Web oficial de la Fundación Juan March
MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneo Fundación Juan March, Madrid. 8 FEBRERO - 25 MAYO 2008

A–Z

LOS ARTISTAS Y LAS OBRAS

EL PLANO


Además de los 82 artistas en exposición, aparecen en él en negrita los términos (corrientes, agrupaciones o escuelas) de los que existe entrada en el glosario de este catálogo. La combinación de lectura y visión que ofrece el diagrama permite tener presente, con evidencia inmediata y continuidad, toda la compleja red espaciotemporal de relaciones históricas e influencias mutuas entre artistas de que se ocupa el texto de Renate Wiehager, que describe, paso a paso, esa red. El plano permite visualizar de inmediato, en cada instante y en cada pasaje de la lectura, en cada aspecto parcial (en cada lugar de la exposición), la totalidad de la red.

Al pasar por cada una de sus partes, puede tenerse al mismo tiempo a la vista el todo de un siglo detendencias abstractas y minimalistas, justamente el siglo cuya variada historia cuentan, en esta exposición, lasobras de la Colección Daimler seleccionadas para ella.

DANIEL BUREN F3

Ampliar foto
Daniel Buren
A subrayar, 1989

Pintor francés, (Boulogne–Billencourt, Francia, 1938); vive y trabaja en París. La obra artística de Buren es extraordinariamenre consistente y desde 1966 sus composiciones están compuestas únicamente de bandas de colores verticales de 8,7 cm de ancho. Ese mismo año fundó el grupo BMPT (1966-67) junto con Michel Parmentier, Niele Toroni y Olivier Mosset. La obra de Buren A subrayar (1989) consiste en un grupo de cuatro pinturas con franjas idénticas que se apoya en repisas contra la pared. El grupo se puede observar como una serie, que va variando en función del tamaño de la pared y que genera constantemente un nuevo cuadro, una nueva perspectiva para el observador.

ANDRE CADERE F3

Ampliar foto
Andre Cadere
Barra redonda de madera, 1974

Artista francés (Varsovia, 1934 – París, 1978).  Su obra consiste en unas 180 barras de madera circulares, creadas en su totalidad en los últimos ocho años de su corta carrera como artista. Cadere creaba las barras como elemento móvil de su obra de arte, que podía llevar consigo y exponer en cualquier parte. A pesar de su apariencia humilde, la construcción de las barras estaba determinada por parámetros matemáticos. La versión de 1974 de su obra Barra redonda de madera incorpora tres colores y 21 segmentos. Esta obra ocupa un puesto singular en la obra del artista, ya que Cadere la hizo como regalo para su padre, y los colores - negro, blanco y rojo-, recuerdan a los colores utilizados en alfombras tradicionales.

ENRICO CASTELLANI E3

Ampliar foto
Enrico Castellani
Superficie blanca nº 18, 1964

Artista italiano (Castellmassa, 1930). Fue una figura muy significativa de la vanguardia italiana de los años sesenta. En 1959 abrió una galería con Piero Manzoni en la ciudad de Milán - la Galería Azimut-, que exponía las obras de artistas internacionales del movimiento Zero. La galería, y la revista que también crearon, se convirtieron en un centro de intercambio de ideas, iniciativas y discusiones que llevó a revalorizaciones fundamentales de la idea de la obra de arte. El mismo Castellani rompió con la pintura informalista a finales de los años cincuenta, y en los sesenta pasó a construir relieves en lienzos con superficies monocromáticas. Estaba interesado en demostrar varias formas de ampliaciones pictóricas en la tercera dimensión, como se puede observar en obras como Superficie blanca nº 18 .

DADAMAINO E3

Ampliar foto
Dadamaino
El movimiento de las
cosas nº 1
, 1995

Artista multimedia italiana (Milán, 1935-2004). Dadamaino fue uno de los miembros fundadores del movimiento Zero, perteneciente al círculo de artistas de la galería Azimut en Milán. En su obra El movimiento de las cosas nº 1 (1995), la artista explora la habilidad de una sola línea para crear movimiento y emoción. Sus primeros trabajos fueron en gran parte geométricos, pero ella declararía después que “mi ojo, cansado de estar midiendo incesantemente, dirigió su atención a abrir el lápiz, que fue siempre mi verdadera herramienta de dibujo y empecé a escribir, primero en papel y luego sobre el lienzo. Todo se reduce a un tipo de escritura de la mente, de mi propia mente sin ningún tipo de plan preconcebido: consiste en líneas que a veces se muestran gruesas y poderosas, a veces casi imperceptibles y separadas y, a veces, bastante cortas”.

