Inicio > Arte > 
"Hot Stamping"
Serigrafía "Hot Stamping" sobre papel. Joseph Kosuth.

Leo Castelli (Trieste, Italia, 1907 – Nueva York, 1999) fue un destacado galerista y marchante de arte. Su galería neoyorkina supuso la referencia más destacada de las vanguardias contemporáneas (surrealismo, expresionismo abstracto, Pop Art, Minimal Art, etc.) durante cinco décadas.

Serigrafía sobre papel. Edward Ruscha.
Serigrafía sobre papel. Edward Ruscha.

La Fundación Juan March ha tenido durante muchos años una estrecha relación con Leo Castelli, quien colaboró con numerosos préstamos para diversas exposiciones. La Fundación presentó en Madrid en 1988 una cuidada selección de 60 obras de su colección bajo el titulo Colección Leo Castelli.

Con motivo del 90 cumpleaños de Leo Castelli, en 1997, su hijo Jean–Christophe decidió hacerle un regalo especial: un porfolio de 9 grabados realizados por 9 artistas vinculados a la historia de la galería: Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Richard Serra, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Bruce Nauman. La edición se limitó a 90 ejemplares. Regaló a su padre el primero y el último de los ejemplares, y el resto los donó a distintos museos e instituciones relacionados con su padre y con la galería. Tuvo la generosidad de donar el porfolio número 82/90 —que constituye esta pequeña exposición a modo de homenaje a la figura de Leo Castelli— a la Fundación Juan March.