Web oficial de la Fundación Juan March
MAXImin. Tendencias de máxima minimización en el arte contemporáneoFundación Juan March, Madrid. 8 FEBRERO - 25 MAYO 2008

A–Z

LOS ARTISTAS Y LAS OBRAS

EL PLANO


Además de los 82 artistas en exposición, aparecen en él en negrita los términos (corrientes, agrupaciones o escuelas) de los que existe entrada en el glosario de este catálogo. La combinación de lectura y visión que ofrece el diagrama permite tener presente, con evidencia inmediata y continuidad, toda la compleja red espaciotemporal de relaciones históricas e influencias mutuas entre artistas de que se ocupa el texto de Renate Wiehager, que describe, paso a paso, esa red. El plano permite visualizar de inmediato, en cada instante y en cada pasaje de la lectura, en cada aspecto parcial (en cada lugar de la exposición), la totalidad de la red.

Al pasar por cada una de sus partes, puede tenerse al mismo tiempo a la vista el todo de un siglo de tendencias abstractas y minimalistas, justamente el siglo cuya variada historia cuentan, en esta exposición, las obras de la Colección Daimler seleccionadas para ella.

JAN HENDERIKSE E3

Ampliar foto
Jan Henderikse
Relieve de tapones de corcho,
1962

Artista fotográfico y objetual holandés (Delft, Países Bajos, 1937). Después de mudarse a Colonia en 1959 y entablar contacto con los artistas Zero, se convirtió en cofundador y miembro del grupo holandés Nul. Tras largas estancias en Curaçao y Nueva York, donde continuó con la creación de grandes colecciones que ilustró con fotografías, Henderikse se mudó a Berlín en 1987 y continuó con su interés por los Ready-mades y los múltiples fotográficos basados en lo conceptual. Las dos obras que se exhiben aquí –Groschen de Austria (1967/68) y Relieve de tapones de corcho – revelan su dedicación firme al objeto encontrado.

ADOLF HÖLZEL A1

Ampliar foto
Adolf Hölzel
El buen Samaritano, 1909

Pintor alemán y profesor de arte (Olmütz, Austria [hoy en día, Olomouc, República Checa], 1853 – Stuttgart, Alemania, 1934). A través de sus extensas enseñanzas, se puede considerar que Hölzel es una de las figuras más influyentes en el desarrollo del arte no figurativo en Europa. Sin embargo, al ver una obra como El buen Samaritano , de 1909, es virtualmente imposible comprender cómo dichos cuadros pudieron conducir a la representación de las figuras estereométricas de Schlemmer, a las formas surrealistas de color de Baumeister o a las pinturas concretas de Graeser, todos ellos alumnos de Hölzel en Stuttgart. La clave radica en las composiciones rigurosas, figurativas y racionales de Hölzel y en las estructuras de superficie reducida de los segundos planos de sus cuadros, así como en sus enseñanzas académicas sobre las teorías del color y el desarrollo de formas.

MARKUS HUEMER G2

Ampliar foto
Markus Huemer
Mis imágenes son las cenizas de
mi arte (según Palermo)
, 2002

Pintor austriaco y artista de vídeo (Linz, Austria, 1968); vive y trabaja en Berlín.El arte de Huemer está impregnado de referencias a la historia del arte tal y como se ve de forma inequívoca en sus cuadros, que suele yuxtaponer con una instalación de vídeo. En su trabajo de vídeo de 2001 Mis imágenes son las cenizas de mi arte (según Palermo), Huemer está citando a Yves Klein aunque, de manera consciente, lo atribuya erróneamente a Blinky Palermo. Un cuadro arañado proyectado en azul comenta y trata con ironía la asignación del significado del color azul para Klein y Palermo. De forma espiritual e inmaterial, Klein interpretó que el azul se yuxtapone con el azul de Palermo, visto como una expresión imaginaria de los espacios intermedios.

JOHANNES ITTEN A1 B2

Ampliar foto
Johannes Itten
Barras y superficies,
1955

Pintor suizo y profesor de arte (Süderen-Linden, Suiza, 1888 – Zurich, Suiza, 1967). En   los años 1913-16,  trabajó como ayudante de Hölzel en la Academia de Stuttgart. Su labor docente en el Bauhaus (1919-23) se basó en la primera “Escuela Itten” de Viena (1916-19). En ella, sus alumnos realizaban ejercicios con un tema central que relacionaban con los géneros clásicos de la pintura; sin embargo, también llevaban a cabo estudios de respiración, cuerpo y ritmo que pretendían conducir a un estilo de aprendizaje totalmente equilibrado. Las secuencias de ritmos musicales (orden temporal) se representaban en secuencias proporcionadas (orden de dos y tres dimensiones), en paralelo con estenogramas respiratorios y ejercicios gimnásticos. La obra Barras y superficies de 1955 muestra el interés de Itten por las formas cristalinas y la abstracción separada del objeto.