HANNE DARBOVEN C6

Ampliar foto
Hanne Darboven
19 cortes transversales del siglo,
1968

Artista conceptual alemana (Munich, 1941); vive y trabaja en Hamburgo. Actualmente está considerada como una de las más importantes artistas conceptuales de Alemania. Las tradiciones europeas de los constructivistas y el arte concreto y los principios del Minimal Art americano son los pilares de su obra. Durante su estancia en Nueva York (1966-1967) Darboven entró en el círculo de artistas minimalistas como Sol LeWitt y Carl Andre. La artista utiliza una variedad de sistemas de ordenamiento - como fechas de calendario y tablas de cálculo-, para una aproximación lineal rigurosa que tiene por objeto deshumanizar el tiempo e ilustrar gráfica y matemáticamente el proceso de la historia emergente, convirtiendo el tiempo en espacio. Esto se puede observar en el desarrollo de su serie Constructions (“Construcciones”) de 1966.

IAN DAVENPORT G4

Ampliar foto
Ian Davenport
Pintura vertida: verde lima,
amarillo pálido, verde lima
, 1998

Pintor británico (Sidcup, Kent, Gran Bretaña, 1966); vive y trabaja en Londres. Estudió en el Northwich College of Art and Design, en Cheshire (1984-85) y en el Goldsmith’s College de Londres (1985-88). El año en que finalizó sus estudios participó en la exposición Freeze arropado por su compañero del Goldsmith’s College Damien Hirst y obtuvo una nominación al premio Turner en 1991. Su Pintura vertida: verde lima, amarillo pálido, verde lima (1998) forma parte de una serie de pinturas que comenzó en 1996 en la que aparecía una línea con forma de arco ante un fondo monocromático.

ROBYN DENNY E4

Ampliar foto
Robyn Denny
Pista nº 4, 1961

Pintor británico (Abinger, Surrey, Gran Bretaña, 1930); vive y trabaja en Londres. Junto con Jeremy Moon y Michael Kidner, Robyn Denny es uno de los exponentes más importantes del Minimalismo pictórico de Gran Bretaña, que se diferencia del estadounidense en su interés por los fenómenos urbanos como tema. Denny participó en la exposición vanguardista Situation (“Situación”) de 1960 en Londres, que le situó a la cabeza del arte abstracto británico y le identificó como uno de los pintores destacados del Hard Edge (pintura de borde duro) de los 60. Su Pista nº 4 (1961) data de este periodo crítico, en el que explora, junto con otros tres cuadros de la serie de Pistas del mismo año, el tema de las franjas yuxtapuestas de forma hermética que guían al espectador por el cuadro.

ADOLF RICHARD FLEISCHMANN A1

Ampliar foto
Adolf Richard Fleischmann
Tríptico nº 505, nº 506, nº 507,
movimiento planimétrico
, 1961

Pintor alemán (Esslingen, Alemania, 1892 – Stuttgart, Alemania, 1968). En 1952 emigró a Nueva York. Obras como Sin título (ca. 1950) y Tríptico nº 505, nº 506, nº 507, movimiento planimétrico (1961) presentan una progresión fascinante del estilo del artista en estos años formativos. Ambas obras recuerdan a las composiciones cubistas de Braque, en su ordenación sistemática de las superficies de los elementos entrecruzados con forma de L. Sin embargo, en Tríptico se observa cómo Fleischmann hace accesibles las áreas monocromáticas con bandas o franjas paralelas, de forma que el primer plano y el segundo parecen oscilar al relacionarse entre sí. Este efecto de vibración recuerda a las obras de artistas como Jesús Rafael Soto y explican por qué la obra de Fleischmann se menciona en tanto que precursor del Op Art.

LIAM GILLICK G4

Ampliar foto
Liam Gillick
Suelo / techo provisional de
barras
, 2004

Pintor y escultor británico (Aylesburg, Gran Bretaña, 1964), vive y trabaja en Londres y Nueva York. A pesar de que Gillick entabla un diálogo con el arte abstracto del siglo XX y el estilo industrial del objeto minimalista en términos formales, sus obras siempre se refieren a temas históricos o de actualidad política en sus contenidos. Sus composiciones de suelo concebidas de forma arquitectónica, construidas con paletas de franjas de colores diferentes, son un desarrollo adicional de sus objetos para espacios interiores titulados Screens (“pantallas”).

