Web oficial de la Fundación Juan March
MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneoFundación Juan March, Madrid. 8 FEBRERO - 25 MAYO 2008

LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN

ADOLF HÖLZEL Y SUS ALUMNOS

DE STUTTGART (1909) A LA BAUHAUS (1919)

Ampliar foto

La exposición se inicia con obras de uno de los pioneros del arte abstracto, Adolf Hölzel, la figura tutelar de la Academia de Arte de Stuttgart. Hölzel ideó una innovadora forma de enseñanza basada en el estudio de las relaciones entre colores elementales y formas simples, y en la superación de las tradicionales fronteras académicas entre bellas artes y artes aplicadas. Inspiró a discípulos como Fleischmann, y también a otros, que serían después figuras relevantes del Arte concreto (Graeser) y de la Bauhaus (Itten, Schlemmer).

EL ARTE CONCRETO

ZÚRICH, 1937 Ampliar foto

Encontramos en este ámbito obras de los Zürcher Konkrete (los Concretos de Zúrich), un grupo suizo de artistas fundado en 1937 por Max Bill, antiguo alumno de la Bauhaus. El Arte concreto, una tendencia geométrico-abstracta internacional, es un arte puramente racional, autorreferencial, sin lirismo ni relación a la naturaleza, que sigue un plan formulado antes de su ejecución y se configura a partir de elementos básicos: formas geométricas simples, línea y color.

TENDENCIAS ABSTRACTAS Y CONSTRUCTIVISTAS

DE AMÉRICA A EUROPA

Ampliar foto

Se agrupan aquí obras de algunos precursores del Minimal Art en Estados Unidos que, como los propios representantes del Minimal Art “clásico” –Judd, Lewitt, Flavin o Morris, entre otros– recibieron influencias decisivas del Constructivismo ruso, de las tradiciones de la Bauhaus llegadas a Estados Unidos con los artistas emigrados desde Alemania a principios de la II Guerra Mundial –como Josef Albers–, y del Arte concreto. Es el caso de la pintura Hard Edge, practicada en California por Karl Benjamin o Frederick Hammersley; o de Ilya Bolotowsky, de origen ruso, que absorbe desde Nueva York los principios del Neoplasticismo y el movimiento holandés De Stijl.

Además, destaca en esta sección Hermann Glöckner. Y Charlotte Posenenske, figura esencial del minimalismo en la Alemania de los años sesenta.

TENDENCIAS MINIMALISTAS (I)

ALEMANIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS

Ampliar foto

Obras procedentes de Alemania y Gran Bretaña. Entre los británicos figura el representante del Minimalismo londinense de los años sesenta, Robyn Denny, junto a obras de artistas contemporáneos: Ian Davenport, de la generación del Brit Pop surgida a finales de los ochenta, y Liam Gillick. Está Kenneth Noland,  principal representante de la Washington Color School, con uno de sus Shaped Canvases –lienzos con formas– típicos de su trabajo de finales de los sesenta; Robert Barry, Robert Ryman, Jo Baer o Elaine Sturtevant; o el neoyorquino Vincent Szarek. También encontramos obras de Absalon, activo en el París de los ochenta, de la alemana Hanne Darboven y del irlandés residente en Nueva York Sean Scully.

TENDENCIAS MINIMALISTAS (II)

AUSTRALIA, JAPÓN Y EUROPA DEL ESTE

Ampliar foto

La serie de obras de este ámbito muestra la amplitud temporal y geográfica de los procedimientos pictóricos minimalistas y constructivistas: hay artistas japoneses, australianos, polacos y húngaros (Stažewski, Bak), de generaciones activas desde los años cincuenta y sesenta, y también artistas contemporáneos; se percibe la confluencia de las tendencias minimalistas con diversas tradiciones culturales y con movimientos artísticos semejantes. Obras de los australianos Stephen Bram y John Nixon, con ecos minimalistas del constructivismo ruso; y de  Tadaaki Kuwayama y Shusaku Arakawa, en las que confluyen tradiciones europeas del movimiento Fluxus y del Arte conceptual con las de la filosofía Zen.

NEO GEO

LA NUEVA GEOMETRÍA

Ampliar foto

A mediados de los años ochenta, toda una generación de artistas jóvenes vuelve a establecer una relación con el Arte concreto y la abstracción geométrica, mediada con frecuencia por una mirada subversiva o irónica. En Austria, Suiza, Alemania y Estados Unidos, esos artistas se opusieron a las tendencias neo-expresionistas dominantes en la década de los ochenta. El manifiesto fundacional del movimiento fue la exposición Peinture abstraite: celebrada en 1984 en Ginebra y comisariada por el artista suizo John M Armleder, reunió obras de sus contemporáneos y de algunos precursores como Verena Loewensberg.. La sección incluye obras del propio Armleder, Zobernig y Rockenschaub y de  otros artistas contemporáneos como Mercier, Monk o Rondinone.

MINIMALISMO Y ARQUITECTURA



Ampliar foto

Ocupan este ámbito de la exposición una serie de obras fuertemente objetuales que establecen una relación directa con el espacio arquitectónico. En algunos casos por su envergadura, como en el caso del enorme lienzo de Michael Heizer, contemporáneo a sus trabajos de Land art; en todos los casos, en consonancia con uno de los rasgos esenciales del Minimal Art americano de los años sesenta (y británico, como muestra la pieza de Jeremy Moon), y con la ruptura, común a la mayor parte de las tendencias abstractas, constructivistas y concretas del siglo XX, de las fronteras entre las bellas artes y las artes aplicadas.

DIÁLOGOS ENTRE EL ESPACIO, LA SUPERFICIE Y LA LÍNEA



Ampliar foto

En este ámbito se encuentran obras creadas entre 1938 y 2004, que tratan de diferente manera la relación con el espacio. Encuadra a artistas como Philippe Parreno, Josef Albers. Ben Willikens. Erich Buchholz y Anton Stankowski, .A la Escultura espacial del escultor alemán contemporáneo Norbert Kricke, cuyas curvas delinean movimientos y hacen visible el espacio, responden las líneas y curvas de las obras de Vantongerloo, surgidas de las investigaciones en torno a las formas geométricas en el espacio de este neoplasticista belga.

EL MOVIMIENTO ZERO EN EUROPA



Ampliar foto

La exposición se cierra con una selección de obras de artistas de diversas nacionalidades pertenecientes tanto al movimiento internacional Zero, que surgió a partir de finales de los años cincuenta y perduró hasta la finales de los sesenta, como a corrientes afines como el Op Art, el Arte Cinético y la Nouvelle Tendance, la Nueva Tendencia. En esta sección figuras obras de artistas como Henderikse, Peeters y Schoonhoven (del grupo holandés Nul), Raysse y Tinguely (del Nouveau Réalisme francés), los italianos Castellani y Dadamaino (de la galería Azimut);  y los relacionados con la Nouvelle Tendence, Von Graevenitz y Morellet.

[Volver]