Web oficial de la Fundación Juan March
Seductive Girl


Collage para Seductive Girl (Chica seductora), 1996.
Colección privada. © Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP, 2007

_
ROY LICHTENSTEIN: DE PRINCIPIO A FIN2 febrero – 27 mayo 2007
_

Horario y visitas guiadas Horario y visitas guiadas
  Lunes a Sábado: 11.00 a 20.00 hs.
  Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

< Anterior

Un estilo inconfundible



Portrait of a Duck
Collage para Virtual Interior: Portrait of a Duck (Interior virtual: retrato de un pato), 1995
Colección privada
© Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP, 2007
Donald Duck © Walt Disney.

Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997), uno de los máximos exponentes, junto a Andy Warhol, del arte pop americano, abandonó, entre  finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, el camino del expresionismo abstracto para emprender una novedosa incursión figurativa. Inspirado en las imágenes de la cultura de masas –aunque no exento de referencias a la alta tradición del arte– ese nuevo camino definiría su posterior producción artística y lo haría universal. Su interés por los medios de comunicación, las artes gráficas, la publicidad y el cómic; sus procedimientos de cita, apropiación y libre interpretación de las imágenes, tanto las del medio cultural norteamericano como las del canon de los maestros del pasado, se manifiestan en un estilo claro, característico e inconfundible, pero provisto de una ironía sutil y una cuidada sofisticación, cualidades que, como “mercurio líquido” (Jack Cowart), se resisten a ser capturadas por un análisis simple.

“Es un hecho generalmente reconocido que entender la pintura a través de las palabras supone una gran dificultad; los muchos volúmenes sobre el asunto lo atestiguan”. Así comenzaba Roy Lichtenstein su breve Paintings, Drawings, and Pastels, la tesis que presentó, en 1949, “en cumplimiento parcial de los requisitos”, a la Ohio State University para la obtención de su Diploma en Bellas Artes. Y continuaba: “estoy convencido, no obstante, de que las propias pinturas encarnan el proceso y el camino por el que se logran”. Es, precisamente, esa convicción lo que la exposición Roy Lichtenstein: de principio a fin quiere hacer visible. Casi sesenta años después, recoge aquella sugerencia del joven Lichtenstein, y se propone ilustrar y recrear, de principio a fin, el proceso artístico encarnado en las obras del maestro del Pop, a quien la Fundación Juan March ya dedicara en Madrid una exposición monográfica –la primera en España sobre el artista– en 1983.


Del esbozo a la obra final

_

Dibujo para Nude with Bust (Desnudo con busto), 1995
Colección privada
© Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP, 2007

El proceso de trabajo de Lichtenstein partía frecuentemente de imágenes corrientes –recortes de cómics, anuncios publicitarios, ilustraciones artísticas o fotografías–, que le servían de fuente de inspiración y plasmaba en dibujos preliminares, en pequeños esbozos, en series de apuntes de figuras, repetidos y recogidos en cuadernos; en dibujos de ejecución rápida y estilo suelto, de pequeño formato y de carácter más íntimo, en los que se definían ya el tema, el concepto y la composición, elementos que posteriormente trasladaba a los collages resultantes de la secuencia, de mayor tamaño éstos, más definidos y precisos, auténticos patrones de las obras terminadas. Mucho de todo ese material se presenta en esta exposición y en el libro-catálogo que la acompaña, junto con las obras que constituyen el final de ese proceso –grabados, esculturas, collages, lienzos de gran formato e incluso un tapiz–, que quedan así recreadas y explicadas mejor que en “muchos volúmenes”.