HERMANN GLÖCKNER E2

Ampliar foto
Hermann Glöckner
Plegamiento I, 1967-75

Dibujante y escultor alemán (Cotta, Alemania, 1889 – Berlín, 1987). El análisis estructural y espontáneo que Glöckner hizo de sus paisajes en los años 20 fue un momento decisivo en su carrera artística, ya que le llevó a –en sus propias palabras– “investigar los cimientos constructivos y geométricos de mi pintura para encontrar sus correlaciones elementales y complejas.” El resultado fue su “Tafelwerk” (formado por paneles de cartón doblado denominados “Tafeln”), que desarrolló entre 1930 y 1937 y mediante el cual examinó el potencial espacial de la formas geométricas, tal y como se puede ver en una de sus primeras obras sin título. Estos “Tafeln” anticipan aspectos de las “Faltungen”, pliegues de papel que creó a partir de 1935, de los que Vertical y Vertical y horizontal son dos de sus últimos ejemplos, considerados hoy en día como la contribución esencial de Glöckner al arte del siglo XX, que allanó el camino a las tendencias minimalistas de los 60.

MATHIAS GOERITZ E3

Ampliar foto
Mathias Goeritz
Las puertas a la nada, 1971

Escultor y arquitecto alemán (Danzig, Alemania [en la actualidad, Gdansk, Polonia], 1915 – Méjico, D.F., 1990). Aunque no fue suficientemente reconocido como tal, Goeritz fue un precursor alemán del Minimal Art americano. En 1949 se trasladó a Méjico y en 1953 creó dos de las esculturas arquitectónicas minimalistas más importantes realizadas para un espacio público. La primera fue El Eco (1953), una casa diseñada como una Gesamtkunstwerk, a la que le siguieron las nada funcionales y multicolores Torres Satélite (1957-58), que pueden verse aquí en una fotografía.

CAMILLE GRAESER A1 D2

Ampliar foto
Camille Graeser
Construcción armónica, 1947-51

Pintor, artista gráfico, diseñador y arquitecto suizo (Carouge, Ginebra, Suiza, 1892 – Zurich, Suiza, 1980). Después de experimentar con el arte constructivo y la abstracción geométrica, Graeser, junto con Richard Paul Lohse y Anton Stankowski, formó el grupo de los “Concretos de Zurich” en 1933. Pronto comenzó a crear pinturas de formas geométricas situadas en superficies monocromáticas, que aumentaban la luminosidad de los colores vivos; les daba títulos analíticos que se referían a las relaciones en el cuadro. Una de estas obras es Construcción armónica (1947-51), que pertenece al grupo de las “composiciones loxodrómicas” de ángulo oblicuo que Graeser creó entre 1947 y 1955 y que tratan del tema del “desplazamiento diagonal”.

GERHARD VON GRAEVENITZ E3

Ampliar foto
Gerhard von Graevenitz
19 puntos negros sobre blanco,
1965

Pintor y artista gráfico alemán (Schilde, Alemania, 1934 – Suiza, 1983).En 1960, von Graevenitz se distanció de los relieves monocromáticos de color blanco de la década anterior debido a la fuerte influencia del grupo Zero y comenzó a crear arte cinético. Su paleta permaneció casi vacía ya que trabajó sobre todo con el blanco y el negro. Además de sus obras cinéticas, las serigrafías fueron su medio gráfico preferido.  Graevenitz fue implacablemente riguroso en su investigación y en la visualización de fenómenos como el movimiento, la luz, el espacio, el tiempo, la estructura, el accidente y la progresión.

FREDERICK  HAMMERSLEY D5

Ampliar foto
Frederick Hammersley
Fuente, 1963

Pintor estadounidense (Salt Lake City, Utah, EE. UU., 1919), vive y trabaja en Nuevo Méjico, EE. UU.Junto con Karl Benjamin, Lorser Feitelson y John McLaughlin, Hammersley fue uno de los Cuatro clasicistas abstractos, de enorme influencia y presentados en la importante exposición de 1960 en el Los Angeles County Museum of Art. De los cuatro, quizá el arte de Hammersley sea el más intuitivo; sus obras se construyen sobre una base intelectual única, de forma que da un paso importante que va del arte como objeto al arte como concepto. Fuente (1963) pertenece a una serie de pinturas que Hammersley denominó “Geometrías”, que coinciden en el tiempo con dos de sus otras series abstractas y son excursiones recurrentes a la pintura figurativa, que después, a finales de los 40, se convertiría en abstracción.

MICHAEL HEIZER E5

Ampliar foto
Michael Heizer
Sin título, nº 5, 1974

Pintor americano y artista dedicado al Land art (Berkeley, California, EE. UU., 1944), vive  y trabaja en Nevada, EE. UU. Aunque en 1965, en su etapa inicial, comenzó pintando obras geométricas abstractas, muy pronto, después de trasladarse a Nueva York en ese mismo año, dejó de pintar para convertirse en un artista de Land art entre 1967 y 1972, sólo para volverlo a retomar cinco años más tarde. Sin título nº 5 (1975) pertenece al segundo periodo de la pintura de Heizer, que se define por su interés en lo lineal, la regularidad, la simplificación y la perfección, lo que se corresponde a sus obras de Land art.