BERNHARD KAHRMANN G2

Ampliar foto
Bernhard Kahrmann
Recuerdos imprecisos,
2006

Artista multimedia alemán (Geislingen, Alemania, 1973). Kahrmann trabaja en la destrucción de la experiencia estable del espacio mediante esculturas de vídeo con coreografía minimalista, como en su reciente Recuerdos imprecisos (2006). Sin sonido, estos vídeos capturan la atención del espectador mediante secuencias formales continuas de luz tenue en blanco y negro. Graba en vídeo sus instalaciones tridimensionales reales, que consisten en forma, espacio, luz y movimiento; las graba en monitores negros sobre bancos negros de poca altura. Su repetición de secuencias de luz simple y movimiento narra la historia de la imagen de luz y espacio desde Moholy-Nagy hata los espacios de luz de los artistas Zero, pasando por los tratamientos más recientes del tema por artistas como Olafur Eliasson y John M Armleder.

NORBERT KRICKE E2

Ampliar foto
Norbert Kricke
Escultura espacial, 1955

Escultor alemán y profesor de arte (Düsseldorf, Alemania, 1922-1984). Escultura espacial , pertenece a un grupo de obras abstractas que comenzaron a principios de los 50 y que el artista denominó Raumplastiken (“esculturas espaciales”). Estas formas de alambre doblado pusieron en marcha la relación entre “espacio” y “escultura”. Para Kricke, el espacio es comparable al de los descubrimientos científicos modernos y se define como una función de movimiento en el tiempo hecha visible de manera directa a través del movimiento de líneas. Kricke no veía las líneas que se expandían hacia el exterior desde sus esculturas como un sistema gráfico cerrado, sino como un espejo de los movimientos humanos en el espacio, lo que las convertía en portadores de energía cuyos impulsos se irradian hacia y desde el espacio disponible.

TADAAKI KUWAYAMA C6

Ampliar foto
Tadaaki Kuwayama
Sin título, 1965

Pintor japonés (Nagoya, 1932), vive y trabaja en Nueva York desde 1958. Kuwayama ha desarrollado una obra que, como el Minimalismo, busca definir las relaciones espaciales y para ello utiliza también materiales industriales para crear obras con superficies lisas e impersonales. Sin embargo, el artista incorpora un método artístico diferente. Su definición del espacio se centra más bien en la religión o en la filosofía, "la intención no intencionada" del budismo zen en particular, que en el intento de objetivar los recursos artísticos. En esta obra temprana sin título de 1965 de pintura metalizada sobre lienzo, el artista crea un espacio contemplativo para temas filosóficos sobre la percepción de la forma.

JIM LAMBIE G4

Ampliar foto
Jim Lambie
Las puertas (Humanizador), 2003

Artista escocés (Glasgow, Escocia, 1964). En apariencia, el arte de Lambie recoge los vestigios estéticos de sus precursores deconstruccionistas, combinados después con sus propios intereses y pasiones. En sus espacios, el arte se experimenta con incertidumbre. Uno se ancla a sí mismo en las características de los objetos familiares que evoca con el fin de no perder su camino en la dimensión abstracta de una sensualidad extrañamente atractiva, tal y como se observa en Las Puertas (Humanizador) , parte de su serie de Puertas. A pesar de su deformación, la puerta, con sus pliegues y curvas, sigue manteniendo su apariencia, y ocupa una zona intermedia entre la funcionalidad y la falta de propósito escultural.

SOL LEWITT C5 C6

Ampliar foto
Sol LeWitt
Sin título (estudio para un dibujo
de pared)
, 1993

Dibujante y pintor estadounidense (Hartford, Connecticut, EE. UU., 1924 – Nueva York, 2007). LeWitt fue uno de los representantes principales del MinimalArt de los años 60. Pasó por una fase bastante impetuosa con tintes arabescos hacia mediados de los 90 tal y como se ve en este Estudio para un dibujo de pared de 1993. La composición final originalmente se pintó en la pared de una galería de arte para una exposición y tenía como propósito demostrar las estipulaciones conceptuales de las instalaciones del mural. Los dibujos o pinturas de pared de LeWitt no fueron concebidos como permanentes ya que, en la mayoría de los casos, se realizaban directamente sobre la pared sólo por el tiempo que durara una exposición y se pintaba sobre ellos una vez terminada.

