálogo)

Jurisprudencia

El logro de un nuevo estilo

“Nunca hubo un pintor tan lleno de fantasía y fiel a la naturaleza al mismo tiempo. (…)El logro de un nuevo estilo, tras todas las orgías pictóricas de las últimas décadas. Una forma y un color más solemnes, más religiosos, un arte más litúrgico, como si, de nuevo, una fe más pura hubiera superado un paganismo colorido. Observemos las dos obras a los lados: Filosofía y Medicina. Una sinfonía mística en verde y una murmurante obertura en rojo; ambas son juegos de colores puramente decorativos. En Jurisprudencia predominan el negro y el oro, es decir, ningún color auténtico, pero, a cambio, la línea adquiere una trascendencia, y la forma un carácter que deben calificarse de monumentales.”

15 de noviembre de 1903
Ludwig Hevesi, Sobre la exposición de Klimt. Secession (extracto)(catálogo)


El Friso de Beethoven

Una obra maestra

“En la nave lateral de la izquierda Gustav Klimt ha creado un friso fascinante, tan impregnado de su personalidad atrevida y dominante que uno debe contenerse para no calificar esta pintura como su obra maestra. Si esta pintura mural, como el resto de la exposición, sólo sirve realmente al fin pasajero de rendir culto a Beethoven y luego debe destruirse, entonces se habrá sacrificado en el altar de Beethoven una obra maestra. Klimt ha reflexionado sobre el anhelo de felicidad de la humanidad.”.
18 de abril de 1902

Ludwig Hevesi, Secession (extracto)(catálogo)