VERENA LOEWENSBERG D2

Ampliar foto
Verena Loewensberg
Sin título, 1970-71

Pintora suiza (Zurich, Suiza, 1912-1986). A lo largo de su vida, Loewensberg evitó comprometerse con cualquier tipo de discurso teórico restrictivo. No obstante, su obra artística fue muy diversa, desde la pintura de campos de color a las obras monocromáticas. Trabajó con el cuadrado, el rectángulo, el círculo y la línea, así como con el color y su interacción. Creó una combinación estimulante entre principios matemáticos de composiciones de orden y composiciones intuitivas, vacío y abundancia, colorido y falta de color, descanso y movimiento. Su obra, de estilos muy diversos, se centró en un concepto abierto de concreción que da testimonio de la independencia intelectual y artística de la artista.

RICHARD PAUL LOHSE D2

Ampliar foto
Richard Paul Lohse
Uno y cuatro grupos iguales, 1949-68

Pintor suizo (Zurich, Suiza, 1902-1988). Lohse desarrolla teorías sofisticadas sobre una pintura concreta y autónoma en los primeros años de la posguerra y, aproximadamente desde 1943, se dedica en exclusividad a estructuras pictóricas horizontales y verticales, de las que Uno y cuatro grupos iguales (1949/68), es un ejemplo temprano. Para evitar de antemano cualquier impresión de intuición o espontaneidad artísticas, Lohse definió los parámetros concretos de todas sus obras antes de iniciar el proceso pictórico. Las relaciones numéricas constituyen los cimientos de sus pinturas, determinan el formato, el número y la anchura de las franjas de color, así como el número de colores y su distribución.

HEINZ MACK E3

Ampliar foto
Heinz Mack
Estela sin
nombre
, 1962-63

Artista y catedrático de arte alemán (Lollar, Alemania, 1931), vive y trabaja en Mönchengladbach.Mack es uno de los escultores alemanes más importantes de la posguerra, y sigue trabajando en la actualidad. Su Estela sin nombre (1962/63) data de la época en que participó en el grupo Zero de Düsseldorf, del que fue cofundador en 1957. La obra pertenece a su grupo de estelas de luz que había surgido en 1958 como resultado de la evolución de su obra “Relieves de luz”, hecha de aluminio ondulante. La obra se exhibió en 1966 en su primera exposición monográfica en la Howard Wise Gallery de Nueva York, junto con otras estelas, como Stelenwald (Bosque de estelas).

ALMIR DA SILVA MAVIGNIER D1 E3

Ampliar foto
Almir da Silva Mavignier
2 cuadrados, 1967

Pintor brasileño (Río de Janeiro, Brasil, 1925); vive y trabaja en Hamburgo.Mavignier explora la relación entre diseño y profundidad espacial y su obra se puede comparar con la de Josef Albers. Mientras que la obra de Albers deja constancia del proceso de toma de decisiones del artista, Mavignier utiliza un simple dispositivo mecánico para lograr sus llamativos diseños. Mediante la superposición y reposición de imágenes realizadas con una pantalla reticular (una pantalla de puntos, cuadrados o círculos dispuestos de manera lineal), Mavignier crea diseños densos y complejos que combinan un sentido de espacio infinito con el resplandor de un sistema solar, como en su obra 2 cuadrados (1967).

CHRISTIAN MEGERT E3

Ampliar foto
Christian Megert
Madera, metal, espejo, tubos de
neón
, 1971

Artista y profesor de arte (Berna, Suiza, 1936); vive en Berna y Düsseldorf.Megert comenzó trabajando en obras estructurales monocromáticas antes de empezar a trabajar con espejos en 1959, creando su primer espacio-espejo en 1961. Comenzó con la creación de objetos cinéticos y cajas luminosas de neón en 1963, un año después de unirse al movimiento Zero. Su Objeto cinético-lumínico (1971) es un ejemplo de las “cajas de espacio infinito” que creó durante este periodo. Cubiertas de espejos por todos sus lados y terminando en un espejo de dos direcciones, las cajas aumentaban su propio poder visual.

MATHIEU MERCIER G2

Ampliar foto
Mathieu Mercier
Aún sin título (de la serie Aún sin
título)
, 2001

Artista francés (Conflans-Sainte-Honorine, Francia, 1970).Mercier, cuyas obras suelen oscilar ente el arte y el diseño, acometió varias series en 2001 que son comentarios al fracaso de las utopías sociales proclamadas por los manifiestos de la Bauhaus, De Stijl y el Deutscher Werkbund, movimientos interesados en crear el "nuevo diseño”. En las tres obras que comprende Aún sin título (de la serie Aún sin título), esto se hace patente en los paneles roídos por las ratas de sus pinturas a là “Mondrian”. Sin embargo, las paráfrasis de Mondrian que hace Mercier no son sólo un análisis de las utopías del siglo XX, sino también un tributo a uno de los artistas más influyentes del modernismo.